El atlas de las nubes
Comparte con tus amigos










Enviar

Las creadoras de ‘Matrix’ presentan una de las películas más interesantes de los últimos tiempos. Un proyecto que se hizo megasecreto para aumentar las expectativas, además del jugoso reparto que había de por medio. Para tan inmensa tarea, las Wachowski se agenciaron a Tom Tykwer, director de la notabílisima ‘The International’. Ya sólo falta ver el resultado final de tan mastodóntica producción. De todo ello hablaremos en esta review de ‘El atlas de las nubes’.

Crítica de El atlas de las nubes

Desde que se anunciara que las Wachowski, Lana y Lilly, estaban realizando una nueva cinta de ciencia ficción seguramente más de uno se llevaría las manos a la cabeza. Después de haber arrasado a finales de los 90, y principios de 2000, con su brillante trilogía de Matrix’, no era de buen agrado seguir viendo a las hermanas implicadas en películas tipo Speed Racer’ (2008). Por ello, ‘El atlas de las nubes’ se tomó entre los fans con cierta precaución.

En el otro lado de la balanza se encontraba Tom Tykwer, un realizador alemán que además es compositor de bandas sonoras. Esto último suma enormes puntos a sus trabajos puesto que sabe darles su propio tono musical. Tykwer se subió al proyecto como ayuda, puesto que la novela de David Mitchell se antojaba a las hermanas como algo abrumador. Finalmente, Tykwer también quedó acreditado como uno de los directores del film. Además sumó crédito de guionista y compositor.

Después de un retraso de tres meses con respecto al estreno en Estados Unidos (26 de octubre de 2012) nos llegó ‘El atlas de las nubes’ a España. Y lo hizo con malos antecedentes. No podemos obviar que el film fracasó en su estreno en USA y cosechó críticas bastante duras. Algunas atacaban a la película tachándola de pretenciosa. Ahora bien, y siendo justos, esta no es una mala película. Lo que tenemos entre manos es un film interesante, y con unas logradas interpretaciones, pero que falla a la hora de intentar ser demasiado filosófico y profundo. Eso sí, no se puede negar que ‘El atlas de las nubes’ es una propuesta ciertamente original abarcando bastante géneros.

Por otro lado, el montaje es demasiado abrumador. En esta línea, sorprende bastante que se pase de una historia a otra sin previo aviso. Se produce así un «ataque» al espectador como si este fuera el Alex de La naranja mecánica’ (Stanley Kubrick, 1971). Sin embargo, si se analiza el film en sus correspondientes historias, uno se da cuenta de que algunas funcionan medianamente. Este es el caso de la historia de Somni, que se encuentra ambientada en una Korea futurista. Este relato quizás sea el más fácil y entretenido del conjunto. También tenemos la historia de Zachry que es la más optimista, a pesar del escenario en la que se ambienta (un impresionante Hawaii post-apocalíptico). Otra que destaca es la historia de Canvendish con toques a lo Guy Ritchie. Estas son las historias más interesantes de un film de duración desmesurada y cercano a las tres horas.

Como he expuesto, la cinta de los Wachowski y Tykwer funciona a ratos. Por otro lado, me gustaría destacar que su excesiva duración ejerce un poderoso contratiempo, dando lugar a bastantes momentos de «aburrimiento» (especialmente durante la primera hora y media de la cinta). A pesar del enorme impacto visual, se trata de una película demasiado aturullada que, al margen del descomunal reparto, sus brillantes ideas y el enfoque épico, pues el resultado final no pasa de interesante y bueno, cuando sus cotas debían haber sido más altas.

En el apartado interpretativo se nos ofrece un buen ramillete de destacadas interpretaciones. Algunos de los actores interpretan hasta seis personajes diferentes. Entre los más impactantes está Hugo Weaving, un actor camaleónico donde los haya y quizás el que tiene las caracterizaciones más estrambóticas de la propuesta (atención especial a su presencia en la historia de Somni y en la de Cavendish). También está Tom Hanks que se saca de la manga otra de esas notables actuacionesde su carrera: la de Zachry y la del «buen» doctor que acompaña a un correcto Jim Sturgess en la historia del siglo XIX. Sin lugar a dudas, son algunos de los momentos donde Hanks saca un notable alto. Además destacan otros nombres como los de Halle Berry, Bae Doona, Ben Whishaw, Hugh Grant,..

Por último, honestamente creo que sin la aportación de Tom Tykwer, tanto en las labores de director como de guionista y compositor, este film habría sido peor. El alemán saca a relucir las cosas más buenas de la película. Y lo hace gracias a su buen sentido del drama. Por ejemplo, suya es la trama de Luisa Rey protagonizada por Halle Berry y donde se enfoca tremendamente bien el drama con el suspense. También se logra lucir con su buen impacto visual. Respecto a su trabajo como compositor (junto a sus habituales Renhold Heil y Johnny Klimek) aporta una épica y tragedia bastante agradecidas.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de El atlas de las nubes, una interesante película (el adjetivo «entretenida» se queda demasiado corto) que, a pesar de sus innumerables altibajos en su extenso metraje, presenta algunas interpretaciones sobresalientes, un diseño de producción bastante logrado y alguna historia interesante. En general, una propuesta bastante buena.

Tráiler de El atlas de las nubes

Escucha nuestro podcast