¿Quién es La Avispa?
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy vamos a conocer a una de las primeras y más grandes superheroínas del Universo Marvel. Empezó siendo una jovencita con ganas de aventuras y terminó llegando a ser fundadora y jefa de los mismísimos Vengadores. Su aguijón sigue picando en nuestros días con más fuerza que nunca. Ella es… La Avispa.

¿Quién es La Avispa?

Su nombre real y completo es Janet Van Dyne (Jan, para los amigos). Nacida en New Jersey, y tras el prematuro fallecimiento de su madre, Janet quedó al cuidado de su padre, el millonario científico conocido como Vernom Van Dyne, pasando a convertirse en su asistente/secretaria personal una vez que se graduó.

Acompañando a su progenitor fue como conoció y se enamoró de Henry “Hank” Pym (aka Ant-Man), un reputado bioquímico al que Vernom solicitó ayuda para interpretar unas señales del espacio. Señales que atrajeron a la Tierra a un criminal espacial que acabó con la vida de Vernom. Desesperada, Janet pidió ayuda inmediata a Henry que terminó por revelarle su identidad secreta de Hombre Hormiga (Ant-Man) y ambos acabaron con el alien asesino de su padre. Tras el enfrentamiento, Henry quedó asombrado por la tenacidad y ganas de hacer justicia de la joven Jan y la convirtió en su compañera. Para ello, inició unas investigaciones sobre las avispas con el fin de conseguirle poderes y, al mismo tiempo, le aplicó sus ya famosas “partículas-Pym” de reducción de tamaño. Había nacido La Avispa.

Como Hombre Hormiga y Avispa formaron una sensacional pareja combatiendo y triunfando sobre diferentes criminales. Entonces fue cuando hizo su aparición Loki ideando un siniestro plan para acabar con su hermanastro, Thor. Para ello, hizo pasar a Hulk como una gran amenaza que provocó que Ant-Man y la Avispa se unieran a Iron Man y al propio Thor para detener a Hulk. Sin embargo, los planes de Loki fracasaron y todos estos héroes (con Hulk incluído) terminaron formando Los Vengadores (nombre ideado por Jan), un poderoso equipo para hacer frente a todas aquellas amenazas a las que individualmente no podría enfrentar.

Tras derrotar a grandes villanos ambos abandonaron el grupo quedando este bajo la dirección del Capitán América y su “cuarteto loco”. Al cabo de un tiempo decidió regresar y contrajo matrimonio con su amado Hank Pym. Por esa época también heredó toda la fortuna de su fallecido padre y se convirtió en una diseñadora de éxito. Sin embargo, no todo era de color de rosa… ya que Pym, afectado por sus continuos cambios de poderes y personalidades (Hombre Hormiga, Goliat, Chaqueta Amarilla), se volvió mentalmente inestable e incluso llegó a maltratarla físicamente y a ser juzgado por Los Vengadores. Al final ambos acabaron divorciándose.

Tras su malogrado matrimonio, Janet se relacionó sentimentalmente con otros compañeros como Tony Stark o El Caballero Negro. Además, se convirtió en la líder de Los Vengadores. Durante los sucesos de “La encrucijada” resultó gravemente herida y acabó transformada en una versión ciertamente monstruosa, no obstante, y tras los acontecimientos que tuvieron lugar tras el ataque de Onslaught, recobró su apariencia humana y decidió volver a darse una nueva oportunidad con Hank como pareja.

Finalmente, durante la “Civil War” se puso de parte del bando capitaneado por Iron Man y tras los acontecimientos de “Invasión Secreta” pareció fallecer a manos de Thor. El dios del trueno no tuvo más remedio que actuar ante el devastador aumento de tamaño de Janet. Sin embargo, nuestra amiga no murió sino que se contrajo hasta acabar recalando en el Microverso, un lugar del que finalmente pudo regresar con la ayuda de sus compañeros vengadores.

Poderes y habilidades.
Gracias a las “partículas Pym” la Avispa puede reducir su tamaño al del insecto del que toma su nombre. Curiosamente su fuerza aumenta al reducirse y cuenta con unas alas que le salen de los omóplatos permitiéndole volar muy hábilmente a más de 60 Km/h.

Además, Janet es capaz de proyectar rayos de bioelectricidad semejantes al aguijón de las avispas pero con gran poder conmocionador y capaces de irritar al mismísimo Hulk. Inclusive, en cierta ocasión, fue capaz de dejar KO al poderoso Hombre Absorbente picándole con un aguijonazo en la frente. Por descontado que está altamente preparada para el combate cuerpo a cuerpo.

La película.
Tras el éxito de crítica y público conseguido conAnt-Man (2015), el director Peyton Reed se vuelve a poner detrás de las cámaras en esta secuela titulada Ant-Man y la Avispa’, la película en la que veremos a nuestra amiga de hoy a plena potencia interpretada por Evangeline Lilly como Hope Van Dyne. Por supuesto que también regresan Paul Rudd (Ant-Man) y Michael Douglas (Hank Pym). Además, se unen a esta nueva aventura veteranos como Laurence Fishburne (Bill Foster) y una actriz de categoría, Michelle Pfeiffer (Janet Van Dyne).

Os adelantamos nuestra sinopsis: “Scott Lang se encuentra sometido a arresto domiciliario después de los sucesos ocurridos en la Civil War. En esas circunstancias, será requerido por Hope Van Dyne y Hank Pym para que les ayude a introducirse en el reino cuántico en busca de Janet Van Dyne, la avispa original. Sin embargo, un inesperado enemigo se entrometerá con intenciones desconocidas”.

Finalmente, y para ver qué tal ha resultado esta nueva película no os perdáis este jueves nuestra puntual crítica… y, sobre todo, no olvidéis visitar otrosTemas destacados de Cineycine como este de ¿Quién es La Avispa?

Escucha nuestro podcast