Previa Americana Film Fest 2015
Comparte con tus amigos










Enviar

Vuelve Americana Film Fest bajo el lema de “Fes l’indie” (Haz el indie). Tras la buena acogida de su primera edición el pasado año, este 19 de febrero se dará por inaugurada la segunda cita con el cine independiente norteamericano en Barcelona. Vamos ya con la Previa Americana Film Fest 2015.

Antes de que haya dado comienzo el festival, ya se han programado una serie de proyecciones a modo de retrospectiva en la Filmoteca de Catalunya, donde se han recuperado obras claves de los llamados “Los nuevos indies” como ‘The Living End’ (Greg Araki, 1992), ‘Requiem for a dream’ (Darren Aronofsky, 2000), ‘Poison’ (Todd Haynes, 1991), ‘In the soup’ (Alexandre Rockwell, 1992), ‘Welcome to the Dollhouse’ (Todd Solonz, 1995) y ‘Reservoir Dogs’ (Quentin Tarantino, 1992). Así pues, y con el buen sabor de boca de las seis películas seleccionadas a modo de pre-Americana, tan sólo hace falta ver cuáles son aquellas que forman la parrilla de este año, la cual viene dividida esta vez en dos secciones: NEXT y TOPS.

reservoir-dogs

NEXT será, tal y como reza la nota de prensa de Americana, “el alma del festival, que pretende convertirse en un futuro en el punto de encuentro de nuevos talentos fuera de los USA y que nos permitirá descubrir pequeñas joyas de los autores de hoy en día”.

Seis son las propuestas para esta sección. Seis películas que llegan desde Sundance, corazón del cine indie a nivel mundial, de los prestigiosos Tribeca o SXSW, o incluso de la Berlinale o Sitges, y que vienen dispuestas a convertirse en escaparate del presente y futuro de las producciones independientes. Desde ‘Faults’ (Riley Stearns, 2014), thriller que estuvo dentro de la Sección Oficial Fantàstic Òrbita del pasado Sitges; a ‘The Better Angels’ (A.J. Edwards, 2014), película en blanco y negro apadrinada por Terrence Malick que nos sitúa en la infancia de Abraham Lincoln; o la última propuesta de Nathan Silver, ‘Uncertain terms’, considerado uno de los cineastas emergentes del panorama independiente por “Filmmaker Magazine”. Las otras tres películas de NEXT son las prometedoras ‘Buzzard’ (Joel Potrykus, 2014), Mención Especial del Jurado Joven en Locarno ’14; ‘Wild canaries’ (Lawrence Michael Levine, 2014) y ‘The Heart Machine’ (Zachary Wigon, 2014). Cabe hacer mención a que, exceptuando ‘Faults’, las otras cinco propuestas serán premières españolas. Dramas, comedias y suspense prometen amenizar las cuatro jornadas de este Americana Film Fest.

americana-film-fest-2015-collage

Por lo referente a TOPS, volviendo a hacer mención a las palabras del propio departamento de prensa del festival, tenemos “una selección de películas de la cosecha indie más esperada del año, reconocidas, premiadas y nominadas en diferentes festivales y premios de referencia dentro del cine independiente”.

Dos documentales, ‘Rich Hill’ (Andrew Droz Palermo & Tracy Droz Tragos, 2014) y ‘Life itself’ (Steve James, 2014), el primero de ellos Mejor Documental en Sundance y el segundo, Mejor Documental según Los Angeles Film Critic Association Awards; una película de animación, ‘Cheatin’ (Bill Plymton, 2013), Mejor Película en su categoría en el Festival de Gijón; un Premio Especial del Jurado en Sundance, ‘Dear White People’ (Justin Simien, 2014); lo nuevo de Alexander Rockwell, ‘Little feet’ (2013); ‘Listen up Phillips’ (Alex Ross Perry, 2014), Premio Especial del Jurado en Locarno ’14; y los thrillers, ‘Night moves’ (Kelly Reichardt, 2013) y ‘Kumiko, the treasure hunter’ (David Zellner, 2014), que contará con una proyección junto a la emblemática ‘Fargo’ (Joel & Ethan Coen, 1996), la última pieza que faltaba por mencionar de la retrospectiva previa de Americana.

americana-film-fest-2015-collage2

Con tan suculento cartel, y sabiendo que el Premio del Público del SXSW, ‘Before I disappear’ (Shawn Christensen, 2014), y la nominada al Oscar a la Mejor Película de este año, ‘Selma’ (Ava DuVernay, 2014), serán las encargadas de inaugurar y clausurar el festival, respectivamente, tan sólo me queda decir que estéis atentos a Cineycine para conocer todas las impresiones y vivencias de esta segunda edición de Americana Film Fest y que un servidor os contará sin escatimar en detalles.

Fes l’indie!

Nota: Puede consultarse la programación completa de American Film Fest, así como el precio y horarios de las proyecciones, en el siguiente enlace: Americana Film Fest 2015.