Nicolas Cage, Jason Statham y Van Damme: Apaches 6
Comparte con tus amigos










Enviar

En esta nueva edición de «Distrito Apache», les hablaremos de un trato mortal, el que firma Nicolas Cage con Guy Pearce en ‘El Pacto’. Nos acercaremos por primera vez a ‘Parker’, tercera perspectiva del personaje de novela negra, creado por Richard Stark (seudónimo de Donald E. Westlake), y que ya fuera interpretado cinematográficamente primero por Lee Marvin en ‘A quemarropa’ y luego por Mel Gibson en ‘PayBack’ y que esta vez tendrá el rostro de Jason Statham. Y le echaremos un vistazo a ‘Six Bullets’ de Jean-Claude Van Damme en su nuevo film de acción.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

Six Bullets

Apache 1:
El veterano Roger Donaldson es el responsable tras las cámaras del próximo film que estrenará en nuestro país Nicolas Cage, que se titulará ‘El pacto’ y cuyo argumento es el siguiente: Will Gerard (Nicolas Cage) es un entregado profesor de lengua inglesa en un instituto de un barrio marginal felizmente casado con Laura (January Jones), una música de gran talento. Ambos disfrutan de una vida acomodada…Pero una horrible noche se les destroza la vida. Al salir de un ensayo, Laura es víctima de una brutal agresión sexual. Mientras Will espera nervioso en el hospital a que lo pongan al tanto del estado de Laura, un tipo bien vestido (Guy Pearce) se dirige a él y le ofrece hacer justicia sobre la marcha y ahorrar a la pareja el suplicio de tener que pasar por un proceso judicial emocionalmente doloroso. Al verse obligado a tener que tomar una decisión en el momento, en su alterado estado de ánimo, acepta la propuesta, y se ve metido en una organización justiciera clandestina, lo que lleva a consecuencias cada vez más aterradoras y peligrosas.

El Pacto

Con esta trama, parece que Cage le ha tomado el gusto a encarnar a personajes normales y corrientes, que se ven envueltos en situaciones límites, tal y como le pasara en la reciente ‘Bajo amenaza’, y de momento se aleja de los héroes de acción que le dieran fama en cintas como ‘La Roca’ o ‘Con Air’.
Como ya indicábamos unos párrafos más arriba ‘El pacto’ está dirigida por el artesano Roger Donaldson, responsable de cintas como ‘No hay salida’, ‘13 días’ (ambas con Kevin Costner) o ‘El gran golpe’ (The Bank Job) protagonizada por Jason Statham.
Donaldson, compara el libreto de ‘El Pacto’, escrito por Robert Tannen con el del film de David Fincher ‘The Game’, lo que puede hacer una idea de los giros de guión y las experiencias de irrefrenable tensión que vivirá el Will Gerard al que da vida Cage en el film.

Acompañando a Cage en este largometraje, encontraremos a un recuperado Guy Pearce, que parece haber dado el salto definitivo al cine más comercial. Guy da vida a Simón, que es quien mete a Will en el juego del gato y el ratón que sustenta la trama del film. January Jones (‘X-Men: Primera generación’) como la víctima de la función, la esposa de Cage, y la desencadenante involuntaria de todo. Y completando el casting Jennifer Carpenter (‘El Exorcismo de Emily Rose’), Harold Perrineau (‘28 semanas después’) y Xander Berkley (‘Venganza’).

Su rodaje se llevó a cabo a finales del ya lejano año 2009 y principio de 2010 en Nueva Orleans. En algunos países ya ha visto la luz directamente en DVD. En nuestro país, la distribuidora AURUM, es quien se encargará de su estreno en CINES, que está previsto para el 27 de julio. Por lo que seguiremos informando de todas las novedades en torno a este film en próximos Distritos Apaches. Y también les adelantamos que aquí en Cineycine podrán leer la reseña del film en la semana de su estreno.

Guy Pearce

Apache 2:
Y pasamos a hablarles de Jason Statham, que parece haber dado un salto de calidad en su próximo film, dejando de momento a un lado las tramas de héroe de acción impertérrito de cintas como ‘Blitz’ o ‘Safe’, para unirse a un cineasta de prestigio como Taylor Hackford (‘Oficial y Caballero’, ‘Pactar con el Diablo’, ‘Ray’) en la primera adaptación oficial de ‘Parker’.

Jason Statham

Y digo que es la primera adaptación oficial de este personaje, porque aunque el autor de las novelas de este personaje, Donald E. Westlake, vendió los derechos de algunas de ellas para que se convirtieran en vehículos cinematográficos, lo hizo con la condición de que no se usara el nombre literario de su protagonista. Así fue como Parker mutó a Walker en la descarnada visión de John Boorman del personaje con Lee Marvin como protagonista en ‘A quemarropa’ (1967), y luego a Porter en la tremendísima ‘PayBack’, que se estrenó en 1997, en una versión suavizada por obligación de la productora del film, y que fue firmada sin acreditar por Mel Gibson (que nos visitará en la próxima edición de «Distrito Apache», en donde comentáramos sus nuevos proyectos cinematográficos) como director, y que luego conoció el montaje del director Brian Helgeland en DVD y Blu-Ray.

Solo la muerte de Westlake en 2009, ha permitido que el nombre de Parker sea utilizado por primera vez en una largometraje, después de que el autor haya creado a este peculiar anti-héroe de métodos arcaicos y un personalísimo código de honor en los años sesenta y setenta, que tuvo un agradecido comeback en los años 90s, que fue aprovechado por Warner Bros & Icon (productora de Gibson) para estrenar la ya citada ‘PayBack’.
Ahora en 2012, ya está en fase de post-producción este nuevo acercamiento con Statham como principal estrella, en un papel que a priori le viene como anillo al dedo: el de un solitario ladrón, calculador, templado y sociópata, que no duda ni un segundo cuando tiene que utilizar el camino de las armas.

El responsable del guión de este ‘Parker’, parece, a priori toda una garantía de calidad, ya que estamos hablando de John J. McLaughlin, firmante de los scripts de ‘Cisne Negro’ y la futura ‘Hicthcock’. Y no solo eso, sino que el reparto de actores es de los buenos, empezando por toda una leyenda del séptimo arte como Nick Nolte, pasando por Jennifer Lopez, Michael Chiklis (el Ben Grimm de ‘Los Cuatro Fantásticos’) y Clifton Collins Jr. (que ya trabajó con Statham en ‘Crank 2: Alto Voltaje’). También está por ahí, Daniel Bernhardt, campeón de Karate, reciclado a intérprete de cintas baratas de Serie B, que alcanzó una efímera fama tomando el relevo de Jean-Claude Van Damme en las secuelas para Video de la saga ‘Contacto sangriento’ (BloodSport, 1988), y que luego en 2005 logró que Chuck Norris lo contratara para ser pasto de sus puños en ‘El Mediador’… entre medias no ha hecho nada más que merezca ser destacado.

El estreno de ‘Parker’, fue retrasado del mes de octubre de este 2012, hasta el 25 de Enero de 2013 en USA. Por lo que seguramente tenga un hueco recurrente durante este 2012 en nuevas ediciones de «Distrito Apache». De momento os dejamos con esta imagen desde el set de rodaje con JLo y Statham.

JLo y Jason Statham

Apache 3:
Jean-Claude Van Damme tras dejarse ver en un papel como estrella invitada en ‘Dragon Eyes’ (una nueva revisitación al clásico de Akira Kurosawa ‘Yojimbo’, en clave de artes marciales de la mano de John Hyams, protagonizado por Cung Le) ya tiene pendiente de estreno un nuevo film de acción con gotas de artes marciales, que lo unirá de nuevo con Ernie Barbasach, firmante del thriller dramático ‘Juego de asesinos’ co-protagonizado por el «belga de oro» y Scott Adkins (en un papel inicialmente previsto para Steven Seagal, que iba a formar dupla con Van Damme, cuando aún el proyecto era conocido como ‘Weapon’, y tenía más elementos de acción, los cuales fueron eliminados a favor del drama tras la negativa de Seagal, y luego de que abandonara la dirección del film Russell Mulcahy primero y se desentendiera del mismo Vinnie Jones que fue la segunda opción co-protagonista). La cinta que supone el regreso de Van Damme al thriller de acción y artes marciales -género que le dio a conocer mundialmente- llevará por título ‘Six Bullets’, aunque en un principio se conoció como ‘The Butcher’.

La historia de ‘Six Bullets’ se gestó ya en el rodaje de ‘Juego de asesinos’, gracias a las buenas migas que hicieron su protagonista y el director de aquella, el ya citado Ernie Barbasach. El buen trabajo tras las cámaras de Barbasach, hizo que Van Damme no dudara en aceptar trabajar de nuevo con él, esta vez en un film con más acción, y unos medios más amplios -recordemos que ‘Juego de asesinos’ fue una modesta producción de menos de 8 millones de $, que salió a la luz gracias al empeño personal de Van Damme, que incluso se involucró en el proyecto como productor ejecutivo mediante su compañía Rodin Entertainment y con un aire más cercano a los films que lo dieron a conocer en los 90s. Y es que en ‘Six Bullets’ JCVD interpretará a Samson Gaul, un enigmático investigador de personas desaparecidas, especialista en rescates al límite, que es contratado por Andrew Fayden (Joe Flanigan), un campeón de artes marciales mixtas, para que traiga de vuelta a su hijo, raptado por una peligrosa mafia de Europa del Este cuando se encontraba en dicho continente para un combate.

Six Bullets

Este largometraje presupuestado en más de 10 millones de $, se rodó a mediados de 2011, antes de que Van Damme fuera confirmado como el villano principal de ‘Los Mercenarios 2’.
Para el rodaje de las escenas de acción y artes marciales, JC entrenó previamente al máximo nivel, tanto la musculación (obteniendo un volumen muscular realmente imponente que recuerda al Van Damme de sus mejores años y que se puede ver claramente en las fotos adjuntas a este artículo), como la parte marcial; afirmando que en el film llevaría a cabo maniobras nunca antes vistas en sus films precedentes, además de una buena ración de puñetazos, llaves y demás golpes, en un acercamiento del actor a un arte marcial desconocido pero altamente efectivo como es el Krav-magá un brutal método de lucha israelí que en hebreo significa deporte de contacto.

Six Bullets

Antes de que comenzara el rodaje, en una entrevista, el propio Van Damme declaraba que se encontraba muy ilusionado de estar involucrado en ‘Six Bullets’, y que tanto el guión –obra de Chad & Evan Law– como la posibilidad de volver a trabajar con el mismo director y equipo técnico de la muy apreciable ‘Juego de Asesinos’ le motivaban a dar lo mejor de sí mismo. Palabras que quizás en boca de otro actor sonarían a tópico, pero no en el caso del coloso belga, que siempre se ha mostrado altamente sincero con sus fans, y nunca se ha escondido cuando un proyecto era meramente alimenticio. Por ejemplo, ‘En territorio enemigo’ o ‘El pPatrullero’ fueron largometrajes que Van Damme rodó obligado por contrato, y de los cuales nunca escondió su disgusto por el resultado final de las mismas, que dicho sea de paso, son posiblemente dos de las cintas más prescindibles de su filmografía.
Pero ahora las cosas han cambiado, Van Damme, bajo el amparo de su propia productora, ha recuperado la ilusión por retomar su status dentro del Cine. Una ilusión que renació en el actor en gran parte debido a dos factores determinantes en su vida, tanto laboral con la excelente acogida de la magistral ‘JCVD’, como personal con la recuperación de la relación años atrás dolorosamente perdida con su hijo menor Nicolás, nacido del matrimonio entre el intérprete y Darcy La Pier.

Hoy el protagonista de ‘Blanco humano’ se encuentra en plena forma, preparado y dispuesto para que el verano de 2012 marque un punto de inflexión en su carrera. Y razones no le faltan, de un lado su prometedora interpretación en la esperadísima ‘Los Mercenarios 2’ más el estreno de uno de sus proyectos más personales: ‘Soldiers’, dirigida, escrita y financiada por el mismo, y terminando con el lanzamiento de la comentada ‘Six Bullets’, que vio la luz el pasado 17 de octubre en el festival de Cannes, en donde se estrenó en primicia mundial de cara a la venta de los derechos de distribución de la misma en todo el mundo.

Estos proyectos forman un tridente de alto nivel, que será todo un acontecimiento para los seguidores del belga que nunca le abandonaron, y para los que creían que estaba desaparecido en combate.

Hablando de fans tanto de Van Damme, como del cine de acción… no se pierdan el próximo «Distrito Apache», porque en él encontrarán una rewiew especial de ‘Los Mercenarios 2’, de cara al estreno del film en nuestro país el 27 de agosto, en donde desveláramos información exclusiva de la película.

Six Bullets

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta nueva edición de “Distrito Apache”. Nos leemos por aquí próximamente ¡hasta entonces!

Escucha nuestro podcast