La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 2)
Comparte con tus amigos










Enviar

Llegamos al final de una saga que cautivó a millones de seguidoras (y también de seguidores) por todo el mundo. Ha llegado el momento de saber cómo termina la historia de nuestros amigos: Jacob, Bella y Edward. La noche ha pasado y es el momento del amanecer. Es la hora de… ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 2)’.

“Mi tiempo como humana había acabado pero nunca me había sentido más viva. Había nacido para ser vampira”.-Bella Swan.

Bella Swan

Crítica de La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 2).
¿Puede un fan como yo del cine de acción y del terror más clásico disfrutar con una saga como la de Crepúsculo? Pues la respuesta es: un poco, si. Naturalmente, para poder disfrutar y entretenerse con estas “crepusculares películas” hay que saber a lo que se está y aceptar el contexto y situaciones que nos plantean. Personalmente, y ya antes de visionarlas, fui advertido más o menos de lo que me iba a encontrar. Así pues, sencillamente acepté su propuesta y me enganché a verlas todas. Y lo cierto es que con sus altibajos, carencias y “ñoñerías”… pues la verdad es que más que menos me han entretenido todas (dentro de su contexto) y hasta les he cogido cariño a los personajes. Es por ello que quería saber como terminaría su historia.

Y así se llegó a ‘Amanecer 2’. Un film que bien podría ser el mejor de la franquicia y que hace mejores a las películas anteriores. Una película cuyo visionado sólo hay que recomendar si has seguido y te han gustado todas las cintas precedentes. Además, esta última parte viene a tener de todo para todos.

Los Cullen

Efectivamente, con ‘Amanecer 2’, Bill Condon firmó una cinta entretenida y, en cierta manera, disfrutable… que además tiene momentos para casi todos los gustos: para la acción más superhéroica que podamos pedir (de hecho, casi podríamos definir a los “convertidos” como Bella como verdaderos superhéroes), para la épica más total y absoluta unida al drama (ese encuentro en la nieve…), para el terror (los aquelarres de épocas pasadas), para el romance (el amor de Bella y Edward es más fuerte que nunca) e incluso también tenemos momentos divertidos que nos harán sonreír y hasta reír (ese encuentro entre Jacob y Charlie…).

Amanecer 2

Quién me conozca o haya leído algunas de mis reseñas sabe que no soy dudoso respecto al tipo de cine que me gusta. Pero, sinceramente, si en esta Crítica de La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 2), negara que pasé un buen rato sería un mentiroso, y como no lo soy tengo que reconocer que esta película es de las mejores de la saga. Así pues, si yo que no soy fan de la franquicia me he entretenido, entonces no encuentro motivo alguno para que las fans y los fans (que haberlos haylos…) de la serie no lo pasen incluso mejor que yo.

La BSO del film fue obra de Carter Burwell y brilló especialmente en los títulos de crédito iniciales que, en un efecto muy conseguido, se van tiñendo de rojo para aproximarnos al nuevo estado de Bella. Atención también a los créditos finales del film en los que, al igual que sucedía en El Retorno del Rey(Peter Jackson, 2003), se homenajea a todos los actores que han pasado por las cinco películas, recordando a sus personajes a la vez que se ponen sus nombres. Magnífico y bonito gesto como cierre final a la saga.

Amanecer 2

“Eres tan hermosa…”. Bajo el amanecer.

En el cierre de esta famosa saga de películas basadas en la obra de Stephenie Meyer se dieron cita casi todos y cada uno de los/as artistas que habían ido saliendo en los films precedentes. Aquí el peso de la película ya estuvo más repartido pues había que dejar sitio a todos los personajes que habían ido apareciendo o que aparecieron en esta cinta como nuevos. No obstante, el mayor peso lo siguieron llevando lógicamente: Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner. Veamos que aportan en esta última entrega.

Kristen Stewart es Bella Swan. Kristen ya estuvo muy bien en la parte final de Amanecer dibujando a aquella Bella moribunda, débil y demacrada. En “Amanecer 2” la encontramos ya convertida en vampira… y la verdad es que, en general, volvió a cumplir bien con su papel. Nos encontramos con una Kristen Stewart poderosa y totalmente desinhibida como la nueva Bella Swan.
A nivel personal, soy muy crítico con esta chica porque en las entregas anteriores (quitando la parte referida de ‘Amanecer’) no me transmitió casi nada… pero en esta ocasión creo que cumplió con su cometido. No obstante, le pongo un “pero”, y es que su nueva relación con la pequeña Renesmee no la llegué a ver muy conseguida.
La propia Stephenie Meyer se refiere a la labor de Kristen:  “Estoy entusiasmada, porque Kristen lo hizo estupendamente como la Bella humana, que avanzaba tambaleante por la vida… la dotó de una cierta torpeza e incomodidad que ahora, en la última película, ha desaparecido”.

Bella Swan

Robert Pattinson como Edward Cullen se limitó a cumplir con su papel. La verdad, en esta película marchó con el “piloto automático” desde el principio, y es que a estas alturas poco más de lo visto anteriormente podía aportar ya a su personaje de Edward Cullen. No es como en el caso de Bella que ha sufrido un cambio más o menos radical.

Taylor Lautner da vida a Jacob Black. Este joven actor se ha convertido, por derecho propio, en el mejor intérprete de este triángulo que formó junto a Kristen y Robert. En mi parecer es el que más se curró sus papeles, el que mostró mayores registros interpretativos y el que fueo capaz de transmitir, a través de su personaje, un innegable carisma que sus otros dos compañeros no supieron o no pudieron transmitir con sus personajes de Bella y Edward. La pena es que en ‘Amanecer 2’ su importancia en la trama baja bastante. Más allá de convertirse en el protector de Renesmee poco más hizo y es una pena porque él fue el mejor descubrimiento de toda esta saga.

Jacob y Renesmee

Al resto de actores ya los conocíamos y todos conocían a sus personajes, con lo que al igual que en el caso de Robert Pattison poco más aportaron. Especialmente sangrante me ha parecido siempre el anodino papel de Billy Burke en esta serie de películas. Es el padre de Bella y casi importa un bledo lo que diga o haga. Ha sido poco más que un cero a la izquierda.

Pero antes de terminar con los actores/actrices me veo en la obligación de hacer una mención especial para Michael Sheen y para la pequeña Mackenzie Foy. Michael estuvo excelente como Aro, el jefe de los Vulturis. Si pueden vean el film en VO y se darán cuenta de cómo disfrutó con su personaje en esta película final. Impagables sus minutos finales en el film. Y la pequeña Mackenzie pues la verdad es que se acopló muy bien al equipo de los crepusculares.

Aro

En conclusión.
La verdad, poco más puedo añadir a lo ya expresado en mi valoración. Honestamente pienso que estamos ante una de las mejores películas de la saga (puede que la mejor) y que también creo que la misma puede llegar a convencer hasta los detractores más acérrimos de la serie. Por descontado, que las y los fans la van a disfrutar y saborear muchísimo. Personalmente, y dentro de lo que ha sido todas estas películas, tengo que decir que en particular esta última no me desagradó para nada.

Amanecer 2

Curiosidades.
-Esta película presentó unos 30 vampiros nuevos cada uno de ellos con sus propias características o dones.
Bella Swan como vampira corre a unos 130 Km/h sin esforzarse demasiado. A esa velocidad también mantienen todos sus nuevos sentidos al máximo y es capaz de detectarlo y verlo todo.
-El rodaje simultáneo de las dos partes de ‘Amanecer’ se realizó en tres países y duró seis meses, entre 2010 y 2011, aunque se rodaron escenas adicionales para las secuencias de acción en abril de 2012.
-Durante el largo proceso de postproducción, se empleó a un verdadero ejército de especialistas en efectos visuales, ya que con el creciente número de elementos fantásticos, este proyecto pasó a tener más efectos visuales que ninguno otro de la saga. En la película, hubo que retocar de un modo u otro el 80% de los planos. Al final en la misma hay cerca de 2000 planos de efectos especiales.
-El rodaje de las escenas finales del film tuvo lugar en Baton Rouge (Louisiana-EEUU) en el Centro Agrícola de la Southern University. Allí, y a puerta cerrada, los cineastas crearon un “Campamento Vampiro” totalmente blindado de cara al exterior y con sus propios nombres de calles como por ejemplo: ‘La Ciudad Esmeralda’, ‘Calle de los Vulturis’, ‘Avenida Cullen’, ‘Camino de baldosas amarillas’ o ‘Distrito Nueve’.
-Stephenie Meyer se muestra encantada con todo lo que el reparto y los cineastas han sido capaces de conseguir a lo largo de cuatro años y cinco películas. Especialmente se decanta por la labor de Kristen Stewart:
-Hasta el año 2003, Stephenie Meyer, era una ama de casa licenciada en Literatura Inglesa y dedicada al cuidado de sus tres hijos pequeños. Por las noches escribía una novela sobre unos personajes que no se podía sacar de la cabeza. Ese mismo año la terminó poniéndole el título de ‘Crepúsculo’. El resto ya es historia…

“Para siempre”.

Edward Cullen y Bella Swan