Las mejores películas de superhéroes
Comparte con tus amigos










Enviar

La interminable pandemia del Covid-19 ha afectado a todas las producciones cinematográficas. Incluso los otrora invencibles superhéroes de Marvel y DC se han tenido que replegar de los cines. Sin embargo, las superhéroinas siguen dando caña. Ahí está el caso de Wonder Woman y, para darle la réplica, parece que la mismísima Viuda Negra podría intentar su asalto a cines este año. Como vemos, este particular y exitoso género cinematográfico todavía sigue de actualidad resistiendo a la pandemia. Hoy vamos a contribuir a su revitalización repasando…

Las mejores películas de superhéroes

Antes de entrar en este especial, realizado a modo de ranking, conviene aclarar que el mismo es puramente subjetivo y realizado en base a las puntuaciones de nuestros redactores. También añadir que no sólo están incluidos los superhéroes, sino también los mutantes y algún otro título relacionado con el género. En total repasaremos brevemente 25 títulos. Aclarar que en caso de empate a nota deciden el puesto las puntuaciones totales en diferentes apartados y, finalmente, la fecha de estreno (en este caso siempre prevalecerá la fecha más antigua).

1ª.-Batman Begins.
Tras haber caído en el abismo después de ‘Batman y Robin’ (Joel Schumacher, 1998), el cruzado de la capa se convirtió en un producto tóxico para la Warner Bros. Tanto que la major lo encerró en su particular baticueva esperando que cayera en el olvido. Y así estuvo hasta que en el año 2005 fue rescatado por Christopher Nolan y Christian Bale. El director inglés y el actor gales resucitaron al gran icono de DC devolviéndole toda su grandeza en ‘Batman Begins’, una especie de precuela que nos mostraba los primeros pasos de Bruce Wayne como Batman. El film dejó frases para la posteridad y marcó un estilo realista en el género superheróico que sería imitado en muchas cintas posteriores. Esto último sólo pasa con las grandes obras de referencia y ‘Begins’, se quiera o no, es una de ellas.
-Puntuación Cineycine: 9,1.

2ª.-Superman.
Corría el año 1978 y el realizador Richard Donner nos hizo creer que “un hombre podía volar”. Ya sólo por eso su versión de “El hombre de acero” merece reconocimiento y loa eterna. Por si fuera poco, el film inmortalizó a Christopher Reeve en el papel de su vida. El actor neoyorquino no sólo encarnó a la perfección a Clark Kent, sino que también hizo lo propio con su otro yo: Superman. Y desenvolverse fantásticamente en este doble e importante rol es algo que sus sucesores, incluido Henry Cavill, no han conseguido. La pena es que el legado de esta primera cinta sería luego emborronado por sus secuelas cada vez más mediocres.
-Puntuación Cineycine: 9 (36 es la puntuación total de los diferentes apartados).

3ª.-El protegido.
En el año 2000 M. Night Shyamalan rindió su particular tributo al mundo del comicbook y al de los superhéroes. Y lo hizo estrenando ‘El protegido’. Aquí tenemos un film que configura a los cómics como un conocimiento trascendental transmitido por medio de viñetas y a los superhéroes como gente anónima que vive sin conocer sus poderes hasta que estos les son revelados. De nuevo es el realismo la apuesta fundamental para retratar a “superhéroes” como David Dunn o Don Cristal. Bien puedo decir que esta es “la mejor película de superhéroes sin superhéroes…”.
-Puntuación Cineycine: 9 (36).

4ª.-El caballero oscuro.
Si ‘Batman Begins’ ya había sido una obra de referencia, lo mismo podemos decir de su continuación. En ‘El caballero oscuro’ Christopher Nolan y Christian Bale repitieron éxitos consiguiendo que un film de superhéroes superara por primera vez los 1000 millones de recaudación global. Pero en esta ocasión hubo un tercer nombre que pasó a la posteridad. Me refiero al fallecido Heath Ledger, que se convirtió en la viva imagen de Joker, el príncipe payaso. Tan es así que Ledger ganó el Oscar al mejor actor de reparto, siendo la estatuilla recogida por su familia, y dejando un legado e influencia cultural del todo punto irrepetible.
-Puntuación Cineycine: 9 (36).

5ª.-El caballero oscuro: La leyenda renace.
En el año 2012 Christopher Nolan puso el cierre definitivo a su trilogía de Batman con esta gran película. Un film que cerraba todas las tramas e ideas propuestas desde la genial ‘Begins’ y pasando por ‘El caballero oscuro’. Para muchos, entre los que me incluyo, estamos ante la trilogía perfecta del señor de Gotham. Comento esto porque no creo que la edad nos ofrezca ya muchas más opciones de ver una obra cinematográfica similar sobre el icónico personaje de los DC Cómics. Hagan el favor de tener estas tres cintas en su colección, ya sean fans de Marvel o DC, la calidad no tiene marca ni etiqueta.
-Puntuación Cineycine: 9 (36).

6ª.-Glass.
Casi dos décadas después del estreno de ‘El protegido’, y con el estreno de ‘Múltiple’ en 2016, Shyamlan completó su gran trilogía “superheróica” con ‘Glass’. Aquí tenemos un magnífico cierre que nos habla del miedo al diferente, la mente, la conspiración y la redención. Para el recuerdo queda su final. Un final valiente, decidido, y triste y esperanzador a la vez…
-Puntuación Cineycine: 9 (36).

7ª.-Vengadores: Endgame.
Sería discutible entrar a valorar qué película es mejor o más adictiva: ¿Endgame o Infinitiy War? Ahora bien, lo que es indiscutible es que ‘Endgame’ puso un broche de oro a más de una década de trabajo en Marvel Studios. 11 años homenajeados con viajes temporales y con un inolvidable y emotivo clímax final. Un clímax para enseñar en las escuelas de cine moderno. Se tardará mucho tiempo en volver a ver un universo superheróico “construido” a este nivel y con tantísimas estrellas de renombre en su elenco. Por no hablar de su casi 2.798 millones de $ de recaudación mundial. Siempre diré que “Endgame’ es ‘El retorno del rey’ del género”.
-Puntuación Cineycine: 9 (35,5).

8ª.-Iron Man.
La importancia y calidad de esta película está fuera de toda duda… estamos hablando del film que lo empezó todo para el MCU. Gracias a ella hemos pudimos ver luego films como ‘Los Vengadores’, ‘Infinity War’ o ‘Endgame’. Y gracias a ella Jon Favreau se convirtió en un hombre fuerte en Disney y Robert Downey Jr. resucitó su carrera y pasó a la historia cinematográfica como Tony Stark. Probablemente esta sea la mejor película sobre un personaje individual de Marvel. Creo que no hace falta decir mucho más…
-Puntuación Cineycine: 8,9 (35).

9ª.-Batman.
Después del ‘Superman’ de Richard Donner ningún otro film de superhéroes provocó impacto alguno hasta que llegó el ‘Batman’ de Tim Burton. Corría el año 1989 y recuerdo perfectamente el tsunami a todos los niveles que provocó esta película. Burton aplicó toda su peculiar visión al universo de “el caballero oscuro” dando lugar a un film inolvidable y a una Gotham insuperable. Para la historia también quedaría la famosa frase del Joker encarnado por Jack Nicholson: “¿Has bailado alguna vez con el demonio a la luz de la luna?”
-Puntuación Cineycine: 8,9 (34,5).

10ª.-Los Vengadores.
Es muy importante resaltar ‘Los Vengadores’ como una de las mejores películas de superhéroes por varios motivos. El primero porque, en su momento, supuso la culminación a varios años de trabajo y películas que empezaron en 2008 con el ‘Iron Man’ de Jon Favreau. Además de esto, esta cinta también significó la primera gran reunión de héroes contra un enemigo común. Los nombres de Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor, Ojo de Halcón y Viuda Negra se consolidaron para el gran público en este film. Y, finalmente, el director y guionista Joss Whedon alcanzó aquí su cenit y momento máximo de popularidad. Si todavía no la han visto no sé a qué están esperando.
-Puntuación Cineycine: 8,9 (34,5).

11ª.-Batman v Superman: El amanecer de la justicia.
Recuerdo lo mucho que fue machacada esta propuesta en la fecha de su lanzamiento en 2016. Sin embargo, el paso del tiempo la ha ido situando en un puesto muy alto. Tan alto que ya muchos la consideramos un film de culto dentro del género superheróico. Zack Snyder no sólo nos ofreció el mayor vs entre los dos iconos de DC, sino que también nos presentó a Wonder Woman. Amén de trazar toda una magnífica y desasosegadora trama argumental que incluía los reflejos de un futuro absolutamente tenebroso con Superman pasado al lado oscuro. Ojalá el DCEU hubiera seguido por esta línea con Snyder al frente…
-Puntuación Cineycine: 8,9 (34,5).

12ª.-Infinity War.
Los hermanos Russo, Anthony y Joe, ya habían dado muestras de su calidad al encargarse de ‘Capitán América: El soldado de invierno’ (2014). En ‘Infinity War’ se confirmaron totalmente. La película es un inigualable espectáculo de acción superheróica desde su principio y hasta su final. Ver los diferentes combates y poderes que pueblan sus 149 minutos de metraje es algo espectacular e impagable. Tal es la grandiosidad de su espectáculo que, en este sentido, deja pequeñas al resto de películas de superhéroes hechas y por hacer… Y al frente de todo ello el mayor villano de la historia del MCU: el titán nihilista llamado Thanos.
-Puntuación Cineycine: 8,9 (34).

13ª.-X-Men: Días del futuro pasado.
Los mutantes irrumpen en este ranking con la que, probablemente, sea su mejor película. Bryan Singer tomó el testigo de Matthew Vaughn adaptando de manera sensacional los cómics “Días del futuro pasado”. Dejando al margen la parafernalia visual, el aspecto más destacado de esta propuesta fue juntar en una misma película a todos los intérpretes pasados y presentes de los X-Men. De esta forma, por la pantalla vimos desfilar a gente como Ian McKellen, Patrick Stewart, Michael Fassbender, James McAvoy, Hugh Jackman, Jennifer Lawrence o Halle Berry. Para la historia también quedó la escena de Evan Peters a lo “bullet-time” como Mercurio.
-Puntuación Cineycine: 8,5 (34).

14ª.-Capitán América: El soldado de invierno.
Este fue el film que dio a conocer a los anteriormente citados hermanos Russo. ‘El soldado de invierno’ significó su aval para tomar el relevo de Joss Whedon en las películas de Los Vengadores. Anthony y Joe demostraron aquí que dominaban perfectamente la acción y que eran capaces de mover por un mismo escenario a personajes tan importantes como el Capitán América, la Viuda Negra, el Coronel Furia, el Halcón o al propio Soldado de Invierno. Todos ellos protagonizaron una de las cintas más adultas de todo el MCU.
-Puntuación Cineycine: 8,5 (33,5).

15ª.-Guardianes de la galaxia.
En 2014 James Gunn nos presentó el universo cósmico de Marvel en esta divertida y espectacular película de acción. Un film que acertó de lleno con su tono y con su casting de actores que recrearon a unos simpáticos y entrañables “perdedores”. Todo ello recorriendo galaxias lejanas y con una “asombrosa” banda sonora como telón de fondo. ‘Guardianes de la galaxia’ lanzó a la primera plana a Gunn elevando su cotización como director y guionista. Y también descubrió al mundo a Chris Pratt y compañía.
-Puntuación Cineycine: 8,5 (33,5).

16ª.-Aquaman.
Este film de James Wan merece un alto reconocimiento por su extraordinario logro. Me refiero a plasmar en pantalla de manera fantástica todo el universo acuático de Aquaman. Pese a que esto no se haya reconocido en su justa medida, somos varios los que consideramos que estamos ante un hito similar a lo que, en su momento, consiguió James Cameron con ‘Avatar’. Sin entrar en otros detalles también geniales como la acción… ver ‘Aquaman’ es transportarte por completo a Atlantis. ¿Os parece poco?…
-Puntuación Cineycine: 8,5 (33,5).

17ª.-Joker.
WB y DC, en su intento de marcar diferencias con respecto a Disney y Marvel Studios, optaron por crear un sello adulto para determinados personajes de su galería superheróica. Así fue como aprobaron este proyecto de Todd Phillips dedicado a conocer los orígenes de Joker. Para encarnarlo en pantalla contrataron a Joaquin Phoenix que asumió el riesgo de la comparativa con Heath Ledger. Y la apuesta de todos los implicados fue un éxito a todos los niveles. Este film, tremendamente descarnado y brutal, triunfó tanto en taquilla como en crítica. Por su parte, Phoenix se llevó un merecidísimo Oscar por su escalofriante retrato de “El príncipe payaso”.
-Puntuación Cineycine: 8,5 (33,5).

18ª.-X-Men 2.
Se suele decir que “segundas partes nunca son buenas”. Pero este dicho no es aplicable a esta y a otras muchas secuelas. Si Bryan Singer ya nos había sorprendido con ‘X-Men’ (2000), en ‘X-Men 2’ lo volvió a conseguir. Para ello se valió del mismo casting y contó con un poco más de dinero y sin ataduras. Todo esto le valió para subir su apuesta logrando un film perfectamente equilibrado en todos sus aspectos. Así pues, estamos ante una cinta imprescindible del género superheróico y mutante.
-Puntuación Cineycine: 8,4 (33).

19ª.-Logan.
Las adaptaciones a la gran pantalla de Lobezno no habían destacado como merecía el personaje… hasta que llegó ‘Logan’. James Mangold nos entregó una especie de “western crepuscular” y road movie en la que Wolverine y Charles Xavier caminaban juntos hacia su ocaso. Nuevamente el tono adulto y el realismo se unían para dar lugar a un film altamente recomendado. Además, la película descubrió al mundo a Dafne Keen, nuestra jovencita compatriota se convirtió en una inolvidable e inmortal X-23.
-Puntuación Cineycine: 8,4 (33).

20ª.-Spider-Man 2.
Al igual que en el caso de ‘X-Men 2’, aquí tenemos otra secuela que supera a su original… ¡y eso que la primera entrega ya era buena! ‘Spider-Man 2’ presenta un gran tratamiento de la historia con los personajes evolucionando respecto al primer film. Otro aspecto relevante es el villano. Hablamos del Doctor Octopus, probablemente el mejor malvado clásico de Spidey. En la cinta lo encarna de manera genial Alfred Molina acompañado de unos estupendos efectos especiales. Nada que ver estos films de Sam Raimi con las versiones excesivamente infantiles que representan las dos cintas de ‘Homecoming’.
-Puntuación Cineycine: 8,4 (32,5).

21ª.-El hombre de acero.
Después del fallido intento que supuso ‘Superman Returns’ (Bryan Singer, 2006), el amado-odiado Zack Snyder se hizo con los mandos del DCEU con el estreno de ‘El hombre de acero’. Si por algo destaca este film es por mostrarnos, por primera vez pantalla, todo el poder que tiene Superman. Esto nos lleva a presenciar unos combates realmente épicos y demoledores en los que Henry Cavill clava física y poderosamente al superhéroe más fuerte y poderoso de DC. Ya sólo por esto no deben perderse ustedes esta película. Por si fuera poco, y para los legos, se vuelve a contar el origen del personaje con visita a un apocalíptico Krypton incluida.
-Puntuación Cineycine: 8,4 (32,5).

22ª.-Spider-Man.
Sam Raimi se marcó un asombroso tanto recreando todo el universo arácnido por la puerta grande con esta película. Nunca antes habíamos visto a Spidey lucir tan magníficamente en cines, tan sólo lo habíamos visto en algunas películas estrenadas en VHS que es mejor olvidar… Tobey Maguire hizo una gran performance como Peter Parker y como Spiderman. A su lado un elenco magníficamente elegido con un J.K. Simmons que resultó la imagen viviente del eternamente enfadado J.J. Jameson. Con ‘Spider-Man’ y los ‘X-Men’, los fans de Marvel empezamos a ver que teníamos futuro en el cine…
-Puntuación Cineycine: 8,1 (32,5).

23ª.-Kick-Ass: Listo para machacar.
Con esta genial, y muy divertida comedia R, el director Matthew Vaughn parodió el mundo de los superhéroes tomando como base el cómic de Mark Millar. ¿Qué pasaría si auténticos perdedores decidieran ejercer de superhéroes? La respuesta la encontramos con un joven Aaron Taylor-Johnson y su estrambótico traje de Kick-Ass. Para la posteridad también pasó Nicolas Cage ejerciendo de “Batman” y la grandiosa revelación de la pequeña Chloë Grace Moretz robando todos los planos bajo su disfraz de Hit-Girl. Imprescindible.
-Puntuación Cineycine: 8 (32,5).

24ª.-X-Men: Primera generación.
Tras la decepción que supuso ‘X-Men: La decisión final’ (Brett Ratner, 2006) se hacía necesario dar un nuevo rumbo a la saga. El director elegido fue Matthew Vaughn que, como acabamos de ver, había conquistado la cima adaptando ‘Kick-Ass’. Su trabajo en ‘Primera generación’ devolvió a los “Hombres X” a la cima invitándonos a conocer su pasado. Para este trabajo alistó a dos nombres que fueron todo un acierto: Michael Fassbender como Magneto y James McAvoy como Xavier. La mítica “Patrulla X” volvía a estar de moda en cines dando lugar a una nueva saga de películas con sangre renovada.
-Puntuación Cineycine: 8 (32,5).

25ª.-X-Men.
Estrenada en el año 2000, esta fue la primera película que nos hizo soñar a los fans de Marvel con un futuro mejor. Hasta este film teníamos que mirar envidiosos a los seguidores de DC con sus Batman y Superman cinematográficos. El encargado de prender la mecha fue Bryan Singer que estaba ya despuntando en la dirección. Singer se trajo consigo un casting sensacional con veteranos como Ian McKellen y Patrick Stewart al lado de estrellas consolidadas como Halle Berry y promesas como Hugh Jackman y Anna Paquin. Tanto como película en sí misma como iniciadora de todo el movimiento Marvel en cines no se la pueden perder.
-Puntuación Cineycine: 8 (32).

Y con la imposible “Patrulla X” hemos llegado al final de este especial titulado Las mejores películas de superhéroes. En el tintero se han quedado otras propuestas también dignas de ser citadas como ‘Deadpool’, ‘Kick-Ass 2’, ‘Watchmen’, ‘Iron Man 3’ y muchas otras. En cualquier caso, este listado ha sido un buen muestreo y una forma de entretenerse y recordar grandes cintas superheróicas. Nos leemos por aquí en próximos Temas destacados.

Escucha nuestro podcast