Pandorum
Comparte con tus amigos










Enviar

Paul W. S. Anderson y su colega Jeremy Bolt producen este film guionizado por Travis Milloy sobre una idea original suya y del director alemán Christian Alvart. Rodada en las afueras de Berlín y en una fábrica abandonada de Steglitz, en la cinta, los astronautas Payton y Bower se ven inmersos en un viaje hacia lo desconocido. Un viaje hacia la locura, la paranoia, el terror… Un viaje para el que no estaban preparados. Bienvenidos a la nave Elysium. Bienvenidos a ‘Pandorum’.

“Dios os bendiga…”.

Pandorum

Crítica de Pandorum.
Con ‘Pandorum’ estamos ante un nuevo film de esos de “terror espacial” que tanto me suelen gustar. ‘Pandorum’ es un viaje a la locura, a la paranoia, al miedo, al terror… un viaje en el que nos vemos arrastrados al lado de Payton y Bower, un viaje en busca de respuestas que a lo mejor no quisieran conocer.
Básicamente esto es lo que es ‘Pandorum’, un viaje por los oscuros y tenebrosos túneles del “Elysium” en el que compartiremos enigmas, miedos, paranoias… con los protagonistas en busca de la respuesta final. Pero desvelado el misterio dudo mucho que el film aguante un segundo visionado.

Pandorum

En la cinta podemos encontrar una clarísima influencia de la forma de rodar de Paul W. S. Anderson –aquí productor- (sin ir más lejos, el zoom inicial desde el exterior de la nave al puente de mando del “Elysium” es una técnica que Anderson emplea en casi todos sus films, ahora mismo la recuerdo de ‘Mortal Kombat’ y de ‘Horizonte final’) y de los guiños u homenajes que este hace en sus films. Así puedo decir que en ‘Pandorum’ podemos encontrar guiños hacia otras películas como Alien, Alien ResurrecciónMad Max 3 y, sobre todo, ‘Horizonte final’ dirigida por el propio Paul W. S. Anderson. De hecho, en algunos momentos del film se me pasó por la cabeza la idea de que podía estar viendo perfectamente una especie de precuela “pobre” de esa gran película de Anderson, una precuela en la que se nos contara lo que pasó a bordo de la nave Envent Horizon.

Al final la influencia de Paul W.S. Anderson ha sido tanta que este film me ha terminado por parecer una película suya más que de Christian Alvart, eso si, en este caso y aún siendo admirador de Anderson tengo que decir que la película no me ha resultado del todo satisfactoria.

Pandorum

En la cinta destaca sobre todo la oscura y tenebrosa ambientación con unos buenos sustos (oscuridad excesiva esa es la verdad, excesiva…). También tengo que hacer referencia al caos con que están rodadas la mayoría de  escenas de acción del film en la que cuesta Dios y ayuda ver de dónde vienen y como se reciben los impactos… este último desgraciadamente es un mal ya habitual del cine reciente que pienso no tiene muchas esperanzas de ser corregido, y es una pena porque tampoco es tan complicado rodar escenas de acción buenas.

Finalmente, ‘Pandorum’ trata de abarcar tanto (los diferentes guiños a otros films son una buena prueba de ello… y en este caso no le han terminado por sentar bien a la cinta) que al final termina por ser “un experimento fallido” pues uno no acaba definitivamente de “encajarla”, y de lo que aparentemente se daba a ofrecer en los posters promocionales con aquellos cables formando “una especie de pesadilla biomecánica con el hombre”… casi ni rastro.

Pandorum

En conclusión.
Muchas esperanzas y mucho flipamiento albergué al ver el trailer y algunos de los diferentes y espectaculares posters de promoción de este film que sinceramente auguraban “un algo” (especialmente los posters) que finalmente casi ni se no se nos ofrece. Al final y como habéis podido leer en esta crítica de Pandorum, el tema no era para tanto como me había imaginado, y es que un trailer o unos llamativos posters o fotos promocionales no hacen grandiosa una película por mucho empeño que se ponga en ello.
El film simplemente es un viaje con fecha de caducidad, fecha que llega cuando sepamos que fue lo que pasó a bordo del “Eliseo”. Vista por primera vez te entretiene y tiene algunos buenos (y por momentos esperados) sustos pero no hay que pedirle mucho más allá.

Elysium

Declaraciones sobre la película:
-Paul W.S. Anderson (productor): “Cuando leí “Pandorum” –recuerdo que fue nada más terminar de rodar “Alien vs Predator”- el guión me dejó boquiabierto. Me parecía que tocaba temas que siempre me habían interesado, especialmente en cuanto al concepto del terror ambientado en una nave espacial, con los tripulantes viajando más allá de los límites conocidos del universo. En dichas situaciones el terror se amplifica por la claustrofobia de estar metidos en una nave, aislados en el espacio –que fueron los motivos que me llevaron a rodar “Horizonte Final” casi una década antes. Le pasé el guión a Jeremy y Robert y les propuse que hiciéramos una propuesta de compra y rodáramos la película”.
-Dennis Quaid (teniente Taylor): “Cuando leí el guión sentí que me embarcaba en un viaje apasionante. Me reuní con Christian, y cuando hablamos de cómo quería rodarlo, supe que quería participar en el proyecto. Es un thriller, pero también es una historia universal. Ésas son las películas que de verdad funcionan: historias fantásticas con las que el público no se puede sentir identificado, pero en las que los personajes sienten cosas y viven experiencias que nos son comunes a todos”.
-Ben Foster (cabo Bower): “Es muy divertida pero también es muy oscura y muy psicológica, y está llena de guiños a esas películas de terror de antes, esos filmes que hacían que las chicas te dieran la mano cuando tenían miedo, películas de palomitas”.

¿Los astronautas Quaid y Foster?
Sobre la posibilidad de haber sido astronautas Dennis Quaid y Ben Foster nos comentan lo siguiente:
-Dennis Quaid: “Crecí en Texas, que es donde empezó el programa espacial cuando era pequeño. En cuanto despegó la carrera espacial me olvidé de querer ser vaquero. Leía muchos autores como Ray Bradbury en los sesenta”.
-Ben Foster: “De pequeño me hubiera molado ir a un campamento de esos donde te entrenan para ser astronauta, pero poco más… porque cuando me puse a rellenar la matrícula vi que había que saber un montón de matemáticas y de ciencias y como no se me dan bien ninguna de las dos, pensé que no era lo mío. Creo que no sería muy buen astronauta en la vida real”.

Pandorum