Los cazafantasmas 2

Tras el tremendo éxito de Los cazafantasmas‘, Ivan Reitman dirigía cinco años después ‘Los cazafantasmas 2’, una esperada secuela que, a pesar de contar con el reparto original, resucitó ese popular tópico que nos dice que segundas partes nunca fueron buenas.

los-cazafantasmas2-equipo

Crítica de Los cazafantasmas 2

Cuando finalmente se confirmó el rodaje de ‘Los cazafantasmas 2’, todos los fans que habíamos estado esperando durante años el regreso de Peter Venkman y sus colegas saltamos de alegría. Recuerdo que las buenas sensaciones y el optimismo eran generalizados porque el equipo al completo volvía a juntarse para rodar esta segunda entrega, nada podía fallar. Pero lo cierto es que una vez vista me quedó la inequívoca sensación de haber perdido la oportunidad de convertir una gran película en una saga memorable. La premisa argumental de esta secuela fue virtualmente idéntica a lo visto en la primera entrega, la mera repetición de una fórmula ganadora pero con una reducción sustancial de intensidad y originalidad.

los-cazafantasmas2-vekman

La trama nos sitúa cinco años después de lo sucedido en la primera película, “los cazafantasmas” han sido repudiados y cada uno de ellos se gana la vida como puede. Peter Venkman presenta un estrafalario show televisivo de misterio, Ray y Winston sólo se ponen el equipo para animar fiestas infantiles y Egon sigue con sus extrañas investigaciones científicas. Por su parte, Dana vive sola con un bebé, fruto de su anterior matrimonio.
El guión fue escrito por Aykroyd y Ramis, y comienza centrándose en contarnos cómo les va a los personajes, pero si bien en algunos puntos mantiene el punch esperado, en otros se hace aburrida e incluso ñoña. El interés repunta cuando conocemos a Vigo, el malvado de la función, y su fascinante relación con el río de mocos que fluye bajo la ciudad. Pero nuevamente baja un escalón o dos a la hora de llevarnos al climax, por no hablar de un trasfondo patriotista claramente excesivo. En resumen, un guión simpático y entretenido pero repleto de altibajos.

Los actores en cambio siguieron en plena forma, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Harold Ramis mantuvieron esa chispa que convirtió al film en un icono cinematográfico de los ochenta. También resultó un acierto recuperar a Rick Moranis, aunque nuevamente hizo de comparsa aportando, eso sí, líneas de diálogo y escenas muy divertidas. Por su parte, Sigourney Weaver repitió papel, pero la verdad es que reincidir en su romance con Venkman me pareció innecesario porque no aportó nada interesante. Por otro lado, sirvió perfectamente como nexo de unión con el personaje interpretado por Peter MacNicol, que nuevamente nos recuerda excesivamente al que protagonizara Moranis en la primera película.

los-cazafantasmas2-vigo

Para resumir lo dicho hasta ahora en esta crítica de Los cazafantasmas 2, diré que la película funciona gracias al tremendo talento de los protagonistas, y por unos efectos visuales bastante decentes para la época y que corrieron nuevamente a cargo de IL & M. Por cierto, poco tiempo le dieron a la empresa de Lucas para realizar el trabajo pero los resultados son francamente buenos, una mejora importante respecto a la primera película. Los fans tienen sin duda motivos de sobra para pasarlo bien a pesar de las evidentes carencias de la cinta.

Para finalizar señalaré que la inverosimilitud intencionada que ya vimos cinco años antes se mantuvo a lo largo de todo el metraje, baste como ejemplo el tratamiento sentimental y surrealista que recibe el famoso “moco” o el tramo final donde todo es absolutamente gratuito y delirante, algo que para muchos espectadores es un exceso difícil de disculpar.

los-cazafantasmas2-moco

Recordemos que, tras una primera entrega realmente notable, y una exitosa serie de dibujos animados, la saga terminó abruptamente con esta película. Se tardó la friolera de 27 años en volver a ver de nuevo a unos cazafantasmas en la gran pantalla, esta vez en forma de reboot y con mujeres por protagonistas. No ignoremos esta señal porque creo que dice mucho de lo que hemos comentado, ya que al final el talento y el humor de estos grandes cómicos no bastó para colocar esta película donde debería estar y crear una saga memorable. En lugar de eso toca conformarse con una secuela mucho más floja, aunque sin duda disfrutable para cualquier espectador que lo pasara pipa con la primera.