Orgullo + Prejuicio + Zombis
Comparte con tus amigos










Enviar

Nos trasladamos a la Inglaterra del siglo XIX con la hermosa y fiera compañía de Lily James y Bella Heathcote que no van a consentir que los zombis hagan caer la isla. Es el momento de evitar que “los podridos” le hinquen el diente al viejo león británico en… ‘Orgullo + Prejuicio + Zombis’.

“El día de los zombis ha llegado. Pronto los tendremos en el Parlamento”.-George Wickham.

orgullo-prejuicio-y-zombis-comiendo

Crítica de Orgullo + Prejuicio + Zombis.
‘Orgullo y Prejuicio’ fue una novela publicada en 1813 por la escritora inglesa Jane Austen. Gracias a su numerosa y cultivada familia, Austen era muy conocedora de las costumbres y cambios de su época, y la importancia de su obra logró trascender consiguiendo inspirar miles de libros y, muy posteriormente, seriales de radio, televisión y películas de cine. Inclusive, escritores de nuestra época actual como Seth Grahame-Smith han “reinterpretado” su obra para “adaptarla a la moda zombi” que tan fuerte está pegando en nuestros días. Así fue como Smith publicó en 2009 su parodia ‘Orgullo y prejuicio y zombis’, que no era otra cosa que el ‘Orgullo y Prejuicio’ de Jane Austen con las hermanas Bennet machacando “podridos”. Del libro pasó a la novela gráfica con los artistas Tony Lee y Cliff Richards, y ahora pasa al cine con esta película. Película con la que esperaba encontrar una buena dosis de bizarra y exótica diversión. Sin embargo, “mi gozo en un pozo”.

orgullo-prejuicio-y-zombis-book

Y “mi gozo en un pozo” porque la película se queda entre dos aguas, el romance y los zombis, perdiendo claramente la parte zombi y la acción. Esto es así porque no encontré aquí tantos zombis como esperaba ni tampoco tantísima acción como la prometida. En ambos casos, estos ingredientes (para mi gusto) escasean a lo largo de los 107 minutos que dura la película y cuando aparecen lo hacen con resultados desiguales. Los zombis lucen bien con un conseguido maquillaje, siendo de los que corren y además tienen cierta inteligencia que les permite hablar. Tema distinto son las escenas de acción, que no consiguen cuajar y la mayor parte son casi todas nocturnas y con una alarmante falta de sangre (curiosamente, la mejor escena de acción del film es un Vs entre Elizabeth Bennet y Mister Darcy).

En lo que es el apartado cómico-paródico del film, este resulta más bien escaso con apenas tres o cuatro gracias bien tiradas. En este sentido, el personaje que se lleva la palma es Parson Collins con su galantería, frases un tanto ridículas y/o cursis, gusto desmedido por el baile y mal gusto por las armas.

orgullo-prejuicio-y-zombis-vs

Por otro lado, la parte romántica y de conocimiento de los personajes recibe “curiosamente” un mejor tratamiento que “los podridos” y la acción. Ahora bien, todos estos elementos y personajes de la novela de Jane Austen han sido trasladados al “universo zombi” con uso casi continúo y pesado de la palabra “zombi”, y cambiando las referencias originarias por otras más al uso en el tipo de film que es este (por ejemplo, la conversación sobre el libro ‘El arte de la guerra’ entre Elizabeth Bennet y Mister Darcy).

Al respecto de la ambientación, vestuario y BSO decir que estos apartados están todos ellos muy conseguidos y no parece que el film hubiera costado tan sólo 28 m$, por lo menos da una apariencia de unos 50 más o menos. A destacar lo bien que le sientan todos y cada uno de los vestidos a Lily James y a Bella Heathcote, y las composiciones de nuestro compatriota Fernando Velázquez que le dan un buen e importante aire al film.

orgullo-prejuicio-y-zombis-hermanas

“¡Cuánto esplendor en el aire!”… Conociendo a las hermanas Bennet.

El campo interpretativo es lo que más resalto en esta crítica de Orgullo + Prejuicio + Zombis. Esto es así porque se nota que todos/as los/as intérpretes pusieron todo de su parte en el trabajo de sus personajes, consiguiendo destacar todos/as.

Empiezo con las cinco hermanas Bennet que están lideradas por Elizabeth y Jane. A la primera le da vida Lily James en un contundente y sorprendente cambio de registro al respecto de su protagonismo enCenicienta’. Aquí Lily nos entrega a una joven firme, dura y totalmente preparada para la acción y el mando. Su “mano derecha” es Bella Heathcote (Jane) que también lleva a cabo un cambio de rol similar al de Lily James, pasando de la tímida institutriz deSombras tenebrosas a toda una Jane Bennet casi tan preparada como Elizabeth a la hora de liquidar muertos-vivientes. El resto de las hermanas son interpretadas con poca trascendencia por Ellie Bamber, Millie Brady y Suki Waterhouse.

orgullo-prejuicio-y-zombis-matanza

Los protagonistas masculinos también sobresalen, algo raro en este tipo de films en los que se entrega a las féminas casi todo el arte de “dar cera, pulir cera”. Ellos son Sam Riley que, con su voz cavernosa y su vestimenta siempre de negro, logra hacer respetar a su personaje del Coronel Darcy, un experto en detectar y cazar zombis. Su mejor amigo, Mister Bingley es interpretado acertadamente por Douglas Booth. Y mejor que Booth están el nuevo “Ben-Hur”, esto es, Jack Huston dando vida de manera notable al educado teniente George Wickham y Matt Smith que es la parte más cómica como Parson Collins.

Terminando, cabe resaltar también a Charles Dance y Sally Phillips como los padres de las “criaturas” Bennet y, finalmente, pequeña y decepcionante participación de Lena Headey como Lady Catherine de Bourgh. Lena se pasa toda la película sentada y luciendo parche tipo “Princesa de Eboli”.

orgullo-prejuicio-y-zombis-amigos

En conclusión.
Como ya he dejado claro a lo largo del texto de esta reseña, este film se sostiene en pie por el compromiso y la acertada labor de todo el elenco actoral, amén del conseguido vestuario y ambientación… más allá de estas cualidades la película decepciona, sobre todo en aquello que tiene con ver con los zombis, la acción y todo lo que esta lleva aparejada. Sin olvidar tampoco la casi testimonial presencia de Lena Headey a la que el film castiga relegándola a un papel muy pero que muy secundario. Finalmente, conviene advertir que hay escena post-créditos…

“Nunca entregaré mi espada por un anillo”.-Elizabeth Bennet.

orgullo-prejuicio-y-zombis-elizabeth