El libro de las sombras
Comparte con tus amigos










Enviar

Después del gran éxito que fue El proyecto de la bruja Blair‘ era normal que se quisiera seguir ganando dinero a costa de ella. Pero, ¿cómo es posible que se pudiera hacer una secuela titulada ‘El libro de las sombras’?… En este artículo se explica y se comenta si tuvo sentido o no su existencia…

El Libro de las Sombras

Crítica de El libro de las sombras.
El director Joe Berlinger sabía muy bien que era imposible engañar otra vez a la gente con otro falso documental. Por lo que de entrada decidió hacerle saber al espectador, mediante videos reales extraídos de programas de televisión, que ‘El proyecto de la bruja Blair fue en realidad una película que logró ser un éxito gracias a todo el metraje publicitario (explicado ya en el anterior artículo).

A partir de aquí conocemos a quienes serán los protagonistas de esta “secuela”. Un grupo selecto bastante representativo de lo que serían verdaderos fans de la película: un oportunista, una bruja real, una gótica a la que sencillamente le gustó la película y una pareja de investigadores que se encuentran escribiendo un libro titulado: “El proyecto de la bruja Blair: Histeria o historia”.

El Libro de las Sombras

‘El libro de las sombras’ se aprecia desde tres perspectivas diferentes: la primera sería la posición nuestra como espectador, la segunda mediante lo que experimentan los protagonistas, y la tercera a través de los videos que ellos filmaron. Así pues, el director nos da a elegir lo que queramos creer: ¿Aceptamos lo que se nos muestra sin cuestionar, creemos a los protagonistas o por el contrario aceptamos como evidencia los videos?…

Solamente partes de la película se encuentran filmadas como si fuesen videos caseros al igual que la primera parte… al menos algo debían tener en común. Por fortuna se trata de una parte ínfima porque la gran parte de esta película se encuentra filmada como una normal. Esto ayuda también a comprender que se trata de otro tipo de terror. En este sentido, “El Proyecto” era un film de terror psicológico ya que la manera de inducir el miedo era haciéndole creer de antemano al espectador que lo que vería sería real y luego lo demás lo dejaba a la imaginación… por lo que de acuerdo a la capacidad de cada cual sería más o menos efectiva. En cambio, “El libro” es una película de terror en toda regla. Estamos hablando de un film con una ambientación e historia creada para asustar; con los típicos momentos de sobresalto incluidos.

El Libro de las Sombras

Conclusión.
Hora de finalizar esta crítica de El libro de las sombras, una película que no llega ni por asomo a los talones deEl proyecto de la bruja de Blair‘. Además, tampoco se trata de una película sobresaliente por méritos propios, bien podemos decir que resultó hasta innecesaria… Queda a discreción de cada cual el decidir verla o no.

Datos de interés.
-El DVD, al menos la versión Zona 1, vino con un juego titulado “El Secreto de ESREVER”. Se trata de que una vez hayas visto la película, le das marcha atrás lentamente para encontrar letras en una de las esquinas inferiores de la pantalla. Estas letras, a su vez, formarán palabras que te indicarán en qué partes de la película se encuentran ocultos secretos. Por ejemplo, cuando el grupo conoce a Erica en el cementerio veremos cómo el nombre que aparece escrito en una lápida cambia de una escena a otra.
-También merece la pena mencionar que el disco de esta película fue único, ya que por un lado tenemos la película y por el otro la banda sonora. Por lo que era un DVD/CD.
-Esta secuela sólo fue capaz de recaudar 47.737.094 $ en todo el mundo. Si bien, su coste fue muy pequeño ya que que sólo costó 15.000.000 $.