Fantasía 2000
Comparte con tus amigos










Enviar

El sueño de Walt Disney de hacer de ‘Fantasía’ una experiencia continua a través de los años nunca llegó a ser. Sin embargo, en cierta medida se reivindica este sueño de Walt con esta secuela. Aquí disfrutaremos de una experiencia igual a la de la película original con siete nuevas secuencias donde la animación se fusiona con la música clásica. Bienvenidos al concierto de Año Nuevo de… ‘Fantasía 2000’.

Clásico 38

fantasia2000-arca

Crítica de Fantasía 2000

Introducción.
Fantasía (1940) se suponía debía ser una película que se estrenara cada cierto tiempo en los cines incorporando nuevos segmentos y dejando otros fuera, haciendo así de ella una experiencia continua y no solamente una película definitiva. Pero debido al fracaso que supuso la original nunca se planteó el volver a hacer algo con ella, hasta que en el año 2000 se nos presentó esta especie de secuela.

Versión Disney. La Historia.
Nuevamente la animación y la música clásica se fusionan para cobrar vida delante del espectador. Lo que nos espera a continuación son 7 cortos nuevos y el retorno de “El aprendiz de brujo”. Los que hayan disfrutado de ‘Fantasía’ disfrutarán igualmente con lo que ‘Fantasía 2000’ ofrece.

Fantasía 2000

Personajes:
*Pato Donald.- Este personaje que rebosa personalidad en esta ocasión se pone en la piel de asistente de Noé y le pasará de todo haciendo su labor. Nosotros quedaremos encantados con todo lo que veremos.

*Daisy.- La hermosa novia de Donald lo pasará realmente mal cuando piense que ha perdido a su novio en el Diluvio Universal. Y a pesar de todo, con su buen corazón, tratará de colaborar en las labores del arca.

*Pájaro de Fuego.- El nuevo villano en Fantasía es un ser imponente hecho de lava. Su misión es la de destruir todo sin el menor remordimiento. Solamente estará conforme cuando todo que reducido a cenizas, incluido el Espíritu de la Primavera

*Espíritu de la Primavera.- Hermoso ser compuesto por vegetación. Se representa como una ninfa del bosque. Su labor es la de llevar la vida interponiéndose a la misma muerte.

Donald

Momentos inolvidables.
1. La secuencia “Rhapsody in Blue”.
2. La secuencia “Pompa y Circunstancia”.
3. La secuencia “Pájaro de Fuego”.

Datos importantes.

Históricos.
1º.-Esta película tenía previsto desarrollarse desde 1974 bajo el título ‘Musicana’ (que exploraría las diferentes culturas del mundo a través de la música). Después de varios intentos fallidos se abandonó el concepto en la década de los 80.
2º.-‘Fantasía 2000’ se puso oficialmente en desarrollo en 1990. Para entonces llevaría el nombre ‘Fantasia Continued’, que luego cambiaría por ‘Fantasía 1999’ (año en que se esperaba estrenar) hasta que, finalmente, quedó con el título actual al exhibirse al comienzo de la década.
3º.-En principio se esperaba que, además del segmento “El aprendiz de brujo”, otros dos de la original ‘Fantasía’ se rescataran para este film.
4º.-Las secuencias hechas por ordenador de la película estuvieron completadas antes de que Toy Story llegara a los cines por parte de Pixar en 1995.
5º.-La secuencia de “Rhapsody in Blue” fue creada por el animador Eric Goldberg (quien diseñara al Genio en ‘Aladdín’) basándose en el trabajo del artista Al Hirschfeld.
6º.-El segmento “Pájaro de Fuego” está basado en la erupción en 1980 del volcán Monte Santa Helena localizado en Washington (Estados Unidos).
7º.-Fue la primera película del mundo que mayor recaudación tuvo en formato IMAX.

Relacionados a la película.
1º.-La niña personaje del segmento “Rhapsody in Blue” está inspirada en el personaje de Eloise de los libros escritos por Kay Thompson.
2º.-El hombre pelirrojo del también segmento “Rhapsody in Blue” está basado en John Culhane, quien es el autor de los libros “Making of” de ‘Fantasía’ y ‘Fantasía 2000’.
3º.-Los presentadores de ‘Fantasía 2000’ (Steve Martin, Quincy Jones, Bette Midler, James Earl Jones, Penn & Teller, y Angela Lansbury) fueron elegidos para representar los diferentes tipos de arte.
4º.-Pese a que el alce de la secuencia “Pájaro de Fuego” está dibujado a mano sus cuernos son hechos por ordenador.
5º.-La Edición Especial de la película en DVD/Blu-Ray está dedicada a la memoria de Roy E. Disney, quien muriera un año antes de que se pusiera a la venta.

Canciones.
“Sinfonía Número 5” de Ludwig van Beethoven.
“Pinos de Roma” de Ottorino Respighi.
“Rhapsody in Bluel” de George Gershwin.
“Concierto para Piano Número 2, Allegro, Op. 102” de Dimitri Shostakovich.
“Carnaval de los Animales, Final” de Camille Saint-Saëns.
“El Aprendiz de Brujo” (partitura de Paul Dukas).
“Pompa y Circunstancia- Marchas 1, 2, 3 y 4”  de Sir Edward Elgar.
“Pájaro de Fuego- Versión 1919” de Igor Stravinski.

Fantasía 2000

Valoración.
En teoría, ‘Fantasía 2000’, más que una secuela a la original es casi una copia de esta. Y es que se presentan unas secuencias animadas prácticamente idénticas en contenido aFantasía, desde el primer segmento donde se nos muestra animación abstracta, pasando por repetir “El aprendiz de brujo” y hasta terminar con un increíble e intenso segmento en clara referencia a “La Noche en el Monte Pelado/Ave María” ¿Es esto malo? No. Aunque claro está, desperdiciaron la oportunidad de llevar el concepto de ‘Fantasía’ a otro nivel.

No todo sin embargo es un calco a la original. Un par de cosas en concreto han cambiado: la duración del film y la variedad de presentadores. Lo primero es que, por lo visto, Disney, muy correctamente, decidió adaptarse a los tiempos modernos. Por lo que, a sabiendas de que la música clásica sigue siendo un género para unos pocos seguidores, y que no existe la misma capacidad de atención que en 1940, la duración del film fue en esta ocasión de 70 minutos; contrario a las 2 horas de la primera parte.
El segundo punto importante que ha cambiado son los presentadores. Mientras que en la original era exclusivamente Leopold Stokowski quien estaba siempre presente a lo largo de la primera película explicando cada corto de manera formal, ahora son varias las personalidades del mundo del espectáculo los que cumplen con esta tarea de forma más amena. Pero esta vez reduciendo la información de la secuencia y yendo más directamente al grano. Y como lo hiciera con el anterior film pasaré ahora a hablar, en esta crítica de Fantasía 2000, de cada corto de manera individual.

Espíritu de la Primavera

“Sinfonía Número 5” es el segmento de animación abstracta. Bueno, casi. Y es que si bien es cierto que esto es lo que se nos presenta, en cambio argumentalmente seguimos de hilo conductor a unas mariposas y murciélagos que van volando al ritmo de los cambios físicos que se suceden en su entorno, presentando una lucha simbólica del bien contra el mal.

“Pinos de Roma” es la primera secuencia hecha por ordenador. Seguimos de cerca a un grupo de ballenas jorobadas sumamente especiales. Especiales por el hecho de que no nadan sino que vuelan al ras de océano, entre las nubes y, finalmente, casi llegan al espacio. Esta secuencia se puede describir como majestuosa.

“Phapsody in Blue” es el primero de los mejores segmentos de la película. Utilizando una combinación de música clásica y jazz se nos dibuja (literalmente) la siempre impactante Nueva York en la época de la Gran Depresión (los años 30). Aquí nos centraremos en las vidas de varios personajes: un hombre desempleado (Jobless Joe) cuya situación económica raya en la pobreza por lo que anhela encontrar trabajo pronto, un afroamericano (Duke) disgustado de tener que ser obrero ya que lo que le gustaría hacer en realidad es dedicarse a la música, un hombre casado (Alex) que desea divertirse un rato para escapar de vivir sometido a los caprichos materiales de su esposa y, finalmente, la niña de un matrimonio pudiente (Rachel) a la que sus padres lo único que les interesa es que reciba la mejor educación posible… mientras que ella solamente desea disfrutar (como la niña que es) con ellos como una familia.
Una música muy rítmica, sumado a un estilo de animación que atrae la vista desde el primer momento y las situaciones por las que pasan los personajes hace de este corto uno sobresaliente.

Fantasía 2000

“Concierto para Piano Número 2, Allegro, Op. 102” narra el cuento de “El soldadito de plomo”. En una animación generada por ordenador, nos presentan la famosa historia de cómo un soladito de plomo al que le falta una pierna y que pasa por una serie de aventuras que deberá superar para lograr disfrutar del amor de una muñeca bailarina de ballet. Contiene buenas dosis de amor y acción. Ideal para todos los que hayamos crecido con este cuento.

“Carnaval de los Animales, Final” es el segmento más corto de toda la película. La historia presentada es la de un flamenco que es (irónicamente) la oveja negra de su grupo, ya que ellos desean actuar de manera propia mientras que nuestro protagonista no. Es más, lo único que desea es divertirse con un yoyó. Divertidísimo corto con el cual más de uno terminará muerto de risa.

“El Aprendiz de Brujo” no tiene necesidad de ahondar más en él puesto que ya lo he hecho en el artículo de ‘Fantasía’. Basta decir que el aprendiz Mickey hace de las suyas a espaldas del hechicero Yen Sid.

“Pompa y Circunstancia” muestra la historia del Arca de Noé (el diluvio universal) con el pato Donald de protagonista junto a su adorada Daisy. Donald es el ayudante de Noé encargado de seleccionar las parejas de animales que han de sobrevivir en el arca. La complicación surge cuando se ve separado de Daisy cada uno por su lado sufriendo la supuesta pérdida del otro.
Segundo segmento mejor de la película. No es de extrañar que se hiciera “El Aprendiz de Brujo” para recuperar la popularidad de Mickey puesto que Donald es el rey absoluto del corto y supera con creces el de la mascota de la compañía. Humor muy divertido con su correcta cantidad de sentimiento.

“Pájaro de Fuego-Versión de 1919” es el segmento que cierra con broche de oro la película. En la primera parte de la secuencia veremos cómo el Espíritu de la Primavera va haciendo su labor de reverdecer el bosque hasta que se topa con el inmenso Pájaro de Fuego que despierta de un volcán decidido a acabar con todo. El concepto tras la secuencia es presentar la vida, la muerte y el renacer; similar a la lucha del mal contra el bien en “La Noche en el Monte Pelado/Ave María”. A Chernabog nadie lo baja de su trono como rey indiscutible de los villanos de Disney pero el Pájaro de Fuego podría hacerle las vacaciones perfectamente.

Pájaro de Fuego

Si comparamos a ‘Fantasía 2000’ con su antecesora en plan secuela sale peor parada que esta. Y es que muestra pocos segmentos realmente buenos en contraste con los de calidad tan alta que ofrecía ‘Fantasía’. Y, en mi opinión, el colocar “El Aprendiz de Brujo” restó la oportunidad de crear un corto nuevo. Más aún, se siente redundante en una película tan corta como esta. De todas maneras, entendiendo el concepto mismo de ‘Fantasía’ (una película en constante renovación) hay que verla como otra entrega más (y probablemente la última). Por lo que de nuevo, es una película recomendada a los seguidores de la música clásica, animación y los que gustaron de la primera Fantasía.

Disponibilidad.
En Zona 1 se puso a la venta en DVD en una edición sin nombrar y en un pack llamado “The Fantasia Anthology” que incluía la primera Fantasía, esta y un tercer DVD de extras. Recientemente se puso a la venta en BD en un pack con Fantasia como Edición Especial.
En España se puso a la venta en DVD en una edición bajo el título “Los Clásicos”. Ahora se encuentra a la venta en BD y DVD como Edición Especial.