Primer vistazo a Ártico

Hace poco, en ‘Distrito Apache’, os hablábamos de Mads Mikkelsen. En aquella ocasión no dejaba títere con cabeza como el protagonista de ‘Polar’. Ahora lo va a pasar peor que si mil asesinos fueran a por él porque el hielo no perdona a nadie. Echemos un Primer vistazo a Ártico.
Mads Mikkelsen películas
Este parece ser el año de Mads Mikkelsen. Entre unas cosas y otras, vamos a ver a este actor danés en tres películas. Las cintas son: ‘Van Gogh’ (Julian Schnabel), ‘Polar’ (Jonas Åkerlund) y ‘Ártico’ (Joe Penna). En estas dos últimas ejerciendo como protagonista absoluto. Como expuse en la intro, de ‘Polar’ ya hablamos en su momento. En consecuencia, hoy toca hablar de ‘Ártico’.
‘Ártico’ es la ópera prima de Joe Penna, un realizador brasileño fogueado en los cortos y la TV. El propio Penna se ha ocupado del libreto del film con la ayuda de Ryan Morrison, un colaborador suyo. Por su parte, Mikkelsen interpreta casi al único protagonista del film, un hombre atrapado en el hielo.
La sinopsis es esta: “Después de un accidente aéreo, un hombre llamado Overgård queda atrapado en el Ártico. Muy pronto deberá tomar una decisión. Permanecer en la relativa seguridad de su improvisado campamento, o embarcarse en un viaje a través de lo desconocido con la esperanza de salir con vida”.
Basta la lectura de la sinopsis para darse cuenta de que estamos ante un film de supervivencia. Un film protagonizado por un solo hombre como ‘Cuando todo está perdido’ (J.C. Chandor, 2013), por citar alguna reciente y “parecida”. También son evidentes los ecos a ‘Viven’ (Frank Marshall, 1993) o a ‘La montaña entre nosotros’ (Hany Abu-Assad, 2017). Amén de otras cintas de supervivencia en la nieve. He citado esas dos porque una es ya un clásico y la otra de hace apenas dos años.
Respecto al reparto hay muy poco que decir. Mads Mikkelsen es el protagonista absoluto como Overgård, el hombre atrapado. En el resto del casting tan sólo aparece acreditada la actriz islandesa Maria Thelma Smáradóttir. Precisamente, el film fue rodado con localizaciones en Islandia.
La cinta es una producción de Bleecker Street, un estudio al que ya nos hemos referido en otras ocasiones. BS ha producido películas de calidad como ‘El rehén’ (Brad Anderson, 2018), ‘Z, la ciudad perdida’ (James Gray, 2016) o ‘Espías desde el cielo’ (Gavin Hood, 2015). Esperemos que aquí también hayan acertado.
El film se estrena en USA el 1 de febrero bajo una tirada limitada. A España nos llegará vía a contracorriente films con un estreno previsto para el 12 de abril. Como cierre final de este Primer vistazo a Ártico, os dejamos con su tráiler. No olvidéis que en ‘Primeros vistazos’ os esperan más acercamientos a películas que todavía están por llegar…
Tráiler de Ártico
Escucha nuestro podcast