La legión del águila
Comparte con tus amigos










Enviar

Este film estrenado en el año 2011 bien podría establecerse como “la secuela inconfesa” de ‘Centurión’, película dirigida en 2010 por Neil Marshall. Pero bueno, centrémonos ya mismo en ver qué nos ofrece Kevin Macdonald en esta cinta a la que bien merece la pena echarle un vistazo. Os hablo de… ‘La legión del águila’.

“El águila no es sólo un trozo de metal. Es Roma”.-Comandante Aquila.

La Legión del Águila

Crítica de La legión del águila

‘La legión del águila’ es una película francamente entretenida y con sus buenos momentos épicos. Estamos ante una cinta (como ya anticipé en la introducción) muy en la línea de lo visto en Centurión (eso sí, con menos carga de violencia), tan es así que casi podríamos decir que es “una secuela” en toda regla del film de 2010 dirigido por Neil Marshall. Y es que el punto de partida de esta cinta que hoy nos ocupa es justamente los años posteriores a la desaparición de la Novena Legión, que si recordamos bien, era la línea argumental de ‘Centurión’. Por este motivo, si me dicen que ‘La Legión del águila’ es la secuela de la cinta de Marshall me lo creo sin ningún tipo de problemas, es más, cuando tenga ambos films en mi colección los pondré juntos como si fueran un todo indivisible.

La Legión del Águila

Esta película además de ofrecernos un rato entretenido también destaca, sobre todo, por los escenarios naturales en los que se desarrolla la acción. Escenarios de Escocia y Hungría que es donde se rodó. Además, la película presenta escenas de luchas (especialmente buena es la escaramuza en la que cae herido el comandante Aquila), largos planos de los protagonistas principales a caballo y a pie recorriendo territorio hostil como si estuviéramos ante una “road-movie de romanos”, y algunos momentos épicos que francamente están muy bien resueltos.

Además de todo lo comentado anteriormente, cabe decir que en esta cinta están muy presentes valores como el honor, la valentía, el respeto y la amistad. Desde luego que la difusión de estos valores personalmente lo considero muy de agradecer sobre todo en los días que vivimos actualmente en los que destacan por su ausencia. Por su parte, Atli Örvarsson compone unas buenas melodías para la BSO, siendo especialmente destacables alguna triste composición y la música compuesta para las secuencias épicas. Este islandés, poco a poco, se está haciendo con un nombre en Hollywood donde su música ya ha sonado en varios films comerciales.

La Legión del Águila

“Despertar a los hombres. Mejor furiosos que muertos”. Ha llegado el águila.

Los papeles de los dos protagonistas principales son para Channing Tatum y Jamie Bell. También cabe hacer mención a las apariciones estelares de Mark Strong y el inmortal Donald Sutherland.

Channing Tatum se mete en el pellejo de Aquila. Este joven comandante vive obsesionado con restablecer el honor de su padre que fue el líder de la Novena Legión masacrada en tierras de Britania por las tribus locales. Aquila sólo vive por y para eso… He de decir que, al igual que la película, la actuación de Channing Tatum me dejó satisfecho. A Tatum se le va apreciando una cierta presencia y dibujando un cierto carisma que puede ir empujándole a papeles mucho más allá de su cara bonita y cuerpo de modelo. Channing se lo curra con este papel: se cala hasta los huesos, lucha con espadas y lanzas contra salvajes adversarios, monta a caballo, se arrastra por los suelos… Se ganó (y con creces) el sueldo.

Channing Tatum

A su lado encontramos a Jamie Bell que se ocupa de dar vida al esclavo Esca. Su odio por los romanos no le impedirá acompañar al Comandante Aquila en su imposible misión. Esca es, sobre todo, un joven con honor y su objetivo (al menos en apariencia) es saldar lo que él considera una deuda de honor con Aquila (“Me salvaste la vida. Tengo una deuda de honor contigo”)… Jamie Bell es un joven intérprete que debutó con su papel de Billy Elliot en el film del mismo título. ¡Cómo han cambiado las cosas desde entonces!… y ahora aquel chaval que “sólo quería bailar” se bate el cobre con el mismo tesón que Channing Tatum. No nos engañemos, si el film funciona es básicamente gracias a ellos dos, porque llevan a sus espaldas buena parte de las secuencias de la película.

Jaime Bell

Finalmente, en este apartado cabe hacer mención a la espectacular y casi irreconocible aparición de Mark Strong que como siempre cumple (y en esta ocasión algo más…) con un papel secundario del que no voy a dar dato alguno, el hacerlo sería destripar parte importante del film. Por último, se deja ver con más minutos de los esperados el inmortal Donald Sutherland, un tipo que ya era viejo cuando los buscadores de oro del oeste americano se peleaban por esta o la otra pepita. El bueno de Donald interpreta al tío de Aquila, un anciano dedicado a vivir sus últimos días de la mejor y más cómoda forma posible. Su tiempo ya pasó y esto es lo que le queda.

Donald Sutherland

En conclusión.
Concluyo esta crítica de La legión del águila comentando que es una cinta muy entretenida con la que francamente puedes pasar un buen rato. No esperaba realmente nada de ella y he de decir que quedé sorprendido. Si te gustó lo visto en ‘Centurión’, entonces, es muy posible que te pueda gustar lo que ‘La legión del águila’ tiene que ofrecerte.

“Padre de nuestros padres ayúdame a dirigir a mis hombres. No permitas que deshonre a mi Legión y ayúdame a recuperar el honor de mi familia”.-Comandante Aquila.

Channing Tatum

Curiosidades.
Los caballos que aparecen en el ‘La legión del águila’ proceden de tres países: Inglaterra, España y Hungría.
-Rosemary Sutcliff basó la historia de su novela ‘The Eagle of the Ninth’ (1954) en un acontecimiento histórico muy extraño: la desaparición de la Novena Legión. Destacada durante varios años en Eburacum, la actual ciudad de York, en el norte de Inglaterra, se perdió la pista de la Legión el año 120 DC, dando pie a la idea de que se adentraron en Escocia y jamás volvieron. Hoy en día, los historiadores están divididos; algunos defienden la teoría de que la Novena Legión desapareció sin dejar rastro en Escocia, mientras que otros simplemente creen que fue trasladada a otro lugar. Sea cual sea la verdad, su desaparición es una posibilidad histórica.
-‘The Eagle of the Ninth’ ha vendido más de un millón de ejemplares, fue dramatizada para Radio 4 en Inglaterra, y adaptada en 1977 para una miniserie de seis episodios de media hora cada uno de BBC.

Tráiler de La legión del águila