Los archivos secretos de la Inquisición
Comparte con tus amigos










Enviar

Con esta serie documental que lanza a primeros de septiembre Karma Films, hemos decidido en Cineycine inaugurar en nuestra sección de series, el apartado dedicado a aquellas series documentales cuyo visionado consideramos puede ser de interés a nuestros posibles lectores/as. En este sentido, ‘Los archivos secretos de la Inquisición’ creo que es una obra de visionado obligatorio para conocer o intentar acercarse al tema en cuestión.

“La gente defiende a la Inquisición partiendo de la base de que debe ser juzgada dentro de su contexto histórico… pero tenemos que ser conscientes de que la gente no era simplemente quemada en la hoguera, sino que eran quemados a consecuencia de sus ideas… esa es la tragedia de la Inquisición”.-David Kertzer.

archivos-secretos-inquisicion-poster

Resumen:
‘Los archivos secretos de la Inquisición’ ha sido dirigida, producida y escrita por el director canadiense de origen hebreo David Rabinovitch. A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 4 episodios que integran esta serie documental.

Capítulo 1º.-Extirpar a los herejes:
Se analiza en este capítulo los momentos finales de la herejía cátara centrada en la figura de los hermanos Authié y los acontecimientos ocurridos en el pueblo Montaillou en el sur de Francia que se convirtió en la última línea de defensa del catarismo. Así, seremos testigos de parte del predicamento de los cátaros (“sólo lo espiritual es obra de Dios, todo lo demás: el mundo físico de hombres y mujeres; el sexo y el trabajo, las iglesias y los sacerdotes son obra de Satán”), del papel del Papa Gregorio IX publicando una bula por la que concedía plenos poderes a los Dominicos para erradicarla herejía (nacía así el 20 de abril de 1233 la Inquisición), y finalmente, seremos testigos del papel de Jacques Fournier en la limpia final del Montaillou que le valdría para ser elegido años después como Papa bajo el nombre de Benedicto XII.

GregorioIXCataros

Capítulo 2º.-Lágrimas de España:
En este capítulo seremos testigos de cómo el matrimonio entre Isabel y Fernando en 1468 provocó la unión de los diferentes reinos de España con la excepción del Reino de Granada de dominación musulmana. Isabel y Fernando querían una España unida pero antes de terminar la reconquista tenían que “poner orden en su convulso reino”. Por eso a iniciativa del fraile dominico Tomás de Torquemada y con la bula del Papa Sixto IV, el 1 de noviembre de 1478 se instaura en España la Inquisición. A partir de este momento comienza la limpia de los cristianos nuevos (aquellos judíos convertidos al cristianismo de forma falsa). El documental se centra entonces en los sucesos ocurridos en Zaragoza con el inquisidor Pedro Arbués y transcripciones que recogen declaraciones de la época: las delaciones, las torturas, los Autos de Fe con sus San Benitos, los asesinatos, las hogueras públicas… y, finalmente, la expulsión de todos los judíos del reino. En 1492 España se convierte en la primera potencia del mundo pero era incapaz de imaginar los poderes que había desatado…

Reconquista

Capítulo 3º.-La guerra contra las ideas:
Seremos testigos de cómo en el siglo XVI la Inquisición se implantará de forma brutal y despiadada en Roma de la mano de Giovanni Pietro Caraffa –un admirador del modelo inquisitorial español- que posteriormente se haría con el Papado bajo el nombre de Pablo IV.
Pablo IV haría frente a la Reforma Protestante representada por el fraile agustino alemán Martín Lutero; además también volvería a cargar contra los judíos a los que metería en un gueto; haría frente a las nuevas ideas y descubrimientos que trataban de modernizar el mundo y que se difundían a través de la imprenta y se colaban en los estados italianos a través de Venecia; y para terminar publicaría en sintonía con esta lucha un Índice de Libros Prohibidos que estaría vigente hasta 1966.

LuteroPabloIV

Capítulo 4º.-El fin de la Inquisición:
En este capítulo nos situaremos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, Napoleón está en su máximo esplendor y rechaza lo que representa la Inquisición, la ve como un órgano caduco y limitador del progreso, por eso se propone acabar con ella.
Con la invasión de España casi logra terminar con la todopoderosa Inquisición española, pero la posterior expulsión del ejército francés la restablece y toma represalias contra gente como Francisco de Goya.
Los Estados Pontificios con el Papa Pío IX a la cabeza sobreviven a duras penas contra Napoleón, y finalmente el poder papal termina por caer con “Il risorgimento italiano” que buscaba una Italia unida, es el fin de la Inquisición que en 1908 pasa a llamarse “Congregación para la doctrina de la Fe”, pero su poder -al igual que el del propio Papa- ya ha sido finiquitado.

Napoleon

Valoración:
Con respecto al estilo del documental diré que la obra adopta el modelo de “documental cinematográfico” muy propio de algunos documentales vistos en el Canal de Historia. Me explico de forma clara y sencilla: se rueda el documental como si fuera una película de bajo presupuesto y luego una voz en off nos va llevando a través de las imágenes. Para los que no hayan visto nunca una obra de este tipo pueden encontrar una referencia en el extra de la primera edición de la película ‘Gladiator’ titulado “Juego de Gladiadores”.

Con respecto al contenido diré que a través del visionado de la obra, de las frases en ellas vertidas (algunas reproducidas más abajo) y del conocimiento y opinión personal de cada espectador respecto al tema en cuestión, dependerá la valoración final de la serie. No obstante, entiendo que el documental debe ser visto en su totalidad para intentar acercarse de algún modo a unos hechos que marcaron de manera importante una buena parte de la historia de la humanidad. Es por ello que en la introducción hice referencia a que era de visionado obligatorio y es algo que mantengo aquí en la valoración.

Ahora bien, lo que si que quiero resaltar es que el documental pese a narrar hechos históricos reales tiende en todo momento a ser un documental «tendencioso» en el que el uso de las imágenes y de algunas narraciones que entiendo sobraban… porque le restan valor crítico cayendo a veces en una exageración (esas voces macabras, esa contraposición de imágenes…) que roza el «ridículo», una pena porque esto resta valor al conjunto de la obra.

No se puede negar la realidad de las fechorías cometidas por la Inquisición, y esta obra tal y como indica su título se centra en ello, quizás, en otras obras posteriores, seamos testigos de las aberraciones cometidas por el resto de ideas…

archivos-secretos-inquisicion-hoguera

Algunas frases destacadas:
Os dejo finalmente con una serie de frases vertidas a lo largo de los cuatro capítulos de la obra y que resultan interesantes para confrontar y valorar opiniones diferentes.

Reverendo Joseph A. Di Noia (Congregación para la Doctrina de la Fe):
“El rechazo de la bondad de la creación, de la bondad del matrimonio,… En el catarismo había elementos no sólo ajenos sino contrarios al cristianismo”. “El juicio que la Iglesia hizo del catarismo fue que las doctrinas enseñadas por los cátaros eran absolutamente erróneas, no era posible conciliar esas doctrinas con forma alguna de cristianismo”.

Charmaine Craig (Autora de ‘Los hombres buenos’):
“Una de las razones del éxito de esta herejía radicó en que la Iglesia de la época no estaba dispuesta a extenderse ni a adaptarse a las necesidades de la gente de la época”.

Stephen Haliczer (Experto en La Inquisición):
“Debemos entender la política de la época, la herejía podía muy fácilmente ser equiparada a una traición de Estado puesto que los gobernantes hacían el voto de proteger a la Iglesia. De esta forma cualquier ataque a la Iglesia podía entenderse como un ataque a la estabilidad del gobierno”.

Jaime Contreras (Catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares):
“¿Era sinceras las conversiones de los 2/3 de los cristianos nuevos? nadie se convierte en cristiano de la noche a la mañana simplemente por ir a la pila bautismal”. “La Inquisición Española fue concebida como una estrategia política para conformar socialmente la sociedad, hacerla más armónica”.

David Gitlitz (Experto en el medievo):
“Los conversos eran la nueva clase media urbana, dominaban los negocios, dominaban algunas profesiones y los cristianos empezaron a sentirse desplazados”.

Stephen Haliczer (Experto en la Inquisición):
“Fue creciendo una ola de terror entre los judíos conversos porque constantemente temían ser denunciados”.

Reverendo Joseph A. Di Noia (Congregación para la Doctrina de la Fe):
“Después de 2000 años de historia de occidente sabemos que matar a la gente no es una buena idea, rechazamos este tipo de depuración… sin embargo me parece que es posible entenderlo en el contexto de su época, y en ese contexto sociológico concreto en el que las comunidades religiosas reaccionan ante amenazas que consideran graves o fatales”.

David Kertzer (Historiador):
“La gente defiende a la Inquisición partiendo de la base de que debe ser juzgada dentro de su contexto histórico… pero tenemos que ser conscientes de que la gente no era simplemente quemada en la hoguera, sino que eran quemados a consecuencia de sus ideas… esa es la tragedia de la Inquisición”. “Los intereses unificadores italianos defendían que tenía que haber separación Iglesia-Estado, que el Papa no debe tener un cuerpo de policía, que no debe tener su propio ejército… esto es un vestigio de la época medieval, en la época moderna esto ya no debe tolerarse”.

“El sueño de la razón produce monstruos”.-Francisco de Goya.

Goya

Escucha nuestro último episodio del podcast