El club de los incomprendidos
Comparte con tus amigos










Enviar

Este 25 de diciembre llega a nuestras pantallas de cine una película muy esperada por los/as adolescentes y jóvenes de nuestro país. Se trata de la adaptación de “¡Buenos días, princesa!”, la primera obra de Francisco de Paula Fernández (Blue Jeans) sobre su saga de literatura romántica juvenil conocida como… ‘El club de los incomprendidos’.

“No somos raritos. Somos incomprendidos… El club de los incomprendidos”.

el-club-de-los-incomprendidos-amigos

Crítica de El club de los incomprendidos.
Antes que nada, dejar claro que no he tenido la suerte ni el tiempo necesarios para leer “¡Buenos días, princesa!”, la novela de Blue Jeans sobre la que se basa esta película. Por ello, la valoración que voy a hacer en esta crítica de El club de los incomprendidos se limitará exclusivamente al citado film. Y aclarado esto, veamos qué nos ofrece este particular club…

Y lo que esta cinta nos ofrece es una película bastante agradable sobre un periodo tan complicado como es la adolescencia. Una adolescencia en la que el amor, el desamor, la amistad, los celos, la rebeldía, los secretos… están -como en el film- casi a la orden del día. Una etapa bastante complicada de la vida en la que se despierta de la infancia, se empieza a dar cuenta de que ya no se es un niño pero tampoco un adulto y, finalmente, se descubre que la vida no es tan fácil como se esperaba. Por ejemplo, bien puedo citar aquí una de las frases con las que la protagonista Valeria empieza el film: “La adolescencia es ese momento en el que te empiezas a dar cuenta de la vida que tus padres han planeado para ti”.

club-incomprendidos-vespa

‘El club de los incomprendidos’ bien podría ser una especie de modesto y patrio ‘Club de los cinco’ (John Hughes, 1985) llevado más allá de “la zona de castigo”, ya que, si bien los protagonistas nos son presentados en el aula de orientación (la biblioteca del instituto) luego ya los seguimos como grupo e individualmente. En este sentido, el guión del film se centra en la vida diaria de los chicos con sus alegrías, miedos, dudas, penas, enamoramientos y demás.
Se huye en todo momento de lo chabacano y se presenta una historia que, seguramente, puede pecar de ser un tanto predecible y demasiado acaramelada o “light”, contando también con algún que otro toque divertido y dramático. Pero bueno, esto lejos de ser malo lo puedo llegar a ver como una virtud a la que agarrarse para huir del estereotipo de adolescentes obsesionados con el alcohol, las drogas, el sexo… y presentar en pantalla a unos jóvenes que buscan, sobre todo, amor y amistad, y es que, ‘El club de los incomprendidos’ no es otra cosa que la amistad y el amor que surge entre dos chicos y cuatro chicas.

el-club-de-los-incomprendidos-amor

En el film también hay tiempo para ver un Madrid poco explotado cinematográficamente hablando. Así, podremos ver a los chicos moverse por el metro madrileño (lugar en el que se encuentran Valeria y César por primera vez), las afueras o zonas como Gran Vía, Preciados y la puerta del Sol.

Acompaña toda la puesta en escena una muy juvenil BSO con canciones y temas como: “Saturday I’m in Love” de Auryn, que es la canción principal de la banda sonora y que pertenece al último disco (“Circus Avenue” Warner Music Spain) de este grupo de pop español.

el-club-de-los-incomprendidos-mirando

“Nunca volverás a estar solo”… Reuniendo al club.

Encabezando el reparto tenemos a una eficaz y guapísima Charlotte Vega que se hace con el papel principal de Valeria, la chica nueva y perdida que llega a Madrid arrastrada por su madre para empezar una nueva vida abriendo un bar. Valeria es valiente y no dudará en dar la cara en sus primeros días de instituto.
Alex Maruny es Raúl, en apariencia el típico guaperas chulo de instituto que tiene su propio grupo de amigos. Ivana Baquero da vida a Meri, la “chica rara o friki” que no se atreve a dar salida a sus sentimientos y odia las fiestas. Michelle Calvó interpreta a Eli, la típica chica que va de rebelde y dura, y que se lía con cualquiera. Andrea Trepat es Ester, la joven a la que sus padres cargan con multitud de actividades y que tiene miedo a decepcionarlos. Jorge Clemente se mete en la piel de Bruno, el chico para el que la vida en el instituto es un infierno debido a los abusos y humillaciones que tiene que soportar. Finalmente, Patrick Criado sobresale como César, un bala perdida, un chaval que va al límite y que siempre arriesga más de la cuenta.

el-club-de-los-incomprendidos-grupo

Completan el reparto tres actores ya más veteranos como Aitana Sánchez Gijón en el papel de Mara, la madre de Valeria. Yon González como el entrenador de volley-ball de Ester, y Raúl Arévalo como Martín, el orientador del instituto que se hace cargo de los chicos. Hay también una breve aparición de Lluís Homar como el chófer de Raúl.

el-club-de-los-incomprendidos-familia

En conclusión.
Fui a ver ‘El club de los incomprendidos’ con bastante miedo por lo que me podría encontrar… Sin embargo, y pese a que no creo que servidor sea ya el público potencial de esta cinta, pasé un rato más o menos ameno con las aventuras y desventuras de estos incomprendidos. Unos incomprendidos que creo pueden satisfacer a su legión de fans con esta película filmada especialmente para ellas que conocen y aman la obra original de Blue Jeans. ¿Habrá secuela? Su público lo decidirá…

Curiosidades.
-La serie de libros de Blue Jeans de “El club de los incomprendidos” está formada por “¡Buenos días, princesa!”, “No sonrías que me enamoro”, “¿Puedo soñar contigo?” y “Tengo un secreto: el diario de Meri”. Estas obras se han convertido en el mayor fenómeno editorial español de literatura juvenil romántica de nuestro país, han sido traducidas a varios idiomas y cuentan con más de medio millón de seguidores. Este film será la primera adaptación al cine de una de sus novelas.
-El director Carlos Sedes debuta con esta película en la gran pantalla. Sus referentes a la hora de enfocarla fueron: ‘El club de los cinco’ y ‘Las ventajas de ser un marginado’.
Ivana Baquero y Charlotte Vega ya habían coincidido antes en el reparto de la película Mi otro yo de Isabel Coixet.

“Que nadie te haga dudar de lo que vales”.-Martín.

el-club-de-los-incomprendidos-todos