Buscando a Nemo
Comparte con tus amigos










Enviar

Pixar nos presentó en esta ocasión con ‘Buscando a Nemo’, una película graciosa y tierna. Un film que es tanto una “road movie” donde se presenta cómo se forja una amistad, como una historia de amor padre/hijo y otro tanto de superación personal.

Buscando a Nemo

Crítica de Buscando a Nemo.
Podría parecer increíble que una película pudiera presentar todos los temas presentados en la introducción de esta crítica de Buscando a Nemo. Pero cuando se trata de Pixar la verdad es que no toma por sorpresa a nadie. Y si a todo esto sumamos que la historia se desarrolla en el mundo submarino ya es para quitarse el sombrero.

Creo que la mejor manera de analizar esta película sería entrar en detalle en cada uno de los temas que se representan y es que cuando se trata de Pixar siempre hay mucho más de lo que se ve a primera vista.

Comenzaré por tocar el tema centra de la película que es la relación padre/hijo; principalmente porque es el motor de la historia. Desde el primer momento en que conocemos a Nemo queda claro que, aunque tiene una bonita relación con su padre, algo no anda bien en ella. Esto es debido a que desde el momento en que Marlin pierde a su esposa y prácticamente a todos sus hijos… decide volcar todo su amor en Nemo; su hijo se vuelve todo su mundo. Y si a esto le sumamos la malformación de la aleta derecha de este todavía es peor, ya que Marlin se vuelve un padre sobre protector. Esto causa en Nemo no sólo el aumento de su necesidad de independencia sino que lo lleve al momento de rebeldía que pone en peligro su vida.

Buscando a Nemo

La parte “road movie” de ‘Buscando a Nemo’ es la que lleva todo el peso de la película. Ya que como todo buen padre, al saber a su hijo en peligro decide ir en su búsqueda. Es entonces cuando se topa con la adorable y graciosilla Dory: una pez que sufre de pérdidas de memoria constantes. Esto es la causa de prácticamente todas las aventuras y desventuras del film. Marlin en este momento no está interesado en una amistad sino en rescatar a su hijo. Sin embargo, pese al enorme “handicap” que supone la pérdida de memoria de Dory tendrá que sobrellevarla ya que es la única “persona” con quien cuenta para ayudarle.

Por otra parte, también sabemos que Dory se encuentra sola en el mundo ya que justamente debido a su condición nadie se interesa por ella. Y ya llegando al final de la película comprobamos lo vital que se torna para ella su relación con Marlin. Puesto que en sus propias palabras (y el momento más tierno del film) ella misma descubre que esta amistad la ayuda a superar su condición y más aún: “Cuando te miro a los ojos estoy en casa”.

Nemo, por su parte, vive su propia aventura al terminar en el acuario de un dentista. El grupo de peces que viven allí están liderados por Gill y planean la forma de escapar de su cautiverio para regresar al océano; en el caso de Nemo más importante porque además de regresar con su padre supone salvar su vida… ya que si termina como regalo de la sobrina del dentista supondrá su fin seguro. Y sin darse cuenta, gracias a Gill, superará sus inseguridades (creadas por Marlin) al pensar que su deformada aleta era un impedimento para vivir.

acuario

Todo lo que he hablado anteriormente y ni siquiera he mencionado la animación… Y es que Pixar tiene razón cuando dicen que lo importante para ellos es contar una historia. El resto es solamente el medio para ello. Para mí, de toda la vida, el hacer animación en un entorno submarino siempre lleva mi más sincera admiración; por esto La Sirenita está entre mis películas favoritas del género… todavía más a sabiendas que es de 1989.
Ya no solamente hablamos de lo complejo de representar este ambiente sino porque sobrepasa todas las expectativas habidas y por haber. Tengamos presente todo lo que conlleva el mundo oceánico: su inmensidad, la cantidad y diversidad de su vida, el colorido de los peces, la forma de moverse, cómo llega y se interpreta la luz, las partículas en el agua… Bueno, absolutamente todos estos componentes se muestran a la perfección de manera sublime. Y acompañando este apartado una banda sonora al mismo nivel.

Dory y Marlin

Conclusión.
Cuando me decidí a hacer este artículo jamás pensé que terminaría siendo tan elaborado. Simplemente opté por hacerlo ya que se trata de mi película favorita de Pixar. Pero ha sido ponerme a elaborarlo y darme cuenta por escrito de todas las cosas que ofrece ‘Buscando a Nemo’. Muchas de ellas que pasan inadvertidas a primera vista gracias a la calidad indiscutible de Pixar. Por lo que, para finalizar, solamente queda por decir (si no ha quedado claro a este punto) que nadie debe perderse la oportunidad de ver esta cinta. Pasarán con ella momentos tanto hilarantes como emocionales a partes iguales.