Solomon Kane: Entrevistas
Comparte con tus amigos










Enviar

El pasado 10 de diciembre de 2009 estuvimos en el Hotel ME de Madrid, allí charlamos un ratillo cara a cara con el actor James Purefoy y el director Michael J. Bassett que el 01/01/2010 estrenan en España el film ‘Solomon Kane’. Si queréis saber como fueron las entrevistas no tenéis más que leer este artículo.

“Hoy en día ves películas fantásticas y son infantiles o familiares… quería darle un giro de oscuridad y terror porque esto ya no se hace hoy en día”.-Michael J. Bassett.

Portada

Entrando y photocall.
Cuando mi compañero Alex me sugirió la posibilidad de ir a las entrevistas que tanto James Purefoy como Michael J. Bassett concedían en Madrid (España), para la promoción de su último film ‘Solomon Kane’ la verdad es que lo pensé poco. Hacía unos días que había visto el film en pase de prensa y me había gustado, por lo que decidí solicitar las entrevistas para hacerles algunas preguntas. Una vez autorizado me surgió también la posibilidad de ir al Photocall que se celebraba el mismo día de las entrevistas y en el mismo sitio: El Hotel ME de Madrid. Así que, decidí madrugar y me fui a cubrir tanto las fotos de promoción como las entrevistas.

Esta vez el photocall me resultó francamente bueno. Pude coger una buena posición y sacar unas fotos bastante decentes teniendo en cuenta que ni mi cámara ni yo podemos tratar de emular al bueno de Peter Parker. Tanto James Purefoy como Michael J. Bassett no dudaron en seguir las indicaciones de los compañeros fotógrafos que allí estaban, y que les solicitaron ponerse en las mejores posiciones posibles para poder tomar buenas fotos.

James Purefoy y Michael J. Bassett

Entrevista con James Purefoy.
Terminado el Photocall bajé a la zona de entrevistas en dónde estuve esperando a que llegara mi turno para poder entrevistar tanto a James Purefoy como a Michael J. Bassett. Por estas cosas de que “al que madruga Dios le ayuda” pues me dejaron pasar el primero para entrevistar a James Purefoy. Así que entré a la sala en la que estaba James con la traductora, se levantó me dio la mano y le di la bienvenida a España con mi inglés de Callao. Nos sentamos, enchufé la grabadora y comenzamos a charlar:

James Purefoy

¿Antes de participar en ‘Solomon Kane’ tenías alguna referencia del personaje, habías leído alguno de sus comics o relatos?:
“Pues no. Conocía a Robert E. Howard y a su personaje de Conan, pero de “Solomon Kane” no conocía nada. Luego ya fui conociendo al personaje y vi que no era necesario ser un Arnold Schwarzenegger para interpretarlo. Con ‘Solomon Kane’ si que podría”.

He visto la película y tiene muchas escenas de acción. ¿Querría saber para ti cuál fue la más complicada de rodar como actor?:
“La más complicada fue la pelea con el hombre en llamas. Hay que tener en cuenta que el especialista estuvo cerca de dos minutos con su cuerpo totalmente prendido en fuego. Era un especialista de Europa del Este que fue excepcionalmente valiente además de brillante con la espada. Él tenía un tubo que le iba desde la muñeca a la cabeza para poder respirar,  en alguna ocasión respiró fuego y para colmo en la cuarta toma que fue la última de esa secuencia yo me equivoqué… La pena es que la secuencia era bastante más larga de lo que al final hemos visto en pantalla”.

¿Cómo ha sido la preparación física para interpretar este personaje… me imagino que no habrá sido como la de un Sylvester Stalloneo un Arnold Schwarzenegger pero habrá sido dura, y también me gustaría saber si sabías montar a caballo antes del film o tuviste que aprender?:
“Pasé dos meses leyendo cómics y relatos de Solomon Kane y estudiando el tema de los puritanos, incluso descubrí que algunos de mis antepasados habían sido puritanos.
Respecto al entrenamiento físico te diré que me preparé con un entrenador rumano siguiendo una rutina diaria de 06:00 a 08:00 horas de ejercicio, a esto le seguían 4 horas de esgrima, paraba para almorzar, seguía con 4 horas de montar a caballo y terminaba la jornada de 18:00 a 20:00 horas nuevamente con mi preparador… y luego pues ya me moría».

«Con respecto a si sabía montar a caballo antes del film te diré que desde pequeño aprendí a montar por lo que este aspecto no fue muy problemático para mi».
-Aquí le hice un apunte sobre lo duro que a mi se me hacía montar a caballo y James entonces me dijo que: “Claro es lo que pasa, la gente cuando te ve en pantalla se piensa que todo es muy fácil… pero claro nuestra tarea como actores es hacer que lo difícil parezca fácil, y entonces cuándo la gente se piensa que es más fácil entonces es claro que hemos hecho bien nuestro trabajo”.

Tengo entendido que se espera que esta película sea la primera de una Trilogía. Si va bien en taquilla y se hacen dos partes más ¿vas a seguir interpretando al personaje?:
“Si, por supuesto. Esta película sienta las bases para el resto. El personaje es muy diferente cuando el film termina”.

¿Compartes alguno de los valores del personaje de Solomon Kane?:
“Yo no soy cristiano y tengo unas relaciones complicadas con la idea de Dios. Creo que lo más parecido que podríamos encontrar hoy en día lo tenemos en Al-Qaeda y los talibán que piensan que lo que hacen lo hacen en nombre de su dios”.

Esta película me ha recordado algunos de los paisajes, de los personajes… a films como ‘Los Inmortales’. Si tuvieras que compararla ¿con qué película lo harías?:
“Es difícil compararla. Por un lado tenemos las películas de espada y brujería de los años 80 algunas de las cuales no se tomaban así mismas como muy en serio… aquí lo que hemos intentado es redefinir el género de la fantasía heroica. En cuánto a inspiración si que podría decir que hemos intentado seguir a las películas de “El Señor de los Anillos”.
-Aquí le hice otro apunte sobre el parecido entre el personaje de “La Guadaña del Diablo” y “Los Espectros del Anillo”, James me dijo: “Si, si… es cierto buen apunte, hay un gran parecido entre este personaje y los espectros de “El Señor de los Anillos”.

Como punto final de la entrevista le pedí a James Purefoy que me firmara el cómic nº1 de Salomón Kane que forum publicó hace ya bastantes años en España. James cogió el comic con gran interés, lo estuvo ojeando un ratillo y me lo firmó. No me di cuenta de pedirle que me lo firmara para Cineycine por lo que me lo dedicó personalmente a mi.
Finalmente me despedí con un “Thank you very much”, comentándole mi gusto personal por las películas de fantasía heroica de los años 80 con ‘Conan el bárbaro’ a la cabeza, y también mi felicitación personal por el film de ‘Solomon Kane’. A James le resultó muy gracioso este detalle y se despidió de mi como un verdadero caballero dándome también las gracias.
Aquí os dejo la portada del cómic firmada por James Purefoy.

Solomon Kane

Entrevista con Michael J. Bassett.
Después de charlar con James Purefoy tuve que aguardar unos minutos para que llegara mi turno para poder entrevistar al director Michael J. Bassett. Cuando entré Michael se levantó, me dio la mano al tiempo que yo le daba la bienvenida a España y le pedía disculpas por si alguna pregunta resultaba reiterativa a lo que Michael me respondió que no pasaba nada que ese era su trabajo. Así pues, nos sentamos y comenzamos la entrevista para la que esta vez tuve muy poco tiempo, una pena porque hablar con Michael J. Bassett fue como hacerlo con un colega cinéfilo…

Michael J. Bassett

Dada la dispersión que hay en el tiempo de los cómics y relatos de Solomon Kane ¿te fue muy complicado reunir datos para la elaboración del origen del personaje que podemos ver en el film?:
“Es una buena pregunta. Ya desde pequeño y luego de adolescente era fan del personaje pero claro en esos momentos no te planteas muchas cosas que luego si ves. Por lo tanto fue un gran reto crearle una vida y una línea temporal y me atraía mucho el hecho de poder situarla a finales del Siglo XVI y principios del XVII, me gustaba que fuera al final del reinado de Isabel I y Jaime, pero teniendo en cuenta que era una película de fantasía dentro de un mundo real. De todas maneras siempre puedes jugar con las proposiciones que te hace tu propio equipo y es ahí dónde puedes tomarte tus licencias”.

Yo suelo escuchar los audiocomentarios de los DVDs en los que los actores, directores… van comentando las escenas de las películas y ellos siempre suelen decir “esta escena fue muy complicada de rodar…”. En este sentido te querría preguntar ¿cuál fue la escena más exigente o dura de rodar del film?:
“Yo también escucho como tu los audiocomentarios y te diré que en este caso es que no hay una escena en concreto. Toda la película fue físicamente muy complicada de rodar. Rodamos en la República Checa en un tiempo en el que había mucha lluvia, barro, frío y rodar en estas condiciones durante 5 o 6 días a la semana fue agotador. También el rodar en las cuevas supuso un problema porque eran muy pequeñas. Este rodaje fue un reto físico, sin embargo esto me gusta porque a pesar de que estás cansado me encanta levantarme por las mañanas y salir a rodar. No me puedo imaginar a las personas que se pasan todo el día en un estudio con una pantalla azul detrás, yo tengo que salir y rodar.
Mantener a todo el equipo animado y disfrutando en este ambiente fue un gran reto, creo que realmente el reto era mantener la energía a tope para hacerlo funcionar todo”.

Efectivamente, vista la película se aprecia que en ella hay un gran trabajo de campo y de exteriores. ¿No habéis abusado mucho de las pantallas azules, cgis y demás, verdad?:
“Cierto, y esto es así por dos razones: Por un lado no es una película de gran presupuesto y por otro lado yo soy un tipo de director que me gusta llegar a un sitio, mirar por la cámara y ver lo que sale en la película. Además los actores pienso que actúan mejor si están físicamente en el sitio a que si están con un croma… hay directores a los que les gusta todo lo digital pero yo no soy uno de ellos. Evidentemente usamos algún efecto como con los demonios del fuego, pero esto es así porque no existen realmente, si existieran los habría filmado, además también prefiero usar modelos o maquetas pequeñas a creaciones digitales. En este sentido me gustaría destacar a la película ‘Moon’ que se ha hecho a la antigua, esto se debería de fomentar. También añadiría que con esta forma de rodar consigues un look más épico, más real y más clásico”.

El diseño de los malos del film me ha gustado mucho. Malos como “La Guadaña del Diablo”, “Malachi”, “el esbirro del averno de Malachi”… me han recordado a films como ‘Los Inmortales’ o a videojuegos como ‘Prince of Persia’. ¿Quería saber si sólo te has basado para sus diseños en el Universo de Solomon Kane o has tomado alguna otra referencia a la hora de crearlos?:
“Me gusta mucho la primera película de “Los Inmortales” sin embargo ahora no recuerdo exactamente a los malos de los juegos del “Prince of Persia”. Naturalmente a mi también me gustan mucho los villanos de mi film, lo que he querido buscar con su diseño más allá de cualquier influencia ha sido trae un look de terror, traer el terror al mundo de la fantasía. Creo que a la fantasía le falta un poco de terror, hoy en día ves películas fantásticas y son infantiles o familiares… quería darle un giro de oscuridad y terror porque esto ya no se hace hoy en día”.

La verdad es que la última pregunta fue un extra que Michael amablemente me quiso contestar porque estaba ya totalmente fuera de mi tiempo. Y extendiéndolo todavía más le pedí que también me firmara la contraportada del número 1 de ‘Solomon Kane’ publicado en su momento por forum. En esta ocasión le pedí que nos lo dedicara a todos los que hacemos Cineycine.
Aquí os dejo la contraportada del comic firmada por Michael J. Bassett:

Solomon Kane

Finalizando.
Las conclusiones a esta aventura no pueden ser más que positivas. Pasé un agradable día charlando con dos personas como James Purefoy y Michael J. Bassett que me trataron con una amabilidad, disposición y educación excelentes. Dos auténticos caballeros y profesionales de este mundillo del cine a los que desde aquí quiero dar las gracias.
También es justo agradecer las gestiones que realizaron tanto las chicas de «La Portería de Jorge Juan» como el personal de Aurum para que hoy hayáis podido leer estas líneas.

Escucha nuestro podcast