Caza bajo el sol

by

Salvo sus apariciones en los films de Marvel Studios, parece que los buenos y comerciales tiempos ya pasaron para Michael Douglas. Ahora va dejando muestras de su talento en pequeñas apariciones o en producciones no tan explotadas comercialmente, y dejando también tiempo para disfrutar de sus aficiones personales. Aficiones como la… ‘Caza bajo el sol’.

“No cazo ni por la compañía ni por la emoción”.-Madec.

caza-bajo-el-sol-michael-douglas

Crítica de Caza bajo el sol.
Si a finales de los 80, y en la década de los 90, alguien me llega a decir que Michael Douglas iba a estrenar en nuestro país películas directamente en la TV no le habría creído… pero el tiempo y los gustos pasan, y ahora Douglas cuenta con 73 años y los caprichos mayoritarios del público se han decantado por los blockbusters más rutilantes y el cine de superhéores. En estas circunstancias, los intérpretes de antaño y las “pequeñas películas” tienen muy poco que decir. Así las cosas, ‘Caza bajo el sol’ (Beyond the Reach) fue estrenada en tan sólo 27 cines en USA y a España nos llegó primero en DVD y BD y luego estrenada directamente en televisión por cuatro, una cadena que no espera a que salgan los créditos finales… Casi lo mismo sucedió conCaza humana (Mark Steven Johnson, 2013), cinta protagonizada por John Travolta y Robert De Niro, y con la que el film objeto de esta reseña comparte una premisa muy parecida.

caza-bajo-el-sol-cazadores

De la dirección se ocupó el realizador parisino Jean-Baptiste Léonetti, siendo esta cinta un remake de ‘Salvajes’, una olvidada TV Movie de 1974 y dirigida por el director televisivo Lee H. Katzin que adaptaba la novela ‘Deathwatch’, escrita por Robb White en 1972.
La verdad es que Léonetti sabe sacar todo el partido a los escenarios y fotografía natural del film (labor esta del oscarizado Russell Carpenter que se deja sentir), convirtiendo al desierto de Nuevo Méjico en un impresionante marco de la acción y en un silencioso protagonista de los acontecimientos de la película. Agradezco y mucho esta apuesta natural alejada de las pantallas verdes, cromas y demás… ‘Caza bajo el sol’ suma varios puntos gracias a esta puesta en escena.

caza-bajo-el-sol-desierto

El guión, escrito por Stephen Susco (un habitual del terror), es muy simple y no es otra cosa que un juego del gato y el ratón o del Coyote y el Correcaminos (por aquello del desierto) entre dos hombres, uno como acosador/cazador y otro como acosado/presa.

El libreto funciona bien al principio presentando los personajes, también funciona en el momento en que se produce el dramático giro que convierte la relación de caza de los dos hombres en una de hostigamiento del uno al otro… Ahora bien, el script va perdiendo fuelle según se desarrolla la persecución y el personaje de Madec va cometiendo errores. Errores que dejarían a su “perfecta coartada” totalmente al descubierto ante una investigación criminal mínimamente rigurosa… así hasta que el guionista cierra con algún que otro disparate y con un final de esos tan típicos del cine de terror que aquí se siente totalmente fuera de lugar.

caza-bajo-el-sol-mercedes-g63

“A partir de este punto aparecerán los monstruos”… Killing Season.

En el campo de las interpretaciones tan sólo cabe resaltar la labor de Michael Douglas y de Jeremy Irvine, los pocos intérpretes restantes salen poco y pintan todavía menos… como bien le dice en un momento dado el personaje de Douglas al de Irvine: “Estamos los dos en el ajo. ¿Te gusta el plan?”.

Un Michael Douglas con un muy marcado paso de los años y un gran parecido a su padre interpreta a Madec, un ricachón de los seguros y un cazador de gatillo fácil. Un tipo que conduce un imparable Mercedes G63 AMG 6×6, porta un style de caza y no está a acostumbrado a perder.
Douglas lo pasa bastante bien persiguiendo en plan coyote a Irvine (dinamita incluida) y haciéndoselas pasar canutas bajo el sol del desierto. Atención al momento en que descubre el intento de “traición” de Irvine y que significa el punto de no retorno para ambos hombres…

caza-bajo-el-sol-dinamita

Por su parte, Jeremy Irvine da vida a Ben, un joven que ha heredado el negocio familiar de guía de caza y se resiste a abandonarlo, pese a las peticiones de su novia.
Irvine empieza parado el film pero luego ya no para de moverse… y hay que destacar merecidamente la paliza física que se pega andando descalzo, corriendo y escalando a pleno sol. Inclusive se intenta esconder hasta en el interior de estrechos túneles.

Finalmente, menciones para Hanna Mangan Lawrence y Ronny Cox. Ambos salen muy poco con lo que en casi nada se puede valorar su interpretación, basta con decir que Hanna interpreta a la novia de Ben que se marcha a la Universidad con una beca de natación, y que el veterano Ronny se mete en la piel del sheriff de la zona.

caza-bajo-el-sol-jeremy-irvine

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de Caza bajo el sol, una película modesta para los tiempos que nos ha tocado vivir. Un film que cumple bien, dando lo que promete su título y argumento, y que habría merecido mejor suerte que salir directa a DVD-BD y luego a TV, sobre todo viendo varios de los films que se estrenan en salas y que resultan muy inferiores a este.


Lo mejor:
Michael Douglas como villano y el despliegue físico de Jeremy Irvine. La ambientación natural de la película.
Lo peor:
El final que casi estropea el film.