Primer vistazo a De Palma
Comparte con tus amigos










Enviar

“Tampoco hay que tener miedo de plantarse ni de arriesgarse a que lo quemen a uno porque de las cenizas salen con frecuencia cosas nuevas. Mis mejores películas las hice cuando estaba en lo más hondo del agujero, complemente deprimido o incapaz de montar un proyecto. Creo de verdad que son cosas que influyen. Ojo, que no es que busque el fracaso, pero, en cualquier caso, no me da miedo correr riesgos, siempre me apetece ir más allá”. Brian De Palma.

brian-de-palma-reflejo

Cuando tienes talento, cuando tus películas pueden hablar perfectamente por ti y callar bocas, entonces, la reivindicación acaba llegando… El pasado mes de julio terminaba el paso por Cines USA del documental ‘De Palma’ (2015) dirigido por Noah Baumbach & Jake Paltrow. Este próximo 23 de septiembre es la fecha marcada para su salida en formato doméstico y medios digitales.

‘De Palma’ es un documental sobre la figura del director Brian De Palma que ayer domingo cumplió 76 años. Los realizadores Baumbach y Paltrow sitúan la cámara delante del cineasta, mientras llevan a cabo un viaje por su cine: desde ‘Hermanas’ a ‘Femme Fatale’, terminando en ‘Passion’, película aun inédita en España y filmada en 2012.
Por el camino, un repaso a 29 películas estrenadas, sin contar sus cortos y medio-metrajes. Un camino iniciado con ‘Murder á la Mod’ y Greetings (1968), y un cineasta que se dio a conocer en 1972 con ‘Hermanas’, alcanzando el estrellato cuatro años más tarde con Carrie (1976).

de-palma-carrie

‘De Palma’, el documental, repasa las grandes obras del director: sus éxitos, sus filias, sus obsesiones, su arte por las set-pieces, el manejo del plano, la grúa, el travelling, la cámara lenta, la pantalla dividida… La búsqueda del vigilante cinematográfico, de la óptica personalizada, de la cámara dentro de la historia…

El propio De Palma admitía en la introducción de este articulo (extraído de sus declaraciones en el libro ‘Brian De Palma por Brian De Palma’ de Alba Editorial) que desde lo más profundo del agujero acabó resurgiendo con sus mejores obras: ‘Hermanas’, ‘Carrie’, ‘Scarface’, ‘Los intocables’, ‘Atrapado por su pasado’, ‘Mission Imposible’… También hubo films dignos de estar entre sus mejores obras que fueron recibidas con el cuchillo entre los dientes: ‘La furia’, ‘El fantasma del paraíso’ o ‘Corazones de hierro sufrieron durísimas críticas negativas, incluso ‘La furia’ fue ninguneada por uno de sus protagonistas, John Cassavetes, quien la calificó de “basura” cuando le preguntaron sobre el film que estaba rodando. Ni mencionar ‘La hoguera de las vanidades’, un film que casi acaba con la carrera de Tom Hanks, y de la que sólo De Palma pudo ser salvado por los dos éxitos consecutivos de ‘Atrapado por su pasado’ protagonizada por Al Pacino y Mission Imposible con Tom Cruise.

de-palma-and-al-pacino

Este documental fue filmado en el año 2010, empezó como una entrevista retrospectiva al director, y se fue alargando porque De Palma hablaba abiertamente de su cine y del cine en general de Hollywood. De su arte, de sus creaciones y sus obsesiones, y más de un lustro después, Baumbach y Paltrow lograron llevar su duración a unos 100 minutos.
Aprovechando el nuevo fervor de los documentales sobre figuras de la cultura como: Marlon Brando, Amy Winehouse, Steve McQueen, John G. Advilsen… se lanzó a USA una justa y tardía carta de amor a un director que, aunque filmara una cinta menor, siempre tenía algo que decir.

Y ojo, este documental no es la despedida de De Palma, el realizador sigue en activo y en 2017 tiene previsto estrenar ‘Lights Out’, una producción internacional sobre una joven ciega testigo involuntario de un crimen que es asediada por el asesino, que busca silenciarla por siempre. Esperemos no tarde en llegar ‘Passion’, que no estaba precisamente protagonizada por dos desconocidas, sino por Rachel McAdams y Noomi Rapace. De momento, hoy nos hemos centrado en este Primer vistazo a De Palma en esta profunda mirada al pasado de un cineasta con mayúsculas. Terminamos con su tráiler en VO.

Escucha nuestro podcast