Sinister: Avance
Comparte con tus amigos










Enviar

De la mano de Aurum, de los productores de la saga Paranormal Activity y la perturbadora ‘Insidious’ nos llega un nuevo thriller de horror y misterio, que cuenta con el director de ‘El Exorcismo de Emily Rose’ tras las cámaras y un actor tan solvente como Ethan Hawke como protagonista del relato. ¿Están preparados para pasarlo mal? Si la respuesta es… ¡sí!… entonces…

¡Bienvenidos al Avance de ‘Sinister’!

sinister-poster

Título original: Sinister.
País: EE.UU.
Año de producción: 2012.
Distribuidora en Cines España: Aurum.
Estreno en Cines España: 31 de octubre de 2012.
Guión: Scott Derrickson & Robert Cargill.
Director: Scott Derrickson.
Reparto destacado: Ethan Hawke, Juliet Rylance, Fred Dalton Thompson, James Ransone, Clare Foley, Michael Hall D’Addario, Rob Riley, Rachel Konstantin, Nicholas King,  Vincent  D´ Onofrio.

Entrando en ‘Sinister’…
El género del terror lleva ya unos cuantos años recurriendo al truco de lo “real” para asustar a los espectadores. Gran parte de esa moda nace del éxito de cintas como ‘Monstruoso’ y ‘Paranormal Activity’, esta última, una saga de films que son vendidos como si fueran cintas caseras de familias, que viven en sus propias carnes fenómenos paranormales dentro sus hogares…
…No es que ‘Paranormal Activity’ sea la gran descubridora de este tipo de cine, pero sí que tras su éxito (ha recaudado más de 600 millones de $) los productores han explotado el estilo de filmación de aquella para dar luz verde a cintas que claramente se inspiran en su argumento y estilo visual, películas como: ‘The Possesion (El origen del mal)’, ‘Rec’, ‘The Bay’ o ‘Devil Inside’.

El largometraje del que les hablamos hoy, se podría decir que es una suma de la franquicia “paranormal” iniciada en 2009 por Oren Peli y la inquietante ‘Insidious’ del siempre interesante James Wan.

sinister-fuego

Argumento.
Elliot Oswald (Ethan Hawke) es un escritor sumido en una profunda crisis creativa, que decide trasladar a su familia a una nueva casa. Allí, tomará todos los elementos reales que le rodean para escribir un nuevo libro sobre intrigas policíacas. Mientras se encuentra buscando un eje argumental, descubre en la buhardilla, un viejo proyector y una buena retahíla de películas de súper 8, que aparentemente van narrando momentos de unión familiar de los anteriores habitantes de la casa. Pero pronto verá como no solo hay grabados meriendas en el campo, y días de sol. Entre las películas se encuentran imágenes que parecen ser de crímenes reales, atroces asesinatos que tienen que ver con un personaje llamado Mr. Boogie (Nicholas King).
Elliot sabedor de que ha encontrado un filón en esos videos, comienza a investigar por su cuenta a las personas que salen en él, mientras va dando forma a su nueva novela… Pero pronto los espíritus de los muertos en esas cintas, comienzan a hacer acto de aparición en la casa, y lo que empezó siendo un proyecto de nueva novela se va a convertir en una terrorífica pesadilla en carne propia.

sinister-peliculas

‘Sinister’ el Terror en formato Súper 8.
Scott Derrickson fue el director de ‘Ultimátum a la tierra’ (2008) y ‘El Exorcismo de Emily Rose’ (2005), y con ‘Sinister’ regresa al género del terror, y a un estilo de película mucho más modesta y donde puede llevar el total control creativo, algo que por ejemplo en el remake de ‘Ultimátum a la Tierra’ no pudo conseguir (recordemos que aquella fue una producción de 150 millones de $, basada en una obra imprescindible de la ciencia-ficción y protagonizada por Keanu Reeves). Por ello, trabajar para una productora emergente, y en un género que en los últimos años es todo un potencial éxito de taquilla como el terror, fue el siguiente paso lógico del director, que durante años ha tanteado la posibilidad de llevar a cabo un reboot de ‘Los pájaros’. Y que ahora, parece haber abandonado de momento tal idea, a favor de un sinfín de proyectos a dos años vistas, ya que si uno echa un ojo a su filmografía en IMDB verá que Derrickson tiene en cartera hasta seis films en donde estará sentado en la silla de director, y un piloto para una serie de TV (aparte de un guión propio -‘Devil’s Knot’- con Reese Whiterspoon y Colin Firth como protagonistas).

Volviendo a la cinta que hoy nos ocupa, no podemos pasar por alto que ésta, logró entrar en la sección oficial a concurso en el reciente festival de Sitges 2012 donde fue bastante bien recibida. Y que su estreno en USA tuvo lugar el pasado 12 de octubre con una calificación R (Mayores de 16) y una recaudación en el fin de semana de su estreno de 18.250.000 $.

‘Sinister’ se rodó el pasado 2011 en localizaciones reales de Los Ángeles, Nueva York y en el Port Washington de Long Island. Y fue en L.A donde se llevaron a cabo la filmación de las espeluznantes cintas caseras que son el motor principal del relato.

Para encabezar el reparto se eligió a un actor que suele elegir muy bien los proyectos en donde decide enrolarse, Ethan Hawke. Hawke saltó a la fama en los 90s gracias a sus papeles en ‘Colmillo blanco’ (1991) y ‘¡Viven!’ (1993). Además de protagonizar ‘Antes del amanecer’ junto a Julie Delpy. En 2001 vivió un repunte en su popularidad gracias a su soberbio papel en la magistral ‘Training Day’ para algunos años más tarde apuntarse a la moda del remake, siendo el cabeza de cartel de la reivindicable nueva versión de ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’. En su último estreno en nuestro país, volvió a trabajar con Antonie Fuqua (quien le dirigió en la ya citada ‘Training Day’) en el policíaco ‘Los amos de Brooklyn’, que pasó muy desapercibido en su estreno en Cines.
Fue en aquella película donde compartió una escena, la que abre el film, con Vincent D´Onofrio quien también se deja ver en ‘Sinister’, en una aparición especial. Completan el elenco del film: Juliet Rylance, Fred Dalton Thompson, Rob Riley y el inquietante Nicholas King, quien da vida al protagonista principal de las cintas de súper 8.

sinister-videos

Lo que nos espera.
Un thriller de «investigación» con salpicaduras de terror y horror y sustos puntuales, servido al gusto actual. Una recuperación parcial del Derrickson de films precedentes como ‘Hellraiser: Inferno’ y la ya citada ‘El Exorcismo de Emily Rose’. Esta cinta hace de su posible realidad, su mejor baza. Aunque en general le pueda faltar un enfoque más marcado en el terror, y menos en la parte detectivesca.

Más información sobre ‘Sinister’ en la próxima reseña de la cinta, que verá la luz en la semana de su estreno.

Escucha nuestro podcast