Atrapa la bandera
Comparte con tus amigos










Enviar

El 20 de julio de 1969 el Apolo XI alunizó y el hombre pisó la Luna por primera vez el 21 de julio. Este acontecimiento está considerado como uno de los momentos más importantes en la historia de la Humanidad y de la Tecnología. Como prueba de nuestra presencia en la Luna quedó allí clavada la bandera de los EE.UU. Más de cuarenta años después es cuando escribo esta crítica de Atrapa la bandera.

“Es un honor y un privilegio estar aquí representando a todos los hombres y naciones de paz del mundo”.-Apolo XI.

atrapa-la-bandera-luna

Crítica de Atrapa la bandera

Esta película de Enrique Gato me sorprendió por su dirección y por su guión firmado por Jordi Gasull. En lo relativo a la dirección, destaca como Enrique Gato no deja ni un minuto para el aburrimiento. Enrique consigue un buen equilibrio entre las escenas de aventuras/acción y las familiares/sentimentales. Al respecto del guión, resalta cómo desarrolla toda la historia, de manera directa y sin tapujos, bajo la premisa de toda la “polémica” mitología conspiranóica de la negación de la llegada del hombre a la Luna. A esto se le suma un profundo canto a la familia y una gran cantidad de referencias a la cultura popular actual. Aquí hay guiños a SW, Facebook, Jay Leno, Godzilla, Lego, la NDS como máquina para todo… A este respecto, llama la atención todo lo “americanizada” que está la película para ser una producción hispana.

Además de lo anterior, tenemos el plus de algunos golpes de humor. Ojo también a muy bien tirado y sorprendente cameo cinematográfico, y un tremendo respeto por la figura de los astronautas veteranos. Astronautas representados (fundamentalmente) en la muy bien tratada figura de Frank Goldwing, el abuelo del joven protagonista. Un anciano que, contra todo pronóstico, resulta un personaje tremendamente serio.

atrapa-la-bandera-familia

Creo que ‘Atrapa la bandera’ gustará a los amantes de la NASA y los films espaciales. Especialmente si no reniegan de su infancia. En mi caso, disfruto bastante con los films de esta temática y, realmente, creo que la cinta de Enrique Gato es un sentido homenaje a este tipo de cine. A este homenaje se le añaden los jóvenes protagonistas más o menos típicos para dotarla del imprescindible toque infantil/familiar. No podemos olvidar que los niños son el público potencial de la misma.

La animación está bastante lograda. Es evidente que no es una superproducción Disney-Pixar y que en ciertos aspectos es mejorable. Sin embargo, puedo decir de manera honesta que el equipo de producción puede levantar la cabeza bien alta con esta película. En este sentido, para hacer el film se necesitaron aproximadamente 313.000 horas de trabajo. Además, se tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la mismísima NASA, los centros espaciales de Houston, Texas y Cabo Cañaveral en Florida y la población surfera de Cocoa Beach. Población esta donde los astronautas y sus familias pasan breves temporadas durante los largos entrenamientos de preparación para viajes espaciales.

Finalmente, y como detalle de la BSO, es obligado comentar que el grupo Auryn (al igual que sucediera en El club de los incomprendidos) colaboró con la canción “Te sigo/I´ll reach you” en español e inglés.

atrapa-la-bandera-lanzadera

“Voy a ir a la Luna y vosotros me ayudaréis”… Un pequeño paso para el hombre…

Vamos ahora mismo a conocer a los nuevos amigos de esta particular “odisea en el espacio”. Una odisea que nos intentará llevar directamente a la Luna. A resaltar que uno de los atractivos del doblaje español son las voces de Dani Rovira y Michelle Jenner. Rovira es Richard Carson y Michelle es Amy.

*Mike Goldwing.- Es un jovencito valiente y activo. Ama los deportes y quiere que su familia recupere a su abuelo Frank. El veterano astronauta se distanció de ellos hace mucho tiempo por un suceso del pasado.

*Amy.- Es la mejor amiga de Mike y Marty. Su principal meta es que le gustaría llegar a ser una gran periodista. (Cuenta con la voz de Michelle Jenner pero su físico es el de una Michelle Rodríguez en pequeñita).

*Marty.- Amigo íntimo de Mike y genio friki capaz de convertir cualquier cachivache en algo de una utilidad tecnológica increíble. Su NDS es capaz de todo.

*Igor.- Es un lagarto que es la principal mascota de Marty y sufridor sujeto de pruebas de casi todos sus inventos. Está enamorado de Amy.

*Scott y Samantha Goldwing.- Son los padres de Mike. Scott heredó la tradición familiar y es uno de los mejores astronautas de la NASA. Su sueño es pisar la Luna alguna vez. Samantha es la voz tranquila y pausada que une a la familia Goldwing.

*Frank Goldwing.- El abuelo de Mike y padre de Scott. En el inicio de la carrera espacial fue seleccionado para la misión espacial del Apolo XI por su alta preparación. Sin embargo, no pudo viajar a la Luna por causas ajenas a su voluntad. Esto dejó en su interior un poso de amargura que le alejó completamente de su familia.

*Richard Carson III.- Este millonetis heredó montones y montones de millones de dólares de su difunto padre. Afirma que el hombre nunca llegó a la Luna. En consecuencia, pretende ser él mismo quién pise “por primera vez” el satélite terráqueo. Ha construido su vida y su imperio bajo el lema de su padre: “Sé un pillo si eso te llena el bolsillo”. (Su voz es la de Dani Rovira).

atrapa-la-bandera-amigos

En conclusión.
‘Atrapa la bandera’ es una entretenida película repleta de guiños a la cultura popular actual. El film exhibe también un gran respeto hacia la familia y hacia los veteranos astronautas y las misiones espaciales. Resultará disfrutable para el público de cualquier edad y más si te gusta todo lo relacionado con la NASA.

Declaraciones.
Enrique Gato habla de la colaboración de NASA: “Poder captar la realidad de los lugares y de sus personajes ha sido una parte fundamental del proceso de producción. No fue fácil convencer a los directivos de NASA de que unos animadores españoles necesitaban acceso a sus instalaciones para dar veracidad a un filme de dibujos. Aún recordamos con simpatía lo sorprendidos que estaban algunos ingenieros cuando veían a nuestro equipo hacer fotos a teléfonos, trozos de suelo o mesas, buscando la textura del material adecuada para la gran pantalla”.
-Para el guionista Jordi Gasul esta película cumplió un sueño de la infancia: “Recuerdo que siendo niño mis juguetes favoritos (que aún conservo) tenían relación con la exploración espacial: el Madelman astronauta 2001 y el muñeco Billy Blastoff del Apolo XII. Crecí lleno de fascinación por la aventura lunar. Soñando poder hacer algún día una película de astronautas”.

Tráiler de Atrapa la bandera