Primer vistazo a El blues de Beale Street
Comparte con tus amigos










Enviar

Hace dos años el nombre de Barry Jenkins no le decía nada a nadie. Sin embargo, a día de hoy, uno de sus films ya exhibe el galardón más prestigioso. Esta Navidad vuelve a cines USA para intentar estar de nuevo en las nominaciones 2019. Hoy le echamos un Primer vistazo a El blues de Beale Street.

Películas de novelas

En 2017 Barry Jenkins llegaba a los Oscars como el director revelación del año por la obra independiente ‘Moonlight’ (2016). Esta fue una producción de menos de dos millones de dólares de la productora Plan B (Brad Pitt). ‘Moonlight’ acabaría llevándose tres estatuillas: mejor película, guión adaptado (para Jenkins) y mejor actor de reparto (Mahershala Ali). La cinta pondría a Jenkins, sin ningún film anterior que llamara la atención, en todas las portadas y lanzaría la carrera de Mahershala Ali.

Ahora, Barry Jenkins ultima el estreno de su nuevo largometraje, ‘El blues de Beale Street’. Esta cinta sigue la línea continuista dramática de la ya citada ‘Moonlight’. Esta vez se parte desde un libro escrito por James Baldwin y adaptado a la gran pantalla por el propio Jenkins. La novela de Baldwin habla de sentimientos universales en una época convulsa en las calles de Nueva York.

El argumento oficial es el siguiente: “Tish es una joven en el Harlem de los años setenta que ve como su novio, Fonny, acaba en la cárcel inocentemente solo por defenderla del ataque de un hombre blanco. En una carrera contrarreloj por descubrir la verdad, y que el amor triunfe ante las injusticias, Tish deberá probar la inocencia de Fonny. Para ello, luchará contra el sistema, al mismo tiempo que descubrimos que en su vientre lleva un hijo que puede que nunca conozca a su padre”.

La obra de Baldwin pedía a gritos ser llevada a la gran pantalla y, probablemente, nadie sabe manejar visualmente los temas a tratar como Jenkins. El realizador explota el estilo de fotografía de contrastes, imágenes oníricas y uso de la música para “parir”. ‘El blues de Beale Street’ se presenta como una cinta claramente deudora de ‘Moonlight’. Una película en la línea del nuevo subgénero social-reivindicativo negro cuya bandera plantó ‘Criadas y señoras’ (Tate Taylor, 2011).

El elenco de ‘El blues de Beale Street’ lo lideran KiKi Layne (Tish) y Stephen James (Fonny). A su lado, Regina King, Michael Beach, Colman Domingo y Diego Luna. Además, presencia también de Ed Skrein, Pedro Pascal, Brian Tyree Henry y Dave Franco.

En USA ya ha recibido reconocimiento en los Globos de Oro donde fue nominada en tres categorías. A saber: Mejor Película (Drama), Mejor Guión (Barry Jenkins) y Mejor Actriz de Reparto (Regina King). De esas tres nominaciones fue Regina King la que consiguió el premio a la Mejor Actriz de Reparto.

Su estreno está previsto para el 14 de diciembre. Ese fin de semana competirá con ‘Mula’ (Clint Eastwood), ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (varios) y ‘Mortal Engines’ (Christian Rivers). Para España tendremos que esperar hasta el 25 de enero de 2019, fecha en la que eOne Films Spain ha fijado su lanzamiento.

Como cierre final de este Primer vistazo a El blues de Beale Street, os dejamos con su tráiler. No olvidéis que en Primeros vistazos os esperan más acercamientos a películas que todavía están por llegar…

Tráiler de El blues de Beale Street

Escucha nuestro podcast