Monstruos University
Comparte con tus amigos










Enviar

Llega el momento de saber cómo se conocieron dos de los personajes más queridos de la factoría Disney-Pixar. Me refiero a Mike Wazowski y James Sullivan. Es hora de visitar y empezar nuestros estudios en la… ‘Monstruos University’.

“¿Cómo puedo ser asustador?”.-Mike Wazowski.

Mike Wazowski

Crítica de Monstruos University

‘Monstruos University’ es, en mayor o menor medida, la traslación al mundo infantil de “la animación monstruosa” de las películas norteamericanas ambientadas en las Universidades, eso sí, aquí con un gran grado de inocencia y diversión al alcance de los más pequeños de la casa con muchos gags que les harán pasar un rato de monstruosa diversión (personalmente, me quedo con el sensacional gag del caracol…). Esto que os comento significa que veremos en pantalla a las típicas Hermandades/Fraternidades, las clases, el campus, los amigos de habitación, las fiestas… bueno, todo eso… pero como digo es un mundo apto para nuestros peques y repleto de mogollón de monstruitos de toda clase, y con un colorido vivísimo y llamativo.

Porque si hay algo que en ‘Monstruos University’ sobresalga es la gran cantidad y variedad de simpáticos monstruitos que llenan la pantalla. Los hay de todas las clases, tamaños y colores. Los nenes lo van a flipar y más cuando les vean realizar su lenguaje gestual de sustos, especialmente con Sullivan y Mike intentando ganarse su título de “asustadores profesionales”. Además, ‘MU’ destaca (cómo no podía ser de otra manera) por una excelente animación y un colorido muy variado y vivísimo exhibido en pantalla. Esto es, sin lugar a dudas, un espectáculo y un deleite para la vista de cualquier espectador. Aquí Disney-Pixar ha vuelto a realizar un trabajo fabuloso.

“Los sustos no se estudian. Se hacen”.-James Sullivan.

James Sullivan

Dejando al margen la parodia infantil de los films universitarios, la gran variedad de monstruitos, la animación y el colorido… ‘MU’ también aporta a los más pequeños (y a los mayores) tres buenas lecciones, a saber: La primera nos enseña que con el coraje suficiente uno puede cambiar su propio destino (reflejado en Mike Wazowski al que todo el mundo se empeña en menospreciar y decirle que no vale). La segunda es que el talento no sirve sin el estudio. Y la tercera resalta la importancia del trabajo en EQUIPO (reflejado en el trabajo que hacen Mike y Sullivan junto a sus amigos de la Hermandad OOZMA KAPPA). Este mensaje me llegó muchísimo pues soy un gran amante de los deportes de equipo (fútbol y baloncesto) y sé perfectamente que nadie puede obtener triunfos sin un equipo. Sin lugar a dudas, tres importante mensajes/lecciones que, seguramente, serán recogidos por todos aquellos niños que vean la película.

Comentar brevemente que a nivel de doblaje pienso que tanto Santiago Segura como José Mota hicieron un gran trabajo volviendo a repetir su doblaje de James Sullivan y Mike Wazowski, respectivamente. En el caso de Segura ya me gustó mucho como dobló al Drácula de Hotel Transilvania, y aquí nuevamente destaca positivamente. La verdad es que pienso que ambos actores tienen cierto talento para doblar personajes animados, quedan muy bien.

Entrando a comentar en esta crítica de Monstruos University su carácter de precuela de ‘Monstruos, S.A.’, cabe decir que en lo positivo ‘Monstruos University’ destaca por contarnos el inicio de la amistad entre Mike y Sully, el comienzo de su rivalidad con Randy y la formación de los caracteres de los personajes. Ahora bien, en lo negativo cabe afirmar que pierde claramente frescura, originalidad y, sobre todo, ternura (esa ternura que daba la niña Boo y su relación con Sully) con el film de Peter Docter del 2001.

“No necesito todos esos rollos para asustar”.-James Sullivan.

Monstruos University

“Asustamos porque nos preocupamos”… En el campus de ‘Monstruos University’.

Llega el momento para entrar a conocer un poquito mejor a los principales habitantes del campus de ‘Monstruos University’ que van a interactuar con nuestros amigos Mike y Sully.

*Mike Wazowski.- Nuestro amigo Mike es un buen monstruo de un solo ojo que destaca por su tesón, liderazgo y capacidad de estudio. Nadie le toma en serio como monstruo y le dan de lado… con lo que deberá demostrar que vale para el oficio de asustador. (Voz de Billy Crystal).

*James Sullivan.- El fabuloso monstruo azul con manchas rosas que destaca básicamente por ser un creído. James piensa que el estudio no vale de nada y que el talento como asustador es algo natural y heredado de familia. (Voz de John Goodman).

*Decana Hardscrabble.- Es por así decirlo “la jefa” del campus y toda una leyenda de los monstruos. Destaca por ser una monstrua de impresión y por tener un carácter inflexible y duro. (Voz de Helen Mirren).

*Profesor Knight.- Es el principal maestro de la ‘MU’ y su principal ocupación es que sus alumnos salgan verdaderamente preparados. (Voz de Alfred Molina).

*Randy.- Nos encontramos aquí también con un joven Randall, ese monstruo experto en camuflaje con el que Mike y Sully se las tuvieron tiesas en ‘Monstruos S.A.’. (Voz de Steve Buscemi).

James Sullivan y Mike Wazowski

*Squishy.- Un amigable monstruo regordito y con cinco ojos. Es el principal promotor de la Hermandad OOZMA KAPPA y siempre está dispuesto a ponerlo todo al servicio de la misma. (Voz de Peter Sohn).

*Don Carlton.- Un veterano monstruo que se vio obligado a regresar a la ‘MU’ al perder su antiguo trabajo como vendedor. Ahora pone sus conocimientos comerciales y veteranía a favor de OOZMA KAPPA. (Voz de Joel Murray).

*Terri y Terry.- Extraño monstruo de dos cabezas que forma parte junto a Squishy y Carlton de la OK. (Voces de Sean Hayes y Dave Foley).

*Art.- Bizarrísimo y alocado monstruo con forma de arco que destaca por el estudio de las filosofías orientales y por ser un experto en break-dance. También es miembro de OK. (Voz de Charlie Day).

*Fraternidad Roar Omega Roar (RÙR).- Es la fraternidad/hermandad más importante del Campus y está formada por monstruos procedentes de las mejores y más respetadas familias asustadoras. Su líder es el fabuloso monstruo con cuernos llamado Johnny Worthington.

Oozma Kappa

En conclusión.
‘Monstruos University’ es un auténtico festival del color y de los monstruitos. Un film con una animación excelente. Una cinta que pienso volverá locos a los más pequeños de la casa con todo el tema de los gestos y los sustos, y que además incorpora tres importantes lecciones que no deben caer en saco roto. En definitiva, estamos ante un film para ser disfrutado en compañía de los niños de la casa y de aquellos que sepan valorar un gran trabajo de animación (otra cosa es que los mayores pidamos un poco más… viendo como este film no logra igualar a su “secuela” en determinados aspectos).

“Si no sabes asustar… ¿qué clase de monstruo eres?”.-Decana Hardscrabble.

Mike Wazowski

Curiosidades.
-Al terminar todos los créditos del film hay una simpática escena post-créditos que es la terminación de uno de los gags ocurridos durante el film.
-La dirección que figura la tarjeta de presentación del personaje Don Carlton en el film es: 1200 Dark Ave, que es la dirección de los Estudios Pixar en Emeryville (California-EEUU).
-Fundada en el año 1313 ‘Monsters University’ posee seis facultades de estudios: Facultad de Sustos, Facultad de Ingeniería, la Facultad de Humanidades y Monstruosidades, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Negocios y la Facultad de Deportes Acuáticos.
-La biblioteca del campus se llama Bohol Hall, en honor al artista de Pixar, Nelson Bohol, que fue quien la diseñó.
-La dirección de la residencia de la fraternidad Oozma Kappa es la dirección de la casa donde se crió el director Dan Scanlon.

Tráiler de Monstruos University