RZA, Liam Neeson y Cung Le: Apaches 9
Comparte con tus amigos










Enviar

Quentin Tarantino presenta a un hombre con los puños de hierro interpretado por RZA y enfrentándose al legendario wrestler, Batista (Bautista en los créditos del film), junto a una retahíla de tipos duros y actores conocidos en ‘The Man With The Iron Fists’. Liam Nesson va preparando el camino para volver a vengarse en ‘Venganza 2: Conexión Estambul’ la continuación del éxito de taquilla ‘Venganza’. Y Cung Le da a conocer sus credenciales al gran público como potencial fostiador de la mano de John Hyams, y junto a Jean-Claude Van Damme y Peter “Robocop” Weller en ‘Los ojos del dragón’.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

Distrito Apache de cineycine

Apache 1:
Empezamos hablándoles de un proyecto que parece haberse reactivado estos últimos días, ya que como un espía en tiempos de paz, parecía estar dormido. Les hablo de ‘El hombre de los puños de hierro’ (The Man With Iron Fists), que nació como el típico proyecto entre amigos, que acaba siendo un film, gracias a la flipación de sus responsables: Tarantino, RZA y Eli Roth, y la predisposición de unas cuantas estrellas de cine por unirse al evento. Antes de hablar del argumento del film y demás, pongámonos en situación, y comentemos brevemente como se fue gestando esta producción:

-Año 2003: Quentin Tarantino, contrata al músico y ocasional actor RZA para que se encargue de la música de ‘Kill Bill’. Ambos, compartían gustos en cuanto a su amor por el cine de artes marciales de origen asiático, y a las historias de samuráis, yakuzas, ninjas y triadas.
-Año 2005: Tarantino pone todo su poder mediático  para que Eli Roth triunfe con ‘Hostel’, que no por casualidad contaba en su reparto con un cameo de Takashi Mike. A partir de la cual, ambos se hacen muy amigos, tanto que Tarantino lo incluye en ‘GrindHouse’, donde Roth firma uno de los falsos trailers. Y luego le da un papel de reparto en ‘Malditos Bastardos’. Mientras tanto, RZA, combina su faceta de músico con la de actor en cintas como ‘Los próximos tres días’ (donde conoce a Russell Crowe), ‘Repo-Men’, ‘G.I. Joe: La venganza’ y ‘Django desencadenado’, que es la próxima, y esperadísima película de, ¿adivinan?, ¡sí!: Tarantino.

Entre medias de rodaje y rodaje, se van reuniendo, y con el visto bueno de Tarantino, para apadrinar el asunto, Roth y RZA, comienzan a escribir un film que seguiría la estela de la ambientación del Kill Bill de Tarantino en Japón, y vendría a homenajear al cine de artes marciales nipón de los 70s. Con el guión terminado, y tras obtener un sí de dos estrellas como Rusell Crowe y Lucy Liu para protagonizarla, los productores dan el visto bueno, y aprueban un modesto presupuesto de 20 millones de $.

Así hemos llegado al 2012, dónde por fin ve la luz el tráiler de la película, que parece, va a estar por encima de lo esperado. El argumento es el siguiente:
En la China Feudal, un herrero afroamericano (RZA), que se ha dedicado durante años a fabricar armas para el pueblo que lo acogió cuando llegó a Japón siendo más joven, deberá de auto-nombrarse salvador del mismo, cuando una ingente cantidad de mercenarios, guerreros y buscavidas, lleguen a él dispuestos a hacerse con un cargamento de oro que viene en un barco americano que llegará al puerto inminentemente.

Así es como van haciendo acto de aparición los protagonistas de la función: una letal asesina vestida con kimono, llamada Madame Blosson (Lucy Liu en un nada disimulado guiño a su personaje de O Ren Ishi en el díptico de Tarantino); un enigmático vaquero con poncho y que porta un gigante machete, al mismo tiempo que se hace llamar Jackknife (un sorprendente Russell Crowe); Brass Brody (Dave Bautista/Batista) una mole de músculos que acaba convirtiéndose en una versión vitaminada de C-3PO; y la mujer en problemas del relato: Lady Silk (Jamie Chung). Además de encontrar en papeles secundarios a Rick Yune (‘Ninja assassin’), Cung Lee (‘Tekken’), Byron Mann (‘Street Fighter’), Dennis Chan (‘Kickboxer’) y Pam Grier (‘Por encima de la ley’) entre muchos otros.

Todo ello, dentro de lo que promete ser un festival para los amantes del género, con el sello Tarantino Style. Y es que su tráiler no podría ser más explicito, y no lleva al engaño: amputaciones, personajes extremadamente variopintos, mercenarios, katanas, mujeres desnudas, Lucy Liu portando un abanico con cuchillos, Batista bañado en oro, un desatado Russell Crowe en poncho, recordando sus tiempos en ‘Rápida y Mortal’ y mucho, mucho más.

‘El hombre de los puños de hierro’, se presenta como un divertimento sin vergüenza, que seguro no defraudará a los que les gusto ‘Kill Bill’, sobre todo la primera, y sean fieles seguidores del cine nipón de artes marciales. Mientras esperamos una fecha para su Estreno en España, vamos abriendo boca con unas instantáneas y su teaser/póster:

El hombre de los Puños de Hierro

Russell Crowe

Bautista Vs RZA

Apache 2:
Poco a poco, paso a paso, va comenzando la campaña de promoción de ‘Venganza 2: Conexión Estambul’, que como deben saber, es la secuela de ‘Venganza’ (2008), en donde repite su estrella protagonista, Liam Nesson como el contundente Brian Mills, un ex-agente de la CIA, que retomó el camino de las armas, que años atrás había abandonado, para salvar a su hija adolescente (Maggie Grace) de las garras de una mafia albanesa dedicada a la trata de blancas en Paris.

Siguiendo con la línea de la anterior, Luc Besson y Robert Mark Kamen, ambientan esta continuación de nuevo en la vieja Europa, esta vez en la mítica Turquía (conocida mundialmente, muy a su pesar, por la épica historia que dio pie a la descomunal ‘El expreso de medianoche’ de Alan Parker).

El argumento de la secuela, será estructuralmente muy parecido al de la original, cambiando ligeramente las tornas, siendo ahora Mills, y su esposa Leonore (Famke Janssen), los secuestrados, y la hija de ambos, Kim (Grace) la que acuda al rescate, con la ayuda de unos cuantos agentes retirados amigos de Mills. Una vez, sea rescatado de sus raptores, esté comenzará una caza individualizada de todos y cada uno de los malosos que lo llevará hasta Murad (Rade Serbedzija), el cabecilla de tan pérfido plan, y un tipo con cuentas pendientes del pasado con Mills.

Para esta ocasión, los productores se han rascado el bolsillo a base de bien, y la película contará con la nada desdeñable cifra de 80 millones de $ de presupuesto. Falta ver, si para amortizar con mayor seguridad tal inversión, optan por seguir la misma estrategia que con la cinta anterior, que en Estados Unidos se estrenó en una versión para mayores de 13 años, en donde los momentos de mayor violencia fueron sacados del film, instantes que si pudimos disfrutar en Europa -donde la cinta fue todo un triunfo comercial- y obtuvo la calificación de +18.

Hace unas semanas el tráiler del film vio por fin la luz, y a juzgar por sus imágenes, promete dar tanto o más acción que la cinta original. Eso sí, esta vez, no tendremos manejando la cámara a Pierre Morel (que optó por centrarse en otros proyectos más personales), sino a otro protegido de Luc Besson, Oliver Megaton, que ya firmó en Estados Unidos ‘Colombiana’, también para Besson, y que antes, se hizo cargo de la última –y más floja- ‘Transporter 3’, la saga del conductor protagonizada por Jason Statham.

El estreno de ‘Venganza 2: Conexión Estambul’, está previsto en territorio USA, para octubre de este 2012. Y en España la veremos con toda seguridad antes de que acabe el año. De momento, os dejamos con su cartel promocional americano:

Venganza 2

Apache 3:
Y para concluir esta nueva entrega de «Distrito Apache» le hablaremos sobre ‘Los ojos del Dragón (Dragon Eyes)’, el nuevo film de John Hyams, director al que le llevamos siguiendo atentamente la pista desde que en 2007 estrenara el excelente documental sobre la MMA ‘The Smashing Machine’, así como la soberbia ‘Soldado Universal: Regeneración’ (2009), posiblemente la película de acción más contundente y mejor filmada de los últimos años y donde la demoledora intervención de Jean-Claude Van Damme en su tercio final, así como la pericia de Hyams a la hora de rodar secuencias de acción, se ganaron los aplausos de la crítica. De ahí que las expectativas puestas en ‘Los ojos del dragón’ con Cung Le de protagonista principal sean muchas, ya que, como mínimo, se espera que el realizador mantenga el buen pulso y la agresividad mostrados en sus anteriores trabajos.

Los ojos del dragón

El 17 de julio el film llegará a España de la mano de Sony en modalidad de alquiler, y esa misma semana podrán leer la reseña del film en portada de nuestra web.

‘Los ojos del dragón’ cuenta la historia de ‘St. Jude Square’ (Nueva Orleans), un vecindario que vive del miedo y la desesperación. Las peleas callejeras entre las dos bandas locales aterrorizan las calles, y los ciudadanos viven sin esperanza hasta que un misterioso extranjero llamado Hong (Cung Le) llega a la ciudad. El forastero logra enfrentar a ambos bandos usando sus habilidades para la lucha, adquiridas durante su estancia en la prisión gracias a las enseñanzas de su brillante mentor, Tiano (Jean-Claude Van Damme), un preso experto en artes marciales que ayudará a Hong a defenderse del resto de reclusos que se ceban con él. Sin embargo, tan pronto como la paz comienza a tener lugar en la comunidad, Hong se ve enfrentado a Mr. V (Peter Weller), el corrupto y cruel jefe de la policía local. Al principio, Mr. V está impresionado con las habilidades de Hong, pero pronto comienza a verle como una amenaza al estado de su régimen en la ciudad. Ahora, los dos guerreros se ven atrapados en una batalla cara a cara, enfrentando el miedo y la corrupción del régiman de Mr. V contra el nuevo comienzo que representa Hong para la gente de ‘Jude Square’.

‘Dragon Eyes’ está producida por ‘After Dark Films’, compañía propiedad de Courtney Somolon y que, con la colaboración del reputado productor Joel Silver, han lanzado al mercado una serie de películas de acción de Serie B que homenajean al cine de género de los años 80 y 90 con la participación de actores de éxito internacional. Entre estas cintas se encuentran la presente ‘Los ojos del dragón’ (con Van Damme, Cung Le y Peter Weller), así como ‘El gringo’ (con Scott Adkins y Christian Slater), ‘Transit’ (protagonizada por Jim Caviezel) o ‘Stash House’ (con Dolph Lundgren y Sean Faris).
Esta serie de películas fueron estrenadas el pasado 11 de Mayo en el festival de cine de acción ‘After Dark Action’, y ninguna de ellas dejó indiferente a nadie debido a su brutalidad y contundencia en sus escenas de acción.

Cung Le

De lo que no cabe la menor duda es que en los últimos años se comienza a tener más en cuenta el cine de acción más tradicional que en épocas pasadas, y ‘Dragon Eyes’ es una buena muestra de que el actioner más clásico puede dar mucho juego si se cuenta con un equipo lo suficientemente motivado para ello.
El film contó con un presupuesto ajustado de 3 millones de dólares, y se filmó en las calles de Nueva Orleans. La cinta promete ser una carta de amor a los viejos films de artes marciales de hace dos décadas, y con esto quiero decir que nadie se espere un guión tremendamente elaborado o unas interpretaciones de Oscar, sino un film plagado de mamporros, violencia explícita, escenas de lucha, sangre, golpes y patadas por doquier en un claro homenaje a las películas con las que crecimos los amantes del cine de acción.

Eso si, los fans de Jean-Claude Van Damme quizás queden algo defraudados, y es que el actor de origen belga desempeña un papel meramente secundario, aunque crucial y determinante. Y es que en esta ocasión el belga se mete en la piel del duro maestro de Hong en la prisión, haciendo gala de una flexibilidad y capacidad de pateo aún envidiables a pesar de sus 51 años de edad. En cualquier caso el protagonismo principal cae sobre el a priori emergente Cung Le, al que ya pudimos ver en películas como ‘Fighting: Puños de asfalto’ o ‘Tekken’, así que la película contiene todos los ingredientes suficientes para hacer disfrutar a los verdaderos amantes del género de acción, siempre que las exigencias no sean especialmente altas, claro.

Van Damme en Dragon Eyes

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta nueva edición de “Distrito Apache”. Nos leemos por aquí próximamente ¡hasta entonces!

Escucha nuestro podcast