Primer vistazo a Paterno
Comparte con tus amigos










Enviar

Tiempo atrás, los nombres de Barry Levinson y Al Pacino (12 nominaciones a los Oscars entre ambos y 3 estatuillas) hubiesen sido reclamo más que suficiente para que una película suya fuera a cines… pero ahora no. Estamos en 2018 y su tercera colaboración (segunda en una película directa a TV) verá la luz directamente en HBO…

Películas biográficas

Al Pacino da vida a la leyenda Joe Paterno, “el entrenador invencible”, en la producción de HBO titulada ‘Paterno’, un film que se estrena este próximo 7 de abril. De esta manera, Pacino vuelve a colaborar con la cadena de pago americana tras colaboraciones en la mini-serie ‘Ángeles en América’ (Barry Levinson, 2003), ‘No conoces a Jack’ (Barry Levinson, 2010) y ‘Phil Spector’ (David Mamet, 2013).

De la dirección se ocupa, el también citado en la introducción, Barry Levinson. Pacino y Levinson se unen para contarnos la verdadera historia del entrenador invencible y su triste final… cuando su ayudante fue acusado, y luego condenado, por reiterados abusos sexuales a menores.

Joe Paterno (1926-2012) fue el mítico preparador de la Universidad de Penn State (Pensilvania) durante 46 temporadas. Pero de nada le valieron sus éxitos, su carisma y sus records de victorias cuando, en el año 2009, se destapó un tremendo escándalo de abusos sexuales que inculpaban al segundo entrenador, Jerry Sandusky, quien además era amigo de Paterno e incluso acudía a la casa de este a jugar con sus hijos en la piscina en verano… Paterno y Sandusky estaban tan unidos que muchos dudaron de que el primero no estuviera al tanto de los abusos del segundo.

El revuelo mediático del caso fue internacional, y cuando todo salió a la luz los logros de Paterno pasaron a un segundo plano… y su carrera se vio sesgada cuando fue despedido por la Universidad de Pensilvania, a pesar de que una estatua en la entrada estaba dedicada al mejor entrenador universitario de la historia de EEUU, un coach responsable directo de que más de 250 estudiantes llegaran a ser profesionales de la NFL. Tras su forzada retirada, Paterno viviría apenas unos pocos años más hasta morir en 2012, a la edad de 85 años y tras una batalla contra el cáncer.

Ahora se cuenta su historia desde un guión escrito por Deborah Cahn y John C. Richards. Al Pacino interpreta y prácticamente se transforma físicamente en Paterno para este film, en donde le secundan Kathy Baker, Jim Johnson, Peter Jacobson, Riley Keough, Annie Parisse y Greg Grunber.

Edward R. Pressman es el gran productor del evento, Pressman ha estado involucrado en cintas tan variopintas como Conan, el bárbaro (John Milius, 1982), ‘Masters del Universo’ (Drew Goddard, 1987), ‘El Cuervo’ (Alex Proyas, 1994), Juez Dredd (Danny Cannon, 1996) o ‘American Pyscho’ (Mary Harron, 2000).

El propio Barry Levinson también produce, además de dirigir el film. Su último crédito, fuera del circuito televisivo, fue precisamente junto a Pacino en ‘La sombra del actor’ (2014). Por su parte, el mítico intérprete tiene pendiente de estreno en España los films ‘The Pirates of Somalia’ (Bryan Buckley, 2017), ‘Hangman’ (Johnny Martin, 2018) y ‘The Irishman’ (Martin Scorsese, 2018). Sólo la última tendrá un estreno en cines USA asegurado (obligatorio para competir de cara a los Oscars 2019), las otras dos fueron directas a DVD/BD/VOD.

Como cierre final de este Primer vistazo a Paterno, os dejamos con su tráiler oficial y no olvidéis que en Primeros vistazos os esperan más acercamientos a películas que todavía están por llegar…

Tráiler de Paterno

Escucha nuestro podcast