El consejero
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2013 Ridley Scott regresó a la gran pantalla para contarnos (con la ayuda de Cormac McCarthy) una historia de drogas y codicia. Una historia en la que se dieron cita Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz y Penélope Cruz. Llega el momento de pedir asesoramiento a… ‘El consejero’.

“Siempre pensé que el título de Derecho era una licencia para robar”.-Reiner.

el-consejero-amigos

Crítica de El consejero

Ridley Scott entrega con ‘El consejero’ una cinta que, en buena parte de su desarrollo, resulta anodina y sin chispa alguna. Esto viene provocado porque Scott no consigue casi en ningún momento acertar con el ritmo del film. Así las cosas, la película lleva peligrosamente al público al borde del aburrimiento más total y absoluto… y esto pese al buen hacer de un reparto plagado de prestigiosos/as artistas que son los que mantienen a flote el barco con sus interpretaciones. Y es que no conviene engañarse, ante el panorama que ofrece el film, si no fuera por la labor de sus estrellas más de uno dejaría de verla.

El guión firmado por el novelista Cormac McCarthy también “comparte culpas” con la dirección de Scott. Sí, es cierto que algunos personajes escupen buenas frases (especialmente las del interpretado por Brad Pitt) y que hay algún que otro diálogo sobresaliente… pero, en general, ni la historia ni la trama consiguen atraer ni atrapar lo suficiente para hacer sobresalir al producto final, incluso algunas escenas parecen insertadas en el metraje con el único ánimo de provocar al espectador para que se hable del film aunque sólo sea por algo (por ejemplo, cierta escena “de” Cameron Diaz…).

Toda la película se centra en lo que es el negocio o “trapicheo” del abogado y Reiner, pero esto no es más que un simple pretexto o “macguffin”, ya que lo que verdaderamente importa en la cinta es el ambiente sexual, las mujeres, la codicia y, sobre todo, la verdadera lección del film: todas las acciones tienen consecuencias. Algo que esta vez si queda fabulosamente marcado en una conversación telefónica que tiene lugar en un momento dado de la película entre el abogado y el personaje interpretado por Rubén Blades, con referencias a nuestro Antonio Machado de por medio.

“Perdóneme padre porque he pecado”.-Malkina.

el-consejero-coche

Pero bueno, no todo es negativo en esta crítica de El consejero, al margen de la brillantez de algunos diálogos, también hay que destacar el tramo final de la película dónde Ridley Scott si que acierta al narrar las consecuencias de todo lo anterior. Ahí si que el film atrapa el interés del público por ver que es lo que va a pasar con cada uno de los personajes y, en cierta manera, el director inglés (y gracias a la labor de sus intérpretes) logra que nos preocupemos por los personajes, aunque alguno de ellos no sepa ni seguir sus propios consejos… La pena es que para llegar a este momento “la digestión” de todo lo anterior es demasiado “pesada”.

“Si un amigo es alguien que moriría por ti… entonces, no tienes amigos”.-Westray.

el-consejero-novias

“La cuestión no es si te hundes o no… sino lo que te llevas al fondo”. Consecuencias.

Entrando a comentar las interpretaciones de ‘El consejero’ nos encontramos con lo que es principal punto positivo ya que Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Diaz y Brad Pitt lucen muy bien en sus roles. Por su parte, los secundarios se desvanecen sin la más mínima importancia, salvo la ya comentada aparición de Rubén Blades y un brevísimo papel de Bruno Ganz que poco o nada aporta al film.

Michael Fassbender y Javier Bardem se meten en los roles de “El abogado” y Reiner. Empezamos con Fassbender que retrata muy acertadamente a un tipo fino y elegante que no pierde casi nunca la compostura. Ahora bien, va a tomar decisiones que le van a complicar tremendamente su tranquila vida, y es que los gustos y los caprichos caros se pagan… ¡Atención a Javier Bardem! porque su personaje de Reiner es “una auténtica caricatura andante”, un tipo estrafalario en el vestir, con un peinado estrellado tipo erizo (me recordó al mítico Espinete) y con un moreno de sauna. Vamos, una caricatura andante que Bardem interpreta muy acertadamente. Pues bien, el tal Reiner es un tipo rico que ha hecho sus buenos dineros a base de “trapicheos”, y que vive completamente obsesionado con disfrutar de la compañía de bellas y exóticas señoritas que le abducen completamente impidiéndole pensar con cierta claridad…

“Todo es una mierda”.-Reiner.

el-consejero-bardem

Cameron Diaz y Penélope Cruz dan vida a Malkina y Laura. La primera es una exótica novia que se ha echado Reiner y la segunda es la futura esposa del abogado. Hay que decir bien alto que Cameron Diaz está en un buen nivel de excelencia convirtiéndose en una mujer poderosa, dominante y fatal. Una mujer que está casi mimetizada con su pareja de guepardos y que tiene total y literalmente “encoñado” a su novio Reiner. Por su parte, Penélope Cruz tiene un papel menor y no tan destacado, simplemente se limita ser la novia del abogado cumpliendo bien con este breve rol.

“Echar algo de menos es tener la esperanza de que vuelva”.-Malkina.

el-consejero-camerondiaz

Brad Pitt es otro de los protagonistas del film, si bien su papel no goza del mismo minutaje que los de Fassbender, Bardem o Diaz. Pitt da vida a Westray, un tipo a lo Búfalo Bill que hace de intermediario en el gran trapicheo de las drogas de Reiner y el abogado. Decir que este famoso actor va sobrado para este papel, y se lo pasa bien recitando las que son las mejores frases del film, al tiempo que va aconsejando al personaje de Michael Fassbender.

Otros artistas de cierta relevancia que aparecen en la cinta con papeles menores casi a modo de cameos son: Bruno Ganz (en el papel de un vendedor de diamantes), Rubén Blades (como “El jefe”), nuestro compatriota Fernando Cayo (haciendo de otro abogado) y una muy olvidada Rosie Perez dando vida a una cliente de Fassbender.

 “No hay que dejar pasar nada a nadie”.-Westray.

el-consejero-bradpitt

En conclusión.
‘El consejero’ es una floja película sólo “salvada” en parte por su gran reparto que cumple de manera destacada con su cometido. Entiendo que a un director como Ridley Scott hay que exigirle más, muchísimo más. Este film queda a años luz de sus mejores obras. Menos mal que luego Scott enderezó el rumbo con otras producciones…

Tráiler de El consejero