Rio 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Carlos Saldanha trae de regreso a Blu y a todos sus amiguitos en esta secuela directa del film original. Veamos cómo les ha ido la vida en Río de Janeiro desde que les perdimos la vista al final de ‘Rio’. Sin más, es el momento de seguir el rastro de las plumas azules en… ‘Rio 2’.

“Azules desde el nido y para siempre unidos”.-Blu.

rio2-pluma

Crítica de Rio 2

Carlos Saldanha vuelve a colocarse detrás de las cámaras para dirigir la secuela de Rio, la festivalera y brasileña obra que empezó en 2011. ‘Rio 2’ es una continuación directa de la anterior con nuevas aventuras de las simpáticas aves con Blu, nuestro guacamayo favorito, a la cabeza. Esta secuela prácticamente enlaza con lo visto en la primera parte. Blu y Perla siguen viviendo en la reserva que Linda y Tulio tienen en Río de Janeiro. Allí viven con sus tres crías que responden a los nombres de Tiago, Bea y Carla. Además, siguen contando con la compañía de todos los amiguitos de entonces: Rafael, Pedro, Nico y Luis. También hace una pequeña aparición el niño Fernando.

Como se puede apreciar, el ambiente (Rio de Janeiro y el Cristo Redentor) y la compañía (amigos humanos y aves) no han cambiado. Entonces ¿Qué nos ofrece Carlos Saldanha con ‘Río 2’? Un giro argumental. ‘Rio’ era un film de persecuciones en el que una mascota debía aprender a valerse por sí misma al tiempo que se enamoraba. Ahora tenemos una aventura de supervivencia en la selva amazónica. Se incorpora también una historia de venganza y una fuerte defensa del medioambiente. Esto es lo que nos ofrece ‘Rio 2’. Ni más ni menos.

rio2-nigel-gabi

Las tres líneas argumentales están protagonizadas todas ellas por Blu y sus amigos. En esta secuela Blu deberá aprender a dejar atrás sus hábitos humanos y acostumbrarse a lo que es (o debería ser) la vida en la selva en y plena libertad junto a su familia. La venganza es patrimonio casi exclusivo de Nigel, que no ha olvidado el pasado y culpa a Blu de su humillante destino actual. Y la defensa del medioambiente (concretamente, una apuesta contra la tala ilegal de árboles) la representan Linda y Tulio, afectando también a Blu y sus amigos.

Todas estas propuestas del guión y la historia no son muy originales. Ya pasó lo mismo cuando comenté el guión/argumento del primer film. Son temas que hemos visto cientos de veces, pero bueno, lo importante es verlos adaptadas al “Universo Rio”. Aquí los personajes son muy buenos y son los que mantienen a flote estos argumentos ya un tanto “trillados”.

rio2-amor

Al hablar de ‘Rio’ destaqué también los números musicales. Estos son mantenidos con muy buenos resultados. Eso sí, se cambia la ambientación urbana de la ciudad por el vivo verde de la selva amazónica. Además, nos regalan espectaculares, divertidas y coloridas coreografías. Estas son protagonizadas no sólo por Blu y amigos, sino también por parte de otras exóticas aves y personajes nuevos que conoceremos en esta secuela.

En la banda sonora repite John Powell. Nuevamente hay que destacar las canciones de Carlinhos Brown y otros artistas brasileños como: Barbatuques (“Beautiful Creatures” con Andy García y Rita Moreno), UAKTI (“It’s a Jungle Out There” o “Don’t Go Away” con Anne Hathaway), y el eminente cantautor y guitarrista Milton Nascimento. El propio Carlinhos Brown, will.i.am, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg y Jamie Foxx unen sus voces en los temas “What is Love” (interpretada por Janelle Monáe) y “Batucada Familia”. Otras canciones que podremos escuchar en la VO son: “Ô Vida” (Carlinhos Brown y Nina de Freitas), “Poisonous Love” (Kristin Chenoweth y Jemaine Clement, Soraya Arnelas para España) o “Welcome Back” (Bruno Mars). Durante los créditos finales, Ester Dean y B.o.B. interpretan “Rio Rio”, una nueva versión de la adorada canción “Let Me Take You to Rio” que Dean interpretó en la primera película.

Las 3D entiendo que hacen buen uso de los fondos. Además, presentan una gran claridad y nitidez de imagen, y algún que otro efecto de cara al público (algún pico que amenaza con meterse en nuestros ojo). Como suelo decir, este apartado de las “gafitas” ya depende de lo que cada espectador busque en unas tres dimensiones. Personalmente he visto films animados (y no animados) que hacen un mejor aprovechamiento de esta tecnología.

rio2-musica

“¿A quién le importan unos cuántos pajarracos?”… ¡Bienvenidos a Río 2!

En ‘Rio 2’ nos volvemos a encontrar con Blu, Perla, Rafael, Pedro, Nico, Luis, Linda, Tulio y Fernando. Por parte de los malos regresa también Nigel. En esta nueva entrega los veremos a todos ellos en nuevas circunstancias personales y aventuras. Pero lo que toca ahora es conocer a los nuevos personajes…

*Tiago, Bea y Carla.- Son las tres crías de Blu y Perla. Tiago es el típico chico hiperactivo y travieso. Bea es la inteligente y Carla la mayor. (Voces de Pierce Gagnon, Amandla Stenberg y Rachel Crow).

*Abuelo Eduardo.- Es un poderoso y veterano guacamayo que ejerce de líder de la tribu de los guacamayos azules de la selva amazónica. Es el padre de Perla y tiene una gran desconfianza hacia los humanos. Tampoco confía en Blu al que infravalorará. (Voz de Andy García).

*Roberto.- Es el supuesto héroe y “Romeo” de la tribu de guacamayos. Se cree que canta bien y tiene rendida a toda la tribu a sus encantos. Es la mano derecha de Eduardo. (Voz de Bruno Mars).

*Tía Mimí.- Una oronda guacamaya que simplemente destaca por ser un ave de carácter alegre y abierto. (Voz de Rita Moreno).

*Gabi.- Es una exótica ranita venenosa que se ha enamorado perdidamente de Nigel y no se separa de él bajo ningún concepto. (Voz de Kristin Chenoweth. Para España la dobla francamente bien la artista Soraya Arnelas).

*Charlie.- Un oso hormiguero mudo que sólo vive para comer hormigas y servir a Nigel que lo ha convertido en su esclavo personal.

*Felipe.- Felipe es un espléndido loro de plumas rojas que lidera a su tribu frente a los guacamayos de Eduardo con los que mantiene una disputa territorial. (Voz de John Leguizamo).

rio2-gabi

En conclusión.
Termino esta crítica de Rio 2. Esta es una cinta que, pese a su cuidada triple línea argumental, resulta demasiado típica en su desarrollo. El factor sorpresa de los personajes se pierde y los nuevos resultan casi meros tópicos. No obstante, y a pesar de eso, resulta una buena y divertida propuesta para verla con la compañía de los más pequeños. Ellos serán los que más se sorprendan y disfruten con ella.

“No somos humanos, somos aves. Tenemos que ir a la selva y vivir como aves”.-Perla.

rio2-familia

Curiosidades.
-Carlos Saldanha vio una divertida actuación de Bruno Mars en Saturday Night Live y decidió ofrecerle un papel en ‘Rio 2’.
-La presentadora del programa de noticias “Today”, Natalie Morales, hace un cameo en el film. Pone su voz a la locutora que es la primera en informar de que Linda y Tulio supuestamente han descubierto nuevos guacamayos vivos.
-Para presentar el itinerario del viaje a la selva amazónica, los productores concibieron imágenes a modo de un mapa desplegable y otro en relieve, así como algunas imágenes de GPS. A medida que la secuencia avanza, la escena serpentea entre el mundo real y el de las ilustraciones de papel en relieve en un efecto muy conseguido y original.

Tráiler de Rio 2