Carol
Comparte con tus amigos










Enviar

Con 6 Nominaciones a los Oscars más 5 Nominaciones a los Globos de Oro se presentó, en su momento, en nuestros cines esta película dirigida por Todd Haynes e interpretada por Cate Blanchett y Rooney Mara. Una película basada en la novela de Patricia Highsmith. Ahora bien, la pregunta es: ¿Mereció todas estas nominaciones la historia de… ‘Carol’?

“Quisiera preguntarte algo pero quizás prefieras no oírlo”.-Therese.
“Por favor, pregúntamelo”.-Carol.

carol-amor

Crítica de Carol

Lo primero que hay que destacar de este film de Todd Haynes es la elegancia y la delicadeza que desprende toda la cinta, muy en la línea de lo que se pudo ver en El secreto de Adaline(Lee Toland Krieger, 2015). Nuevamente nos encontramos con una película rodada con una facturación exquisita: el elegante vestuario obra de Sandy Powell y los peinados de las protagonistas, la bella y sensible BSO de Carter Burwell en la que destaca por encima de todo el piano, la ambientación en el NY de los años 50, o las distinguidas actuaciones de todo el elenco… Todo eso es una buena prueba de lo que os comento. Inclusive, la historia de amor entre Carol y Therese está rodada con sumo gusto y dejando fuera cualquier escena que pudiéramos considerar chabacana.

carol-amigas

La trama del film está muy bien llevada. Del “flechazo” inicial entre Carol y Therese pasamos a ver cómo se va construyendo esta relación, poco a poco, y tomándose el director y el guionista su tiempo para que vayamos conociendo mejor la personalidad y diferentes mundos de ambas mujeres (el opulento y maduro de Carol, y el medio-bajo y juvenil de Therese). No hay nada brusco en este sentido, ni que se note “puesto por poner” y el final de la película lo veo inmejorable diciendo muchísimo con “muy poco”.

El libreto escrito por Phyllis Nagy sobre la novela de Patricia Highsmith no sólo incide en el amor entre dos personas del mismo sexo, sino también en cómo afecta a sus relaciones personales y cómo lo afrontan dos mujeres en una época como los años 50 con todo lo que eso conllevaba. También se ahonda en el hecho de aquellas decisiones que nos vemos obligados a tomar pero que no nos gustan. Por si fuera poco, tenemos cierta parte de “road-movie” con el viaje que ambas mujeres emprenden en Año Nuevo.

carol-viaje

“Todos tenemos más afinidad por cierta gente”… Mujeres enamoradas.

Al respecto de las actuaciones hay que resaltar el gran trabajo de todo el reparto. Es claro que Cate Blanchett y Rooney Mara llevan “la voz cantante” con miradas y gestos que lo dicen todo… pero cuando los secundarios entran en acción también dejan su marca, y como en el caso de Sarah Paulson y Kyle Chandler logran destacar con personajes bien diferentes.

Cate Blanchett es Carol. Hay que decir bien alto que Blanchett marca toda la película con su presencia, aportando una total personalidad a su personaje a la que reviste de su elegancia, distinción y fuerte personalidad. Al respecto de su personaje decir que Carol es una mujer de la alta sociedad neoyorquina con mucha independencia y a punto de divorciarse de su marido (Kyle Chandler) con el que tiene una hija pequeña. A nivel sentimental su vida está vacía y al ver a Therese se siente atraída por descubrir el potencial de la joven, en este sentido, ahí queda su frase: “Eres una chica muy especial. Como caída del espacio”.

carol-cate-blanchett

Rooney Mara da vida a Therese Belivet, una joven dependienta de unos grandes almacenes con cierta timidez que nada más ver a Carol queda impresionada y absorbida por ella. Therese también siente su vida como vacía, y verá en Carol no sólo una imagen a fotografiar… sino también una imagen a la que aferrarse. Este papel de Therese le va como anillo al dedo a Rooney, una chica que ya cuando comenté Trash (Stephen Daldry, 2014) expuse que se maneja bien en estos papeles de “chica triste” a la que todos quisiéramos dar cobijo. Realmente está muy bien y empatizas con ella por su timidez, tristeza y hasta cierto punto soledad… Ahora bien, ya es hora que Rooney vaya cambiando algo de registro, aunque claro, si cuando cambia (caso de Pan) le llueven palos de la crítica (“Razzies”) pues hasta cierto punto es normal que no arriesgue con papeles más “alegres”.

carol-therese

En el campo de los secundarios ya comenté que los que con más fuerza pisan son: Sarah Paulson y Kyle Chandler. Sarah Paulson logra “tutear” a Blanchett poniéndose a su nivel en el papel de Abby, su mejor amiga y madrina de su hija pequeña. Por su parte, Kyle Chandler, que también destacara en El lobo de Wall Street(Martin Scorsese, 2013), vuelve a brillar en este film como Harge, el marido despechado de Carol que todavía sigue queriéndola y que es incapaz de comprender los motivos por los que ella ya no le ama. (¡Ojo! a la escena en la que se presenta de imprevisto). También está muy correcto el joven Jake Lacy como el novio de Therese. En definitiva, un casting muy bien escogido para cada papel y con los personajes bien retratados.

carol-harge

En conclusión.
Al principio de esta crítica de Carol dejé abierto un interrogante al respecto de si este film merecía todas las nominaciones que recibió. A lo largo del texto ya habréis podido adivinar la respuesta, y esta es… ¡SÍ! ‘Carol’ es una película que merece todas las nominaciones recibidas: las actuaciones son sobresalientes, el vestuario es elegantísimo y cuidado, la BSO resulta dulce, hermosa y delicada… En definitiva, esta es una película que entra, sin lugar a dudas, en la categoría de “cine gourmet”.

Tráiler de Carol