Primer vistazo a El hombre que mató a Don Quijote
Comparte con tus amigos










Enviar

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Tras 17 de años de preproducción, Terry Gilliam por fin pudo acabar su obra dedicada a ‘Don Quijote de la Mancha’. Hoy le echamos un primer vistazo…

Novelas

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) publicó a principios del siglo XVII la obra por la que pasaría a la posteridad: ‘Don Quijote de la Mancha’. Esta colosal novela es la cumbre de nuestra literatura y ha sido adaptada de muchas formas: películas, series e incluso videojuegos. Ahora es el mítico Terry Gilliam el que ha logrado rendirle tributo con su película ‘El hombre que mató a Don Quijote’.

‘El hombre que mató a Don Quijote’ (The Man Who Killed Don Quixote), como adelanté en la introducción, ha tardado la friolera de 17 años en poder realizarse con un rodaje que ha contado con localizaciones en España y Portugal. A destacar que el film ha sido elegido para la clausura del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes en su 71ª edición.

El propio Terry Gilliam es autor del guion junto a Tony Grisoni, con el que ya ha colaborado en otras películas como en ‘Miedo y asco en Las Vegas’ (1998). En el libreto se nos vende el film como un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes, Don Quijote.

En relación a lo anterior, la sinopsis oficial es esta: “Toby, un cínico director de anuncios, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus surrealistas y cómicas aventuras, Toby se verá abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista, una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?”.

En cuanto al reparto del film, aquí nos vamos a encontrar con Adam Driver en el rol de Toby, Jonathan Pryce como Don Quijote, Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López y Rossy de Palma.

Antes de ver el tráiler traigo aquí las palabras de Terry Gilliam que ha estado trabajando en este proyecto desde 1989: “Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción. Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película “clandestina” es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño”.

La distribución en España correrá a cargo de Warner Bros Pictures International España. La fecha prevista de estreno es el 1 de junio. Como cierre final de este Primer vistazo a El hombre que mató a Don Quijote, os dejamos con el tráiler oficial y no olvidéis que en Primeros vistazos os esperan más acercamientos a películas que todavía están por llegar…

Tráiler de El hombre que mató a Don Quijote

Escucha nuestro podcast