Basic
Comparte con tus amigos










Enviar

John McTiernan fichó a John Travolta, Connie Nielsen y Samuel L. Jackson para el que fue su último trabajo en la dirección antes de verse encerrado en la cárcel por mentir al FBI en el caso de Anthony Pellicano. Lo más curioso e irónico es que en este film “nadie puede mentir sin conocer la verdadera historia” de… ‘Basic’.

Lo importante es contar la historia como es debido”.

Crítica de Basic

John McTiernan sumerge al espectador en esta película en un verdadero puzzle de verdades y mentiras desde su comienzo y hasta su final. Tal es el juego que McTiernan propone al espectador que hasta el último minuto del film no será desvelada toda la verdad de lo ocurrido en las maniobras de los Rangers en el canal de Panamá.

El guión de este juego/puzzle vino firmado por James Vanderbilt, que preparó su libreto leyendo libros sobre los Rangers (incluido su manual), hablando con militares, detectives de homicidios y leyendo libros de interrogatorios. Su guión nos obliga a estar atentos en todo momento a lo que van diciendo los diferentes personajes, especialmente Kendall y Dunbar, y coger prácticamente al vuelo aquellas pistas que se nos van dando para hilar lo que pudo pasar en la selva panameña. Esto puede hacer perfectamente que la película sea tachada de liosa, confusa e incluso tramposa por la cantidad de veces que se cambian declaraciones, versiones o surgen nuevos datos… pero lo cierto y verdad, es que es un entretenimiento notable que te pega al sillón deseoso de averiguar la verdad de lo sucedido con el sargento West y sus Rangers. Este efecto “enganchante” es lo mejor de ‘Basic’.

Un Ranger jamás le entrega su arma a nadie”.-Sargento West.

Sargento West

Por otro lado, la técnica sobre la que McTiernan construye el film es la de los flashbacks. Y es que la cinta está salpicada de estas “miradas al pasado”, miradas en las que los Rangers supervivientes van contando “su verdad o su mentira”. Todo mientras el DEA Tom Hardy y la policía militar Julia Osborn intentan atar cabos, y desvelar el misterio antes de que termine la noche y los militares supervivientes sean trasladados. Esto provocará de forma inevitable situaciones de gran tensión entre interrogadores e interrogados.

Respecto a la BSO cabe decir que está compuesta por Klaus Badelt y en ella es posible escuchar la famosa composición de “El Bolero de Ravel” tanto al principio como al final del film, en el que suena de forma muy acertada.

“Nunca abandones a un compañero. Es el lema de los Rangers”.-Tom Hardy.

Se cree que lo sabe todo y ni siquiera ha arañado la superficie”… Sucedió una noche.

Entrando a valorar el desempeño de los intérpretes en el film cabe destacar principalmente a John Travolta y Connie Nielsen. John Travolta es Tom Hardy (sí, como el hoy muy famoso actor). Hardy es un ex_militar experto en interrogatorios que terminó de mala manera en el ejército, y ahora anda metido en la DEA también rodeado de polémica. La verdad es que Travolta me puso nervioso con su actuación en este film. Es una actuación repleta de tics y gestos, y en la que el antaño intérprete de ‘Grease’ (Randal Kleiser, 1978) se siente muy pagado de sí mismo y encantado de conocerse como Tom Hardy. Casi consigue hacerme insoportable a su personaje.

Connie Nielsen da vida a la Capitana Julia Osborne. Julia es la experta en interrogatorios de la base del coronel Styles pero todavía está muy lejos del nivel de Hardy. Nielsen, al contrario que Travolta, resuelve con bastante eficacia y sobriedad su labor en la cinta. Eso sí, quizás esté un poquito por debajo de su interpretación en ‘Gladiator’ (Ridley Scott, 2000) donde realmente me gustó muchísimo. A destacar que Nielsen recibió preparación militar y visitó algunas bases en compañía de mujeres militares para conocer cómo era su vida en este mundo de hombres.

Del resto de intérpretes cabe destacar a Giovanni Ribisi en su papel de Kendall (el Ranger herido). Desde que descubrí a Ribisi enEl informador (Ben Younger, 2000) siempre me ha parecido un buen actor capaz de cumplir notablemente con casi cualquier tipo de papel y en esta cinta vuelve a realizar una buena labor. Los demás actores con un papel más o menos importante son Brian Van Holt (Dunbar), Tim Daly como el coronel Styles y Samuel L. Jackson (Sargento West) que realmente sale menos de lo esperado, pese a que su personaje es de gran trascendencia en toda la historia.

Mire, yo tendré que cargar con usted… pero usted tendrá que cargar conmigo”.-Julia Osborne.

John Travolta y Connie Nielsen

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Basic, una película que puede resultar tramposa, liosa y confusa… pero también eficaz (pese a algún que otro “fallo” que no citaré para evitar destripes), intrigante, absorbente y muy entretenida. Ideal para visionar en una tarde noche de mucha lluvia intentado seguir el ritmo de la investigación de Hardy y Osborne.

Tráiler de Basic