Penny Dreadful: Temporada 3
Comparte con tus amigos










Enviar

Bienvenido a la más oscura temporada de Penny Dreadful. Enfrentándose a nuevos horrores en peligrosas tierras, Ethan Chandler, el Dr. Frankenstein, Dorian Gray, Sir Malcolm, la Criatura y la encantadora pero mortífera Lily, deberán aceptar su lado más monstruoso. Por otro lado, para la bella y atormentada Vanessa Ives, aceptar sus demonios puede implicar un terrible coste… El Mal vuelve a hacerse presente en ‘Penny Dreadful: Temporada 3’.

“¿Y si la única forma de luchar contra tus demonios es rendirte ante ellos?”

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los nueve capítulos que componen la tercera temporada de ‘Penny Dreadful’. Esta serie fue vista en Showtime y Movistar+. Los resúmenes son los oficiales y se presentan con títulos en español y sin importantes destripes.

Episodio 1.-El día en que murió Tennyson.
Sintiéndose abandonada y aislada de su fe, una destrozada y abatida Vanessa busca ayuda en la Dra. Seward, una terapeuta americana que tiene una manera poco convencional de tratar a sus pacientes. Mientras tanto, Ethan Chandler, Sir Malcolm y el Dr. Frankenstein tienen sus propios problemas.

Episodio 2.-Depredadores cerca y lejos.
Lily y Dorian rescatan a una joven y Sir Malcolm continúa su viaje con el enigmático Kaeatenay. Mientras tanto, Ethan recibe una ayuda inesperada por parte de Hecate. El Dr. Frankenstein y el Dr. Jekyll trazan un plan. La relación de Vanessa con la Dra. Seward se afianza, pero fuerzas malvadas acechan sus movimientos.

Episodio 3.-El bien y el mal van entrelazados.
Ethan une fuerzas con Hecate a regañadientes mientras corren a través del desierto. Sir Malcolm y Kaetenay van siguiendo la pista de cerca. La Criatura vuelve desesperadamente a Londres tratando de volver a reunir las piezas de su vida. Y, por su parte, Vanessa se enfrenta a un familiar que le da una pista del pasado.

Episodio 4.-Una brizna de hierba.
Vanessa convence a la Dra. Seward para que utilice una nueva forma de terapia: la hipnosis. Con este método pretende intentar volver al pasado.

Episodio 5.-Este mundo es nuestro infierno.
Hecate y Ethan luchan por intentar sobrevivir en el arduo desierto de Nuevo México. Keatenay le revela a Sir Malcolm la verdadera conexión que le une a Ethan. En Londres, el añadido del Dr. Frankenstein a la fórmula del Dr. Jekyll resulta un éxito.

Episodio 6.-No hay animal más fiero.
Vanessa pide ayuda a su viejo amigo Ferdinand Lyle, quien le presenta a Catriona Hartdegem, una nueva aliada. Lily, Dorian y Justine ponen su plan en marcha. Ethan, Sir Malcolm y Hecate llegan al rancho de Jarod Talbolt.

Episodio 7.-Bajamar.
Keatenay tiene una visión sobre una inminente muerte. Frankenstein y Jekyll reciben ayuda de un enemigo. La Criatura, por fin, adquiere coraje. Por su parte, Vanessa conoce una terrible verdad gracias a Catriona.

Episodio 8.-Noche perpetua.
Ethan, Sir Malcom y Kaetenay vuelven a Londres. La Dra. Seward descubre el secreto de Rendfield. Ethan se embarca en la búsqueda del Dr. Frankenstein. Lily revela una desgarradora historia sobre el pasado de Brona Croft.

Episodio 9.-La oscuridad bendita.
Ethan conoce la impactante verdad sobre Kaetenay. La Dra. Seward utiliza la técnica de hipnosis sobre Renfield. La Criatura debe tomar una decisión moral que podría afectar su relación. Finalmente, Sir Malcolm, Ethan Keatenay, la Dra. Seward y Catriona luchan por salvar a Vanessa.

Crítica de Penny Dreadful: Temporada 3

Regresa para su culminación el universo de monstruos y leyendas creado por John Logan en 2014. El lema de esta entrega es “embrace your dark side”, lo que viene a ser como “abraza tu lado oscuro”. Y, como bien reza dicho slogan, estamos ante la temporada más oscura de las tres. Ahora los personajes deben enfrentarse a sus propios demonios y traumas. Durante la mayor parte del tiempo lo deberán hacer por separado y en solitario.

Precisamente, la separación de los protagonistas convierte a esta temporada en la entrega más floja. Ver a todos los amigos por separado, la introducción de nuevos personajes (algunos dejan mucho que desear) y el camino que toma la historia entre Lily y Dorian son los puntos más débiles, sin duda. Aun así, la temporada resulta fácil de ver y podemos decir que nos atrapa. Además, y a pesar de los altibajos, contiene momentos logrados y más que menos logra cerrar todas las subtramas abiertas durante las entregas previas.

La dirección coral de la serie mantiene un mismo tono. No obstante, no puedo dejar pasar la ocasión para presentar al español Paco Cabezas, director con crédito de productor. Cabezas es el encargado de firmar cuatro de los episodios de la temporada. Por su parte, Toa Fraser tan solo dirige uno. Finalmente, el resto son del ya conocido Damon Thomas. Hay capítulos maravillosamente filmados como ‘Una brizna de hierba’. Al igual que en temporadas anteriores, los capítulos “casi en solitario” en los que aparece la señorita Ives son lo mejor la serie. Esto es debido, en gran parte, gracias a la antológica performance de Eva Green. Sin embargo, hay otros episodios que resultan bastante de relleno, algo común en series de larga duración.

La ambientación sigue siendo un lujo, sobre todo para los presupuestos manejados. Y, aunque muchas veces abusen de escenarios claramente recreados, sigue siendo un auténtico placer visual “reencontrase” con lugares míticos como el barrio chino de Londres, el Museo o ya en la naturaleza del desierto americano (en realidad Almería) y conocer por fin la hacienda de los Talbot. Al igual que la ambientación, también sobresale la música que acompaña a cada capítulo. Destaca especialmente una especie de nana, “Now I lay me down to sleep”, que podemos escuchar en el primer capítulo. Esa melodía parece que nos quieren narrar que no habrá escapatoria…

Eva Green vuelve a ser el foco central de la historia. Aquí tenemos la oportunidad de verla brillar de nuevo y de enamorarnos de la oscuridad de su personaje: la desdichada Vanessa. Esta vez la acompañará en su camino una “nueva amiga”, la Dra. Seward, interpretada por Patti LuPone. Seward es una especialista y reputada psiquiatra a la que es derivada por su amigo, Lyle. Ella será de los nuevos personajes que podamos ver en esta temporada, la mejor. Además, también estará en compañía del Dr. Alexander Sweet encarnado por Christian Camargo, el cual trabaja en el Museo al que Vanessa acudirá en más de una ocasión para sentirse acompañada.

Al otro lado del charco, Josh Harnett sigue calzando los zapatos de Ethan. Ahora está dispuesto, de una vez por todas, a afrontar su destino. Esto nos lleva a otra de las nuevas incorporaciones, el señor Jarod Talbot a la sazón padre de Ethan. Se pone en su piel un duro Brian Cox. Y a mitad de camino entre Ethan y Vanessa encontramos a Sir Malcolm. Timothy Dalton lo sigue interpretando pero esta vez con un aspecto de verdadero aventurero. Durante su expedición se encuentra con Keatenay, un indio (nativo-americano), interpretado por Wes Studi. Keatenay es un nuevo personaje que pretende acercarnos al pasado oscuro de Ethan y le dará ese toque mágico propio de los miembros de su tribu. Ya al final conoceremos cuál es su conexión con Ethan.

También debemos mencionar, aunque sea de pasada, las historias del Dr. Frankenstein (Jack Hickey) y su nuevo compañero de laboratorio, el Dr. Jekyll (Shazad Latif), un mestizo al cual no aprecian mucho por Londres. Shazad Latif interpreta su papel sin excesiva fuerza, nada que ver con el mito que debe cargar sobre sus hombros. Juntos intentarán hacer de Lily, nuevamente, una sumisa y buena mujer. A Lily la encontramos conspirando junto a Dorian y la recién llegada Justine (Jessica Barden). Este trío tiene sus propios planes… Los ya conocidos Billie Piper y Reeve Carney siguen en su nivel, llegando a parecer imprescindibles en la historia central. Sin embargo, Jessica Barden pasa sin pena ni gloria y con un poco de sobreactuación.

La Criatura sigue siendo Rory Kinnear, quien en algunos momentos logra hacernos olvidar que es el gran “debe” del show. Si tuviera que mencionar a otros personajes tenemos a la ya conocida Hecate de la temporada anterior, interpretada por Sarah Greene. Esta vez podemos conocerla un poco más y desde otra perspectiva. Intenta vendernos el mal como algo bueno, como algo poderoso y que todos debemos amar (de nuevo, “embrace your dark side”). Gracias a ella, Chandler consigue sobrevivir a la asfixiante persecución que ejerce el investigador Rusk. Volvemos a ver esa pasión y esas ganas de justicia en la mirada de Rusk, algo que ya Douglas Hodge consiguió reflejar en la temporada anterior, y que esta vez traslada un paso más.

Finalmente, entre las nuevas incorporaciones, pero menos relevantes, tenemos a Samuel Barnett en un rol que será toda una revelación argumental. También citar a Perdita Weeks tomando el testigo dejado por Ethan como la cazadora. Eso sí, librando sus propias batallas. Y hasta aquí puedo contar so pena de entrar en graves destripes.

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Penny Dreadful: Temporada 3, unos capítulos finales que hay que ver, a pesar de ser la más floja de las tres. Destacada por una grandísima Eva Green y por una dirección correcta, ambientación y música en la línea de las anteriores. Aunque es cierto que deja con un sabor agridulce, no solo por temas de guion, sino también porque quiere ser más de lo que nos da.

Relacionado: Penny Dreadful: Temporada 1 y Penny Dreadful: Temporada 2.
Imágenes: Showtime.

Tráiler de Penny Dreadful: Temporada 3