Lobos de Arga
Comparte con tus amigos










Enviar

Lobos de Arga es un producto de rápida y fácil digestión pues nos mezcla la comedia con el (divertido) terror con la única finalidad de pasarlo bien. No pretende que nadie se pierda en su (sencilla) trama sino que está enfocada a la diversión rápida y asegurada. A mi me han pillado.

lobos-de-arga-protas

Crítica de Lobos de Arga

Una mañana, de camino al trabajo, vi en una marquesina del metro un anuncio de una película de la cual no sabía mucho, que llamó mi atención. Su título, Lobos de Arga, mostraba unos chavales dentro de un coche, conduciendo según parecía a toda castaña, escapando de algo, en la oscuridad de la noche. Encima del mismo había un hombre lobo bastante bien caracterizado, muy peludo él, con los ojos rojos y unas garras de las buenas. Pese a ser un film Español, que destilaba cachondeo y desenfado por todos lados (y restaba seriedad al tema hombre lobo, perdiendo así, a priori, su esencia) me llamó mucho la atención. No sabía si se trataba de una castaña o una película a tener en cuenta. Pero ya solo ese poster despertó tal interés en mí, que apunté su título en la lista que tengo de películas bajo seguimiento, para cuando salen en formato doméstico rondarlas y agenciarlas en caso de ser de mi agrado. Eso fue un hecho parecido a lo que sucedía en los años 80 y 90 en los videoclubs, que solo las espectaculares y artesanas portadas de las películas despertaban un interés tremendo en todos nosotros. Luego podía ser una película mala a rabiar pero el flipamiento de esa portada no nos lo quitaba nadie y nos autoconvencía de que valía la pena.

lobos-de-arga-pueblo

Todo este proceso es el mismo que despertó en mi al ver esa portada que no sé el motivo (ni sé por qué le dedico tantas líneas, la verdad) me cautivó. Quería pensar que iba a ser una película francamente disfrutable, pero mi sentido racional me decía que no, que no podía ser buena con la trama que parecía tener, que no podía salir nada bueno de mezclar hombres lobo con cachondeo Español. No quería imaginarme a los actores metidos dentro de trajes peludos para no chafarme el subidón que podía tener con respecto al film.

Meses después, salió a la venta en DVD y Blu-Ray. La portada lamentablemente no era la de la marquesina del metro que tanto me flipó. De hecho, ese poster no era el poster final. Pero bueno, el que había seguía desprendiendo buen rollo y decidí agenciármela. Como suele pasar muchas veces con las películas que uno compra, fue almacenada a la espera de poder ser vista. Año y medio después la vi en la estantería, cuando buscaba algo que ver esa noche y decidí que estaba de demasiado buen humor para ver un film más serio y realista y Lobos de Arga tenía todas las papeletas para ser la elegida. Era una calurosa noche de Agosto, en plenas vacaciones y el resultado debo decir que fue altamente satisfactorio.

lobos-de-arga-lobo

Satisfactorio porque me dio exactamente lo que esperaba de ella: un festival de risas y de diversión que francamente no esperaba. Y es que una película cuando se te hace corta y deseas que dure más, que nunca se acabe, indica que funciona a la perfección. Y eso me pasó con Lobos de Arga, que le cuesta un poco arrancar pero cuando lo hace te gusta, la disfrutas y quieres que se alargue más cuando estás oliendo que el final se acerca.

Y es que dicho humor es totalmente bizarro y en ocasiones surrealista debido a acontecimientos relacionados con la trama que no revelaremos. La comedia, que es el alma de la película, se ve apoyada en el toque de terror que envuelve a la película mediante los hombres lobo, la maldición del pueblo y demás. Son momentos muy bien conseguidos, dentro de sus posibilidades, pero debemos ser conscientes de lo que vamos a ver y no esperar un spin-off de Un hombre lobo americano en Londres.

lobos-de-arga-tumbas

Sobre los actores, decir que veremos muchas caras conocidas dentro del cine Español, recayendo la mayor parte del peso del film en su protagonista, el cómico y actor Gorka Otxoa (Pagafantas) y su mejor amigo Carlos Areces (Los amantes pasajeros). Los dos tienen una química fenomenal que sirve para hacernos creer todavía más en sus personajes y alzarse como los pilares de la película.

Conclusiones

Divertida, gamberra, a ratos casposa, a ratos terrorífica, Lobos de Arga ha sido toda una sorpresa para un servidor. Realmente no sabía qué iba a tener este envoltorio tan suculento y debo decir que dentro de sus limitaciones es una película muy a tener en cuenta. Está claro que es una comedia gamberra, con tintes de drama y terror la cual tiene limitado el público potencial, a no todo el mundo le gustan las comedias Españolas o esta mezcla. Muchos ven a hombres lobo y creen que es algo del pasado y huyen despavoridos. Pero lo cierto es Lobos de Arga ha hecho que una parte dentro de mi haya cambiado su punto de vista acerca de una buena parte del cine Español y no solo sobre lo que aquí se rueda sino de cómo se rueda.

Aquí un par de carteles tan auténticos como bizarros que sirvieron para promocionar el film. De hecho el primero es el poster final.

lobos-de-arga-posterlobos-de-arga-poster2