Appaloosa

by

Ed Harris y Viggo Mortensen se reunieron en el que fue el segundo film dirigido por el primero de ellos. Su misión será la de restaurar la Ley y el orden en un perdido pueblo de Nuevo Méjico. Un pequeño pueblo que recibe el nombre de… ‘Appaloosa’.

-“Puede que no sea más rápido que yo”.-Randall Bragg.
-“Inténtelo y lo sabrá”.-Virgil Cole.

Appaloosa

Crítica de Appaloosa.
Casi decepcionante. Estas son las palabras que mejor definen el segundo trabajo en la dirección de un magistral actor como es Ed Harris. Y es que, efectivamente, este western me resultó fallido, flojo y hasta insípido. La falta de garra, fuerza, de un mejor ritmo y de una mayor conexión con el espectador fueron de tal calibre que provocaron que la cinta naufragase casi desde el principio.

¡Ojo! hubo buenos momentos y buenos diálogos con algunas frases sentenciadoras, pero estos momentos y frases fueron muy reducidos a lo largo de los 111 minutos que vino a durar la película. Y esto fue provocado, en gran parte, porque lo que debiera ser la narración principal del enfrentamiento entre Virgil y Bragg se vio siempre lastrada por la incoherente, innecesaria (y si queremos hasta ridícula) historia de amor que se estableció entre el personaje de Virgil Cole y una pianista viuda interpretada por Renée Zellweger, una pianiasta que llega a la ciudad en busca de una nueva vida. Esta historia de amor resultó forzadísima a más no poder, pareció metida con calzador para dotar de punto débil y de sentimientos al personaje de Virgil Cole, y lastró lo que debería haber sido “otra clase de película”, o al menos discurrir por otros derroteros.

“Aquí no hay muchas mujeres solas que no sean putas”.-Virgil Cole.

Allison Frenc y Virgil Cole

Ni siquiera el modo de filmación de los pocos tiroteos que hubo en la cinta ayudaron a elevar el nivel. Estos fueron tiroteos filmados en modo excesivamente realista, de ejecución rapidísima, letales y efectivos… nada dados a la galería o la concesión de algo de espectáculo visual. Así, los personajes de Virgil Cole y Everett Hitch van a los tiroteos de modo totalmente “funcionarial”, es decir, como el funcionario que día tras día va a cumplir el expediente. ¿Resultado? emoción cero también en este aspecto.

La consecuencia de todo lo anterior es que ‘Appaloosa’ se situó a mucha, muchísima distancia de los mejores westerns que he visto a lo largo de mi vida. Y es una pena, porque tenía muchas expectativas puestas en este film de Ed Harris. Pero es claro que el invento no le funcionó bien y eso que la cinta tuvo un destacado casting.

Cerró el film una desconcertante BSO de Jeff Beal que no supo muy bien por dónde tirar. Unas veces intentó tener un estilo propio y otras buscó imitar las melodías más clásicas del western. Al final, y como no podía ser de otra manera, compuso unas partituras carentes de personalidad propia.

“Si estáis pensando en desenfundar, sois hombres muertos”.-Virgil Cole.

Everett Hitch

Soy el nuevo sheriff de Appaloosa. Obedeced o todo será peor Appaloosa 1882.

Uno coge el reparto de la película y en principio era un buen reparto. Ahí estaban Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Jeremy Irons y secundarios tan queridos y sobresalientes como Lance Henriksen y hasta nuestra Ariadna Gil que tuvo un pequeño papel. Pero todo el reparto quedó un tanto desaprovechado.

Ed Harris dio vida a Virgil Cole. Un tipo todo vestido de negro, de esos de rectitud máxima y al que si te enfrentas sabes con total seguridad que terminarás en una caja de madera. Sin embargo, todo el poderío, toda la moral y toda la presencia de Virgil se cae por los suelos cuando conoce a Allison. Entonces, este personaje que tendría que “cabalgar con el diablo” pasa a perdonarlo todo y a convertirse en un señor bobalicón al que le adornan la frente sin importarle lo más mínimo. No cuadra. Es una incoherencia total y absoluta de acuerdo al carácter del personaje que conocemos al principio del metraje.

Viggo Mortensen fue Everett Hitch, la mano derecha de Virgil Cole. Este papel no le sirvió a Viggo para demostrar casi nada pues se limitó a ser el compañero de Virgil, apoyándole siempre incluso cuando es incapaz de terminar frases. Papel que en principio podría haber dado para un mayor brillo pero que se encontró lastrado (al igual que todo el film) por la presencia del personaje de Allison que entorpeció a todo y a todos.

“Los sentimientos te matan”.

Everett Hitch y Virgil Cole

Renée Zellweger interpretó a la citada Allison French. Allison es una viuda que llega a Appaloosa dispuesta a empezar una nueva vida con sólo un dólar en el bolso. Ya lamento insistir en lo comentado a lo largo de esta crítica de Appaloosa, pero este personaje es el que estropeó la película. Desde que aparece y se lía con Virgil Cole, la narración empieza a resentirse de mala manera. Pasamos de un western de tipos duros enfrentados a “otro tipo de película” que no sabemos bien a dónde nos quiere llevar. La relación Virgil-Allison es del todo punto ridícula, incoherente con el personaje de Cole y, en suma, lo peor y lo que estropeó esta cinta.

Jeremy Irons se metió en el rol de Randall Bragg. Y el caso es que también empieza bien mostrando a un tipo al que no le importa para nada cargarse a todo un sheriff de los EEUU y a sus dos ayudantes y seguir tan pancho en su finca… Pero al igual que sucede con la película, su personaje va también degradándose y desgastándose poco a poco y perdiendo el respeto ganado al principio del film. Tal es así que termina por convertirse al final del mismo en un mediocre más de Appaloosa.

Aparición también para el mítico Lance Henriksen en un papel de pacificador retirado ahora metido a “asesino a sueldo” que no le sirvió para destacar en nada… Todo lo contrario que su genial papel en Rápida y mortalen la que a pesar de ser un farsante y de tener poquísimos minutos lució excepcionalmente bien. Finalmente, también se dejó ver Ariadna Gil como una prostituta local que sirve de improvisada consultora a Everett Hitch. Ariadna estuvo francamente bien en su papel y en sus minutos y fue de lo poco salvable del poblado.

Allison French

De una película que lleva por título ‘Appaloosa’ y que pone como cabezas de cartel a Ed Harris y Viggo Mortensen uno siempre espera algo más. Algo superior. El resultado final no fue el esperado… Comprueben que Harris, hasta el día de hoy, no ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras para dirigir otra película.

-Appaloosa es un pueblo ficticio del suroeste de Arizona o Nuevo Méjico.
-Ed Harris se enamoró del libro cuando lo leyó durante un viaje a Irlanda con su familia.
-Todo el equipo de esta película (técnico y artístico) aceptó trabajar en el film a cambio de un salario muy bajo según sus respectivos cachés habituales.
-La escopeta que porta en el film Everett Hitch era conocida como Calibre 8 y básicamente era un arma de caza que pesaba 5 kgs y destacaba por su longitud (1 metro y 30 cms). Esta escopeta fue recreada especialmente para la película. Por su parte Virgil Cole lleva un Winchester 73 modelo deportivo.
-La locomotora que podemos ver en la película se construyó en 1907 en Pennsylvania para una compañía maderera de Tejas. Estuvo en funcionamiento activo hasta 1960.

“No me gano la vida matando hombres. Hago cumplir la Ley”.-Virgil Cole.

Appaloosa