El rey león (2019)
Comparte con tus amigos










Enviar

“Parte de nuestra responsabilidad era llevar el clásico a otro medio nuevo. Queríamos contar la historia de una manera completamente diferente y hacer que los espectadores vivieran otra experiencia. Eso sí, siempre respetando una historia que ya es intemporal”. Jon Favreau y Walt Disney Studios presentan… ‘El rey león’ (2019).

“Recuerda quién eres”.-Mufasa.

Crítica de El rey león (2019)

Hablar de El rey león es hablar del CLÁSICO Disney con mayúsculas. La trascendencia de este film no se ha igualado por ningún otro clásico. Hablamos de una cinta de animación que trascendió al medio y al tiempo. Su influencia y representaciones de todo tipo son inagotables. Tan es así que su versión teatral actualmente sigue siendo representada con gran éxito. Así las cosas, quedaba claro que en esta época del live-action pronto le iba a tocar a Simba asomarse a la imagen “real”. La espera se redujo todavía más cuando en 2016 Jon Favreau dirigió con gran éxito El libro de la selva’. Esta cinta ya causó asombro exhibiendo en pantalla unos animales digitales prácticamente «reales».

Referirse a ‘El libro de la selva’ para comentar ‘El rey león’ (2019) es absolutamente obligatorio por dos motivos. Primero porque Jon Favreau es el director de ambas. Segundo porque las técnicas de recreación de los animales son las mismas con las mejoras del paso del tiempo. Así pues, si disfrutaron visualmente con lo que Favreau nos ofreció anteriormente tienen ahora su “continuación”.

Desde un punto de vista técnico, ‘El rey león’ (2019) ha sido generada en su totalidad por ordenador. Para conseguir su extraordinario nivel de realismo el equipo de producción realizó un viaje a la sabana africana para filmar animales y localizaciones. Todo eso se trasladó al equipo de animación digital para que hicieran su trabajo. En total 130 animadores de 30 países diferentes dotaron de vida a los animales del film. El resultado es increíble y lo más realista que podamos llegar a ver, al menos de momento…

Habiendo dejado claro que la película es un portento a nivel técnico, lo cierto es que su “realismo” juega en contra a nivel expresivo. Me explico: a un león o a una leona “reales” las expresiones que les puedes sacar son muy limitadas. Así las cosas, es mirarlos y ver cómo son incapaces de transmitir emociones más allá de sus poderosos rugidos. Tampoco se aprecia en ellos un gran movimiento al “hablar”. En consecuencia, no conectas con los protagonistas todo lo que sería deseable. Esto es algo que no sucedía en el clásico original, ya que al ser animado se le podían sacar muchísimas más expresiones y gestos no sólo a los leones, sino a todos los animales. Así las cosas, el público siempre va a conectar más con los animales animados del clásico que con estos animales “reales” del live-action.

A nivel argumental este live-action no ofrece ninguna sorpresa ni cambio relevante. Cierto es que dura 30 minutos más pasando de los 88 del original a los 118 de este remake. Sin embargo, esto no se traduce en aportaciones trascendentes. Lo que sucede es que algunas escenas están alargadas buscando un mayor minutaje. Un ejemplo es ver a Simba persiguiendo a un escarabajo antes de ver a su tío Scar. No obstante, hay escenas que sí son nuevas y algo relevantes, pero son muy pocas. Básicamente me refiero a secuencias que añaden diálogos entre Scar y Sarabi, o aquella centrada en la decisión de Nala ya adulta. A ojo creo que son tres las secuencias totalmente nuevas. Lo demás, es una copia total del film original replicando diálogos casi por entero, canciones y situaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, la trama de esta versión no goza ya del efecto sorpresa ni tampoco de la emotividad ni fuerza de la original. Sí, es ‘El rey león’ y técnicamente es fabulosa… pero lo que sucede en pantalla ya lo sabemos. Y, por descontando, el final también lo conocemos. En consecuencia, lo que nos queda aquí es sentarnos y disfrutar con un film impecable desde un punto de vista técnico… pero poco más.

En las canciones tampoco hay una gran aportación. La soundtrack está formada por los temas originales empezando con el mítico y potente “Circle of Life”. Ahora bien, es justo comentar que hay algunos temas nuevos como “Never Too Late” o “Spirit” interpretada por Beyoncé.

“¡Hakuna matata!”. Rey de reyes.

Respecto a las voces de los personajes en versión original decir que todas ellas me parecen muy acertadas. Los pequeños JD McCrary y Shahadi Wright Joseph hacen un muy dulce trabajo doblando a los cachorros Simba y Nala. Por supuesto, James Earl Jones sigue dotando de gran poderío a Mufasa. Para Alfre Woodard como Sarabi sólo tengo elogios pues en verdad te transmite toda la realeza de su reina. Por su parte, Donald Glover y Beyoncé cumplen como las versiones jóvenes de Simba y Nala. Terminando con los leones decir que Chiwetel Ejiofor da una buena versión de Scar. Al principio podrías esperarte un tono más oscuro, pero terminas por acostumbrarte a su interpretación.

Por otro lado, hay que dar un merecido diez a Billy Eichner y Seth Rogen como Timón y Pumba. Ambos intérpretes capturan totalmente el alma y forma de ser de estos simpáticos amigos y hacen unas geniales recreaciones. Además, en el caso de Timón estamos ante el personaje más expresivo de todos desde un punto de vista físico. Hay que tener en cuenta que Timón se pone de pie, mueve las manos, anda a cuatro patas,… Otro que también cumple brillantemente con lo que se espera de él es John Oliver como Zazu. De John Kani como Rafiki decir que no habla mucho pero también cumple.

Finalmente nos quedan las hienas interpretadas por Keegan-Michael Key, Eric André y Florence Kasumba. Aquí también hay que decir bien alto que el trabajo que realizan estos artistas es el esperado y deseado. Tenemos tres hienas que reflejan perfectamente tres personalidades bien diferentes. Keegan y Eric aportan el cretinismo propio de Kamari y Azizi. Por su parte, Florence dota a Shenzi de esa personalidad malvada propia de quien ejerce la jefatura del lado oscuro.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de El rey león (2019), un film técnicamente irreprochable y fabuloso pero que no supera al original. Al final queda por encima de ‘La bella y la bestia’ (2017) pero por debajo de ‘El libro de la selva’ (2016). Quizás si se hubiera estrenado antes que esta última nos habría sorprendido mucho más desde un punto de vista visual y su nota habría sido mayor. Así las cosas, este nuevo live-action obtiene un resultado notable pero no alcanza la cima. La recomiendo exclusivamente para fans completistas y amantes de los leones (como es mi caso, todo sea dicho).

Tráiler de El rey león (2019)