Mine

by

“En el mundo se fabrican 340 tipos de minas. La explosión se produce cuando el peso deja de presionar la mina. No hay forma de desactivarla”… Ahora, el sargento Mike Stevens está en problemas porque acaba de pisar una… ‘Mine’.

“Sobrevive Mike es Michael”.-Michael.

mine-desierto

Crítica de Mine.
‘Mine’ es la ópera prima de los realizadores y guionistas italianos Fabio Resinaro y Fabio Guaglione (firmantes como Fabio & Fabio) que han contado para sacar adelante este film con la inestimable ayuda (producción ejecutiva), nombre y protagonismo de Armie Hammer.

Las influencias más claras de las que han bebido Fabio & Fabio para escribir este film son dos películas del año 2010, a saber: Buried de Rodrigo Cortés y 127 horas de Danny Boyle. Ni Resinaro ni Guaglione niegan la influencia de la primera: “Después de ver numerosas películas ambientadas en espacios reducidos buscábamos un concepto que proporcionara una sensación alternativa de tiempo y espacio. Era imposible encontrar un ejemplo más extremo y original del género que el film de Rodrigo Cortés ‘Buried (Enterrado)’. Decidimos buscar otro concepto que se saliera de lo convencional: un hombre atrapado en un entorno infinito, desolado, hostil. Clic; un soldado que ha pisado una mina. Supimos al instante que nos daría la oportunidad de crear muchas situaciones interesantes y proporcionar un vehículo para el lucimiento de una estrella”. Al respecto del film de Boyle, la comparativa también es muy clara, “simplemente” se cambia la roca por la mina y lo demás (incluyendo “el viaje a los recuerdos pasados”) es ciertamente parecido. En consecuencia, si no les gustaron esas películas, entonces, ‘Mine’ tampoco lo hará.

mine-marines

La labor de dirección de Fabio & Fabio resulta francamente buena, ofreciendo en todo momento el plano adecuado y sabiendo situar muy bien las cámaras. A destacar el gusto por rodar el film en un entorno totalmente natural, y lo realistas que resultan las escenas nocturnas con apenas luz (la que Stevens puede conseguirse por sus propios medios). Todo esto es algo digno de aplaudir en los tiempos digitales en los que nos encontramos, con las pantallas verdes campando a sus anchas. Este entorno natural no es otro que el desierto de Fuerteventura, convertido aquí en un personaje más con sus criaturas, tormentas, espejismos,…

Los espejismos me llevan a comentar un guión que, como ya comenté antes, es muy deudor de ‘Buried’ y ‘127 horas’. De esta forma, y pasados los minutos iniciales de la misión, nos encontraremos con una situación kafkiana en la que el sargento Mike Stevens tendrá que intentar sobrevivir con su equipo y kit de marine a una circunstancia extrema en grado altísimo: no poder moverse por haber pisado una mina. Atención también a cierta crítica al estamento militar provocada por las trabas de un mando más preocupado por la ejecución de la misión que por el estado de sus hombres, en este sentido, esta frase de Mike resume bien esto que comento: “¿Dónde quedó lo de ningún hombre queda atrás?”…

mine-kits

A lo largo del metraje iremos presenciado el deterioro físico y también mental del marine; importantes y muy ligados ambos estados, de hecho, se puede decir que en su mente, el sargento, también ha pisado una mina de la que lleva largo tiempo “preso”, ojo a las palabras que le dedica un bereber: “Conviértete en un hombre libre”.

La referencia al bereber que acabo de hacer es importante porque es uno de los elementos externos del entorno con los que podrá interactuar Stevens, otros serían: la radio, las criaturas… En cada uno de estos elementos podemos apreciar un significado que relaciona todo con la vida pasada de Stevens que se nos va contado a modo de flashbacks y ensoñaciones. Amén de que las apariciones del bereber arrojarán también algún toque cómico que servirá para descargar la presión del ambiente.

mine-bereber

“Mantente con vida”… Límite 52 horas.

El protagonismo absoluto del film recae sobre los altos hombros de Armie Hammer (Mike Stevens), un intérprete que no suele destacar ni brillar en sus actuaciones más allá de su alto porte. Sin embargo, en ‘Mine’ da un paso adelante obligado por el “tour de force” al que se ve sometido y logra la mejor actuación que yo le recuerdo.
Al principio empieza como casi siempre, es decir, un tanto soso y rígido (notas estas que, por otra parte, le van bien a su rol de marine fracontirador), pero según avanza la película va mejorando más y más, dándo todo lo que tiene y concluyendo a muy buen nivel. A destacar que Hammer se documentó en materia de supervivencia y contactó con el cuerpo de Marines para recibir asesoramiento de cara a preparar su personaje.

En papeles menores tenemos a Annabelle Wallis como Jenny, la prometida de Mike que sólo sale en flashbacks y videos de móvil. Tom Cullen sale algo más y lo hace bien como Tom, el marine compañero de Mike. Finalmente, papel de desahogo cómico pero también de importancia psicologíca e incluso fraternal para Clint Dyer como el bereber ya citado anteriormente.

mine-armie-hammer

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de Mine, una película que supone un buen debut de Fabio & Fabio que entregan un film en el que destaca su lograda ambientación y un Armie Hammer que se lo ha currado muy por encima de sus trabajos habituales. Tendremos que seguir la pista a estos dos realizadores italianos y estar atentos a sus próximos proyectos. Su inicio ha sido muy prometedor.