El profesor Marston y Wonder Woman
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Quién fue William Moulton Marston? Este profesor, conocido por la creación de Wonder Woman, fue una persona sumamente interesante. El hecho de que conviviera con dos mujeres fue lo más llamativo de todo. Tan es así que, gracias a esta convivencia, el mundo debe la existencia de un icono de los cómics. ‘El profesor Marston y Wonder Woman’ se toma ciertas libertades, aun así nos presenta quién fue Marston, sus parejas y sus logros en vida.

Crítica de El profesor Marston y Wonder Woman

La historia detrás el creador del personaje de Wonder Woman es sumamente interesante. Tanto la creación de ella misma como el contenido de sus cómics, durante sus inicios, reflejaron al hombre… y a las mujeres de su vida. Sí, mujeres. Puesto que tuvo una familia con dos mujeres. Así pues, esta película explora esa relación tan particular y cómo se llegó a la creación de la famosa superheroína.

William Moulton Marston fue psicólogo, inventor, escritor y profesor. Estaba casado con Sarah Elizabeth Hollow, quien fuera abogada y psicóloga. A finales de los años 20, cuando Marston se encontraba dando clases de psicología, conocieron a la estudiante Olive Byrne. Con ella, tanto William como Elizabeth, llegaron a formar una familia. Además, con cada una de ellas tuvo dos de sus hijos.

El film explora las relaciones de este trío… a su vez que va presentando los diferentes elementos en la vida de Marston que le llevaron a la creación de Wonder Woman. Aquí se muestra que hubo una relación entre los tres. Sin embargo, esto no se puede confirmar, ya que los detalles de su vida personal siempre fueron reservados. Inclusive, una de las nietas declaró que nunca se consultó a la familia al rodar este film. La misma nieta añade que no es cierto que Elizabeth y Olivia estuvieran juntas.

Lo cierto es que Marston fue el creador del detector de mentiras junto con Elizabeth. Además fue él quien propuso la teoría DISC en Psicología: Dominio, Influencia, Estabilidad y Conciencia. También fue un ferviente feminista. Todos estos elementos forman/formaron parte de Wonder Woman. Veamos: el laso de la verdad, el contenido de los cómics (la isla Paraíso compuesta por amazonas, los fetiches de bondage,…). Inclusive, tanto a Elizabeth como a Olivia se las reconoce como la inspiración tras la famosa superheroína.

Cabe señalar que la vida de William Marston se relata en un interesante contexto. Sus cómics fueron duramente criticados, perseguidos y condenados al poco tiempo de sus inicios. Todo por su contenido alegando que era perjudicial para los niños. Se llegó a establecer el Comics Code Authority (CCA). Este “sello” regulaba lo que se iba a publicar. Cuando el contenido era aprobado se hacía constar con la “impresión” del sello en los cómics. Estos eran los aptos para menores.

Como mencioné anteriormente, Wonder Woman en particular estaba lleno de situaciones fetichistas. No porque Marston lo considerara algo sexual… sino porque entendía se ceñía a su teoría DISC. Así pues, vemos en el film como el profesor ofrece testimonio sobre la superheroína y los cómics ante la Child Study Association of America (Asociación de Estudio Infantil de América).

Todo el peso de la cinta recae en las actuaciones de Luke Evans, Rebecca Hall y Bella Heathcote. Este trío actoral interpretan a Marston, Elizabeth y Olive respectivamente. Salvo contados personajes que entran y salen muy esporádicamente (y algunos secundarios) toda la trama gira en torno a ellos. Agraciadamente todos están soberbios en sus interpretaciones. Cada uno establece las personalidades de sus contrapartes en la vida real. Tal cual se puede apreciar por la información disponible sobre ellos así los vemos en pantalla. Evans, Hall y Heathcote son capaces de enganchar y mantener la atención del público durante todo el metraje.

Conclusión.
Cierro ya esta crítica de El profesor Marston y Wonder Woman. Dejando de lado el gran factor de que Elizabeth Hollow y Olivia Byrne fueran compañeras sentimentales y que la película se centra en una relación entre tres personas… todo lo demás explora muy bien quién fue William Moulton Marston. Sus aportaciones al mundo, y las mujeres de su vida, fueron las bases para la creación de Wonder Woman. Así pues, cualquiera mínimamente interesado en el profesor Marston o en la Princesa de las Amazonas debería ver este film.

Tráiler de El profesor Marston y Wonder Woman