Caminando entre las tumbas

Definición de tumbas: obras levantadas de piedra o excavadas en la tierra en las que están sepultados los cadáveres. Llega el momento en que Liam Neeson se va a ver… ‘Caminando entre las tumbas’.

“No sientas pena por mi”.- Matt Scudder.

caminando-entre-las-tumbas-banner

Crítica de Caminando entre las tumbas.
Antes que nada, dejar muy claro que no estamos ante otra película de acción con un Liam Neeson “on-fire”. Es muy importante resaltar esto desde el principio de esta crítica de Caminando entre las tumbas para que nadie se pueda sentir luego “engañado y/o estafado” con esta película. Una película que se centra básicamente en la investigación pura y dura que Matt Scudder lleva a cabo para dar con unos salvajes asesinos. Así pues, y a pesar de su comienzo a tiro limpio, lo que predomina en este film son las labores detectivescas, esto es: interrogatorio de testigos, búsqueda de datos e información, contrastar fuentes, seguimientos… y en este terreno ‘Caminando entre las tumbas’ funciona muy bien.

La película resulta oscura, implacable y con personajes casi todos ellos de moral marchita… pero que son retratados como seres humanos a los que un Scudder de pasado tormentoso intenta ayudar sin entrar a juzgarlos. El juicio queda para las bestias “no humanas” (como se refiere a ellos un personaje en un momento determinado del film) que están secuestrando y descuartizando a las mujeres de la ciudad siguiendo un determinado patrón. Una ciudad (NY) que, al igual que sucedía con Londres enRedención, se nos muestra sin ningún tipo de belleza… atrás quedan los rascacielos, estamos en barrios de segunda fila, barrios de calles ásperas y tristes, y tiendas de inmigrantes. Este es el escenario de los crímenes y estas son “las tumbas” por las que el personaje de Liam Neeson debe caminar para purgar su pasado.

caminando-entre-las-tumbas-calles

En el primer párrafo me he referido a que estamos ante un film detectivesco en el que lo importante es la obtención de pistas. Ahora bien, la intriga de quién está cometiendo los salvajes descuartizamientos queda más o menos pronto resuelta. Entonces, el film concentra el interés del espectador/a en ver cómo, cuándo y dónde podrá atrapar Matt Scudder a estos sádicos antes de que comentan nuevas carnicerías. Y, sobre todo, ver si finalmente los logra atrapar o no… porque estas bestias inhumanas juegan con la ventaja del que asesina, secuestra y se esconde. En este sentido, es destacar el tramo final del film en el que el director y guionista Scott Frank logra elevar mucho la tensión e interés del espectador/a, de tal manera que lo que estaba siendo un film correcto pasa a convertirse en una cinta destacada. Aquí, la parte final de la película la eleva de categoría muy claramente.

Además, la BSO es otro factor que suma en positivo. Las tristes y melancólicas composiciones de Carlos Rafael Rivera (primera BSO que compuso para una película) son acertadísimas y consiguen en todo momento “encajar” con lo que vemos en pantalla. Muy buen trabajo.

caminando-entre-las-tumbas-pistola

“Necesito contar contigo… no cargar contigo”… Calles y gentes de NY.

Pasando revista a los intérpretes cabe decir que estamos ante un reparto enteramente masculino liderado de principio a fin por Liam Neeson. Ahora bien, justo es destacar también la presencia y buen hacer del chaval de color Brian ‘Astro’ Bradley.

Liam Neeson interpreta a Matt Scudder, un ex_poli y ex_alcohólico que entregó voluntariamente la chapa después de un dramático suceso. Ocho años después se ha rehabilitado y se contrata como detective privado, sin licencia y cobrando en base a lo que él llama “regalos”…
Muy buena interpretación de Neeson que, lejos de personajes imbatibles, recrea en esta cinta a un tipo con problemas que no se sabe si está totalmente capacitado para la labor que hace, un tipo que se ha quedado estancado ante los nuevos avances y un tipo que no juzga a otros porque antes tendría que juzgarse así mismo. A destacar el plano final de la película con Neeson mirando pero no mirando lo que podría ser su futuro próximo…

El chaval Brian “Astro” Bradley da vida a T.J. un paria olvidado por todos que duerme dónde buenamente puede y que recibe palizas cada tres por cuatro. T.J. encontrará en Scudder una figura a la que admirar e incluso imitar.
También muy buena la labor de este chaval que se muestra totalmente suelto delante de la cámara y dando muy buenas réplicas a todo un coloso de la interpretación como es Neeson. Quédense con la secuencia en la que Scudder le explica a T.J. como funciona un arma y cómo esta te puede cambiar la vida…

caminando-entre-las-tumbas-conversacion

En el resto del reparto con papeles más o menos relevantes tenemos a Dan Stevens, Boyd Holbrook, David Harbour y Adam David Thompson. Dan Stevens es el pequeño traficante que contrata a Scudder para que encuentre y le traiga a los asesinos de su esposa. Boyd Holbrook es su hermano alcohólico que está tratando de rehabilitarse. Y, finalmente, David Harbour y Adam David Thompson son dos tipos extraños que pasan a ser puestos “bajo seguimiento” por parte de Scudder.
La única mujer con un papel relevante es la jovencita actriz Danielle Rose Russell que, con su abriguito rojo estilo “Caperucita roja”, no he querido dejar sin citar.

caminando-entre-las-tumbas-marido

‘Caminando entre las tumbas’ es un notable y oscuro thriller. Un film austero que huye de cualquier ornamento y que sube de nivel por su angustioso tramo final. Además, la cinta se beneficia muy claramente de las buenas sensaciones entre Liam Neeson y Brian “Astro” Bradley. Finalmente, insistir en no buscar aquí a un Liam Neeson que “todo lo puede” porque entonces se sentirán defraudados.

“No me van los socios”.-Matt Scudder.

caminando-entre-las-tumbas-telefono