El fugitivo
Comparte con tus amigos










Enviar

Basada en una popularísima serie de los años 60, esta película fue un auténtico exitazo del año 1993. En ella nos encontramos con un espléndido cara a cara entre Harrison Ford y Tommy Lee Jones. “Una esposa asesinada. Un hombre manco. Un detective obsesionado”… La caza ha comenzado en ‘El fugitivo’.

“¿Están insinuando que maté a mi mujer?”.-Richard Kimble.

Richard Kimble

Crítica de El fugitivo.
Realmente estamos ante una buena y entretenida película que contiene además algunas escenas francamente espectaculares. Escenas espectaculares como la del accidente del tren o la huida a través del alcantarillado culminada con la espectacular caída en la presa.

Es muy recomendable estar atento al comienzo del film pues en el mismo se dan una serie de claves muy a tener en cuenta en la posterior resolución de la trama de la película. Además, también destacan los flashbacks en los que Kimble va recordando el asesinato de su esposa.

“El nombre del fugitivo es Doctor Richard Kimble. ¡¡Cojánle!!”.-Sam Gerard.

El Fugitivo

En ‘El fugitivo’ encontramos dos líneas claramente diferenciadas pero que conducen a un mismo fin. Así por un lado se nos cuenta la huida de Kimble y sus pesquisas, y por otro lado tenemos la investigación y persecución del mismo llevada a cabo por Gerard y su equipo. Son dos líneas que se juntan a lo largo del metraje (el cara a cara en las alcantarillas, por ejemplo…) y que finalmente terminan por darse la mano al final del film (en la conclusión en la que se juntan todos los personajes). Estamos ante una narración del film francamente bien realizada por Andrew Davis en la que nunca se pierde el interés por lo que pasa en pantalla.

Finalmente, en el plano interpretativo nos encontramos con un choque de trenes entre Harrison Ford y Tommy Lee Jones.

Harrison Ford está bien, francamente bien diría yo. Nos muestra por un lado la vulnerabilidad y abandono de Kimble a su destino, y por otro lado también nos muestra su espíritu de lucha y supervivencia cuando su personaje ya ha reaccionado e intenta descubrir al verdadero culpable. Bien, muy bien Harrison Ford (su doblaje al español por cierto es un poco malo en esta película).

Tommy Lee Jones también está muy bien. Y es que a Tommy Lee Jones opino que le van como anillo al dedo ese tipo de personaje con autoridad para mandar y tomar decisiones, siempre me ha gustado mucho Tommy Lee Jones en este tipo de papeles. Aquí imprime todo su carácter y toda su personalidad a un excelente Sam Gerard.

Para terminar es curioso resaltar la presencia en este film de una joven Julianne Moore en un pequeño papel (casi un cameo) como doctora de un hospital. Y pienso que también es de justicia resaltar la labor de Adreas Katsulas en el papel de hombre manco.

“Yo no negocio”.-Sam Gerard.

Sam Gerard

En conclusión.
Película altamente recomendada para los amantes del buen thriller con espectaculares escenas de acción y personajes francamente bien interpretados por los carismáticos Ford y Lee Jones. Pese a que pueda contener alguna pequeña laguna en según que hechos que no voy a destripar aquí, pienso que ‘El fugitivo’ es una película que se puede recomendar sin mayores problemas.

Curiosidades y datos:

  • La película de ‘El fugitivo’ está basada en la famosa serie ‘El fugitivo’ emitida entre 1963 y 1967 en 4 temporadas de 30 episodios cada una. Su protagonista David Janssen se hizo famoso en todo el mundo dando vida para la pequeña pantalla al Doctor Richard Kimble.
  • ‘El fugitivo’ fue un auténtico taquillazo del año 93. Sus 368.875.760 $ sólo fueron superados porParque Jurásico y la comedia ‘Señora Doubtfire’.
  • Tommy Lee Jones fue galardonado con un Globo de Oro y con un Oscar al mejor actor de reparto por su papel de Sam Gerard en este film.
  • A ‘U.S. Marshals’ (Stuart Baird-1998) la podemos considerar como la secuela directa de ‘El fugitivo’ Aquí, si bien Harrison Ford no aparecía, si que lo hacía Tommy Lee Jones repitiendo su papel del agente Sam Gerard, persiguiendo esta vez a Mark Sheridan acusado del asesinato de dos agentes secretos y al que daba vida en pantalla un Wesley Snipes por aquel entonces en la cresta de la ola. ‘U.S. Marshals’ recaudaría unos aceptables 102.367.405 $.

“Yo no maté a mi mujer”.-Richard Kimble.

Richard Kimble