Agente contrainteligente
Comparte con tus amigos










Enviar

Uno es un completo inútil y el otro un otrora infalible agente secreto. Pero cuando el segundo caiga en desgracia y sea perseguido por su gobierno, necesitará de la ayuda de su hermano. Un hermano mayor que es un tipo con pocas luces, un borracho y un ceporro. Juntos formarán equipo para descubrir un complot mundial en torno a la FIFA y un virus global. Uniendo sus coeficientes ambos lograrán crear un… ‘Agente contrainteligente’.

agente-contrainteligente-explosion

Crítica de Agente contrainteligente

Sacha Baron Cohen se ha convertido por derecho propio (aunque con métodos ciertamente discutibles) en un símbolo de la comedia moderna. Esto lo ha logrado después de sus ejercicios en los falsos realities para la gran pantalla, ‘Borat’ y ‘Bruno’. Ya hace mucho tiempo de ‘Ali G anda suelto’, pero Cohen sigue empeñado en provocar y dar que hablar. Ahora es casi imposible que engañe a nadie, o ir más lejos de lo que fue con la ya citada ‘Bruno’ o con ‘El dictador’. Por ello, centrado en una trama y estructura cercana al género y a los estandartes cinematográficos, se une al director francés Louis Leterrier. El resultado es este vehículo cómico ‘The Hemdon Curse’, luego rebautizado como ‘The Brothers Grimsby’ (‘Agente contrainteligente’ en España). A la operación se suma también Mark Strong que se desata todo lo que no pudo enKingsman’.

agente-contrainteligente-moto

Leterrier aseguró que Cohen quiso hacer la película por una secuencia en concreto. ¡Ya se la pueden imaginar! Aquella en donde los dos hermanos protagonistas, por motivos que no vamos a destripar, acaban metidos dentro de una elefante hembra. En ese momento, se desata alrededor una orgía entre los elefantes ¡¡con los protagonistas intentando salir de dentro del asunto!! Ambos hermanos terminan repelidos por los brutales ataques de ¡penes protésicos! Esto hace una idea de lo que Cohen considera gracioso. Algo que, por extraños motivos, también comparte Leterrier. No olvidemos que en fotos detrás de las cámaras se le veía encantado. Todo mientras se zambullía en una piscina que simulaba estar llena de semen de elefante.

agente-contrainteligente-escondidos

Con un presupuesto no confirmado entre los 25 y 40 millones de $, ‘Agente contrainteligente’ se llevó un tremebundo batacazo en USA. El film sólo consiguió recaudar 6,8 millones en abril de 2016, fecha de su estreno. Ni siquiera en el resto del mundo se pudo lograr que la cinta superara los 25 millones.

Siguiendo con ‘Agente contrainteligente’, estamos ante una comedia en donde dos momentos se elevan por encima de lo admisible para cualquier espectador serio. Espectador que también debería de saber a lo que va cuando le da al play. Uno de esos instantes es la ya citada orgía de los elefantes. El otro momento surge cuando el hermano espía es alcanzado por un dardo venenoso en… Hablamos de un veneno que si no es extraído de inmediato le causará la muerte.

agente-contrainteligente-borracho

Mark Strong, confundido con Vin Diesel en un momento del film (quizá uno de los pocos chistes con cierta gracia), es Sebastian, un infalible agente del Mi6. Un «espía» que no tiene reparos a la hora de apretar el gatillo. Sebastian huyó del hogar familiar y de su pasado. Además olvidó todo lazo con su hermano. Un hermano llamado Nobby encarnado por Sacha Baron Cohen. Aquí tenemos a un hooligan con más de nueve hijos. A su lado tiene a una esposa amante y fogosa a la que interpreta Rebel Wilson. En mala hora, Nooby logra encontrarse de nuevo con su hermano espía. Su encuentro frustra un intento de detención que desencadena en una crisis mundial. En mitad de todo también se encuentra Rhonda George, una actriz metida en causas humanitarias encarnada por Penélope Cruz.

La única secuencia en donde uno puede pensar que verá algo de lo que dio fama a Leterrier es, precisamente, la que abre el film. En esa secuencia (muy al estilo de un videojuego) la cámara sigue los pasos del espía cuando este activa la lentilla de su ojo al grito de “Green Land”. De resto, asistimos a una sucesión de chistes sobre miembros masculinos protésicos y diferentes objetos introducidos por el recto. Por si fuera poco, a Scott Adkins lo confunden con un Ben Affleck ucraniano. Y, por su parte, Penélope Cruz confirma que el 2016 fue el año en donde perdió definitivamente la vergüenza con este papel y el de ‘Zoolander 2’.

agente-contrainteligente-amor

En resumidas cuentas.
Finalizo ya esta crítica de Agente contrainteligente, un intento fallido de Sacha Baron Cohen. El humorista trata de acercarse a un tipo de producto más afín al medio cinematográfico. No obstante, peca de repetitivo y deja ver cómo su humor se reduce a continuas referencias homosexuales. Todo esto queda muy lejos de la provocación de enfrentarse directamente con un personaje caracterizado al mundo real que tan buenos resultados le dio en ‘Borat’, ‘Bruno’ y ‘El dictador’.

Tráiler de Agente contrainteligente