Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Hasta aquí nos trajo la escoba. ¿Dónde se encuentra el último horrocrux? Como no podía ser de otro modo en Hogwarts. El castillo será el escenario de una gran guerra mágica entre el bien y el mal. Se enfrentarán definitivamente Harry y Voldemort. David Yates ofrece un producto satisfactorio cuando pudo haber conseguido uno sobresaliente de haber aprovechado el material del libro. En todo caso, es el momento de decir adiós a Harry, Ron y Hermione en ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2’.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-2-vs

Crítica de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2

Finalmente, aquí tenemos la conclusión de la larga saga de Harry Potter que tardara siete películas en llegar. Recordando, claramente, que esta es la mitad de la historia que ya viéramos en Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1’. Tras una década de entregas… ¿Satisfizo las expectativas? En lo personal debo decir que totalmente no lo hizo. Ahora bien, no puedo negar que, a nivel general, el resultado es altamente satisfactorio.

Habiendo dejado atrás el grosor de la historia, ya únicamente quedaba el enfrentamiento definitivo. ¡Cómo no podía ser de otra manera el campo de batalla es Hogwarts! De ahí que el último horrocrux y la manera de destruirlos se encuentren allí.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-2-harry

En teoría, y tratándose únicamente de acción, la lógica dicta que no hay porque emplear tanto en ella. De ahí que esta parte dure 130 minutos en contraste con los 146 minutos de la anterior. Sin embargo, hablamos de unos personajes y un argumento que llevábamos siguiendo durante 10 años. Por ello, tomarse todo el tiempo que fuera necesario estaba más que justificado. Por lo menos haberlo hecho a la inversa: esta parte debió ser la más larga de las dos.

David Yates vuelve a tomarse muchas libertades con el material (anteriormente ya lo había hecho con Harry Potter y el misterio del príncipe). Si has leído el libro, esta adaptación puede no sentarte bien… Pero incluso si no lo has hecho notarás que existen cosas como fuera de lugar, que no quedan del todo bien, o incluso mal… De entrada, se trata de una guerra. Un enfrentamiento intenso entre magos y mortífagos. Todo esto incluyendo: estatuas de piedra, gigantes y arañas (gigantes también). Nada de esto se aprecia en realidad. Se ven fugazmente y de paso, en ningún momento se muestran claramente. Lo cual resulta en un desperdicio. ¿Por qué no se toma ventaja de esto para enseñarlo?

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-2-voldemort

Y hablando de “desperdicio”, eso se hace con muchos de los personajes secundarios. Personajes muy relevantes y entrañables que llevábamos conociendo y viendo desde hacía mucho. Aparecen de momento y luego vemos las consecuencias. De hecho, existe un destacado duelo entre Molly Weasley contra Bellatrix Lestrange que, si bien resulta aceptable, debió haber llegado a ser emocional si se hubiera explicado por qué la Señora Weasley luchaba con tanta fiereza (algo que se explica en el libro, siendo uno de los momentos más trágicos de toda la saga). ¿Por qué? ¿Cómo es posible que esto se pasara por alto de tal manera?

Es entonces cuando llegamos al último enfrentamiento entre Harry y Voldemort. Sin entrar en detalles, basta decir que resulta lejos de ser espectacular. Un momento así tendría que haber sido por todo lo alto. Con bombos y platillos. Con fuegos artificiales y un entorno y circunstancias a la altura. Pero nada más lejos que eso. Quien espere algo épico tanto en la “lucha” en sí como la manera en la que se desarrolla quedará totalmente decepcionado. Y para rematar, y una vez concluido, llega el momento de volver a ver los aliados de Harry y decir que sus reacciones y recepción es fría es quedarse muy corto. Seguro que, al igual que yo, serán muchos los que lo resentirán y les hará preguntarse: “¿Ya? ¿Eso es todo?”.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-2-molly

No creo que sea necesario volver a mencionar que todos los actores alcanzan las cotas máximas en sus interpretaciones. Dejando de lado los personajes clave que todos tendrán en la mente en estos momentos, hay un par de los cuales hay que hablar: Neville Longbottom (Matthew Lewis) y Severus Snape (Alan Rickman). ¡Quién se iba a imaginar que ese chico regordete que en tantas situaciones graciosas se metía terminaría por convertirse en toda una revelación, destacando en unos cuantos momentos claves centrados en él. En cuanto a Snape, todo su momento llega en la revelación de las lágrimas. Todos aquellos que no hayan leído la novela se asombrarán al ver cómo encaja este profesor en el argumento de Harry Potter y su valor en él.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-2-snape

Por lo demás, este film cumple con lo esperado en lo que es, pese al bagaje, se trata de “un blockbuster de acción”. Básicamente la primera secuencia implica una misión de infiltración que está bien lograda e involucra un dragón que luce espectacular. Y ya es entonces cuando nos situamos en el famoso castillo donde los hechizos se disparan de parte y parte por doquier. Todo lo que se ve luce impresionante. Demostrando que no se escatimaron recursos.

Antes de finalizar me gustaría hacer mención al epílogo que se incluye. Dependiendo de los gustos habrá quienes gusten más o menos de él. En todo caso forma parte del libro. Yo creo que queda bien y que de lo contrario la película hubiera terminado sin mucha fanfarria.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-2-dragon

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2. Lo que ofrece el film es acción de principio a fin y en términos generales cumple en su objetivo de manera holgada. Quienes no hayan leído la novela disfrutarán al máximo con ella, pero los que la hayan leído pueden quedar bastante decepcionados. No me cabe en la cabeza cómo David Yates cometió tal cantidad de “fallos” que están plasmados en las páginas y enriquecen el argumento. Todavía más me sorprende cómo todos le alaban y exclaman que estamos ante un film maravilloso…

… No obstante, reconozco que lo que la hace superior a cualquier otro blockbuster es la combinación con la primera parte (a final de cuentas es un todo) y, sobre todo, que estos personajes, sus circunstancias y su universo llevaban con el espectador una década con un material estupendo que fue evolucionando con cada nueva entrega. ¡Siempre recordaremos lo que fueron la vida y aventuras de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger!

Tráiler de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2