Invencible (Unbroken)
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2014 llegó a nuestras pantallas la segunda incursión de Angelina Jolie como directora, en este caso lo hizo con un drama bélico basado en hechos reales. La resistencia del ser humano ante la adversidad y, sobre todo, la fortaleza de espíritu son los protagonistas de esta historia acerca de un soldado… ‘Invencible’.

invencible-zamp

Crítica de Invencible (Unbroken).
Hasta el estreno de este film, la experiencia de Angelina Jolie como directora se había limitado a esa producción irregular que fue ‘En tierra de sangre y miel’, un drama ambientado en la guerra de los Balcanes que, a pesar de sus defectos, nos permitía atisbar la capacidad de la realizadora para dibujar la fina línea que separa la humanidad de la barbarie. Es quizás ese punto el que nos sirve de partida en la película que nos ocupa, ya que a fin de cuentas muestra con crudeza y realismo el abismo de crueldad al que es abocado el ser humano cuando se enfrasca en una guerra para matar y someter a sus semejantes. En este punto hay que destacar la labor narrativa de Angelina Jolie y el talento para poner ese énfasis especial en los actos más deleznables de los que es capaz el ser humano, si bien me parece excesivo el tratamiento que se da al tema de la tortura.

La historia empieza con un adolescente problemático y acomplejado, un bala perdida por el que nadie apostaría jamás pero que con un enorme esfuerzo y sacrificio consigue alcanzar la gloria olímpica. A partir de ahí, la película se convierte en un monólogo del dolor y la tortura, un relato pormenorizado de todas y cada una de las penurias que sufre el joven Zamperini, algunas en una balsa y la mayoría bajo el yugo autoritario de un sádico oficial japonés.

invencible-balsa

El trabajo de Jack O’Connell como Louis Zamperini es más que correcto, pocas pegas podemos ponerle, pero al final nos queda la sensación de que hemos asistido a una recreación gratuita de sus torturas, cuando lo interesante hubiera sido escarbar en el por qué de esa tortura y en la psique enfermiza del sargento Watanabe.
Llegado este punto debo añadir que la elección de un cantante y artista tan excéntrico como Miyavi (Takamasa Ishihara) no me parece la más adecuada. Un tipo sádico y vicioso como era el verdadero Matsuhiro Watanabe no puede recaer en manos de un actor aniñado que no aparenta la maldad necesaria para encarnar el papel. Baste con decir que películas como Desaparecido en combate 2 o la mismísima Rambo son capaces de ofrecernos a comandantes de campo más creíbles. Pero bueno, al final es un detalle que a unos gustará y a otros no, prefiero centrarme en un par de aspectos de la película que sí me parecen mal enfocados.

invencible-watanabe

Empecemos por el tratamiento que recibe Zamperini, tomemos como ejemplo la parte de la película que transcurre en una balsa… Quien haya visto ‘Náufragos’ de Hitchcock adivinará por dónde van los tiros. El personaje de Zamperini es tratado de tal modo que se nos antoja el chico perfecto, un dechado de virtud que con su fortaleza consigue sostener al resto de compañeros que han sobrevivido. No hay flaquezas, debilidades ni egoísmos en ningún momento, algo impensable cuando tres personas llevan más de cuarenta días en una balsa. Es esa canonización del personaje lo que resta enteros a la historia, y desgraciadamente es algo que se repite a lo largo de la película.
El otro aspecto, no menos importante, es que Angelina Jolie parece confundir la resistencia física con la fortaleza de espíritu. Es algo que podemos observar viendo cómo se narran las penurias de Zamperini, como si fuera su entreno físico como atleta lo que le ayuda a sobrevivir, cuando en realidad lo que permite aguantar los mayores horrores es la fortaleza mental y las ganas de sobrevivir. Es un tema recurrente cuando hablamos de películas que abordan la supervivencia en entornos hostiles, tomemos como ejemplo títulos como ‘El imperio del sol’ o ‘El puente sobre el río Kwai’, que solucionan la papeleta con mucha más solvencia.

Digamos que es esa dificultad a la hora de acreditar el sorprendente aguante de Zamperini lo que hace flojear la historia. Por lo demás, y a pesar de estos problemillas, estamos ante una película interesante y bien filmada, con unos actores secundarios muy correctos y un diseño de producción muy cuidado. También hay que hacer una mención especial para las secuencias de combate a bordo del bombardero, que no tienen absolutamente nada que envidiar a producciones de la talla de ‘Salvar al soldado Ryan’.

invencible-campo-concentracion

Conclusión.
Como conclusión final de esta crítica de Invencible (Unbroken), cabe decir que estamos ante una película de supervivencia pura y dura, ambientada en un campo de prisioneros y tratando de enfocarla desde un punto de vista tradicionalista dentro del género. Pero a pesar de que tiene sus aciertos y sus momentos de gloria, falla a la hora de retratar con eficacia la fortaleza de aguante del invencible Zamperini. Creo que ahondar en las motivaciones y anhelos del joven soldado hubiera solventado el problema, pero desgraciadamente Angelina Jolie opta por recrearse en su sufrimiento y vendernos la idea fácil de que como es un atleta olímpico puede aguantar lo que le echen. Hombre, no va por ahí la cosa.