LA MOMIA resucita
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Criaturas de la noche! Cuesta creer que uno de los emblemas por antonomasia del cine de aventuras estuviera enterrado en su sarcófago durante casi un lustro… Y el tiempo al final ha dado el motivo: simple y llanamente era cuestión de encontrar una estrella, así de claro. Porque hoy día, en este mundo del CGI, conspiraciones y paranoia… los films de ‘La Momia’ (uno de los estandartes Monsters de la Universal) encajan a la perfección. Ahora, en 2017, quizá la última súper-estrella en pie de Hollywood se pone la franquicia emblema de la Universal a sus espaldas para ir a por el mayor súper-éxito de su carrera: Él es Tom Cruise. Ya saben… Estamos en La Zona Muerta y, por favor, “sean bienvenidos a nuestra humilde morada. Entren libremente, por su propia voluntad y dejen parte de la felicidad que traigan”.

la-momia-poster400

¡Bienvenidos a un mundo de Dioses y Monstruos! Antes de nuestra era moderna, la terrorífica momia ya había ido apareciendo en cines en películas como: ‘La momia’ de Karl Freund en 1932, o ‘La momia’ versión de Terence Fisher en 1959. Acercándonos ahora a nuestro pasado más reciente, el primer film dedicado a La Momia se estrenó en 1999 bajo el título deThe Mummy’, film protagonizado por (el hoy desparecido en combate) Brendan Fraser y Rachel Weisz, y dirigido por Stephen Sommers (otro desaparecido del mapa actual).
Para un coste de 80 millones de $, “la momia” amasó la tremenda cifra de 415 a nivel mundial y dio pie a una secuela dos años después, The Mummy Returns (2001), también dirigida por Sommers, y a un spin-off en 2002, El rey Escorpión’, que supuso el inicio de la carrera de Dwayne Johnson.

la-momia-monstruo

Tras el citado spin-off (que tuvo varias secuelas directas a video con actores olvidados de los años 90) vino un periodo de stand-by hasta el 2008, año en que se estrenó La tumba del Emperador Dragón (Rob Cohen, 2008). Cohen, que siempre deberá su fama a estar en el lugar adecuado en el momento preciso, firmó la peor de las tres y la menos taquillera. Esta cinta además había contado con un desorbitado presupuesto de 145 millones de dólares de inversión, los cuales se fueron la mayoría en los sueldos de Fraser, Jet Li (villano de la función) y en reubicar a Sommers como productor. Además, se ponía al hijo de los O’Connell a la par en protagonismo con sus padres. Todo eso, más la marcha de Rachel Weisz (sustituida por Maria Bello), y que era un refrito de las dos anteriores (que ni siquiera se molestaba en disimularlo) hizo que la Universal tuviera que guardar las vendas, mirar para otro lado y cerrar el sarcófago indefinidamente.

la-momia3-prismaticos

Len Wiseman fue el primer director contratado para resucitar el cine de vendas, maldiciones y esfinges. Tom Cruise como estrella principal le dio el okey, pero cuando empezaron con la pre-producción, Wiseman (que ya se había bajado de la quinta de “La Jungla”) vio peligrar su propia visión y se apeó del proyecto. Tras tantear a Baltasar Komárkur (quien trabajó para Universal en 2015 con Everest), se decantaron por una opción más manejable a la vista de que ya existía un consenso claro entre lo que Universal y Tom Cruise querían, consenso sobre un guión escrito por Christopher McQuarrie y completado por Jon Spaihts. Finalmente, el elegido fue Alex Kurtzman, habitual productor de Michael Bay que tiene en su haber ‘Así somos’ (2012) como único bagaje tras las cámaras en salas.

la-momia-2017-tom-cruise

La idea, tanto los guionistas, como de Kurtzman (también productor) es lanzar una serie de films conectados entre sí que vayan uniendo a los monstruos de la Universal de sus tiempos dorados, es decir: La momia, Frankestein, Drácula, el hombre-Lobo… y relanzar spin-offs de otros personajes harto conocidos como Van Helsing, El hombre invisible, el monstruo del pantano o incluso Vampirella (la hija de Drácula). La veda ya se abrió en 2014 con Drácula: La leyenda jamás contada (Gary Shore) cuyo final abierto dejó el marco perfecto para seguir hilvanando sobre el mismo hilo… falta ver si los 217 mundiales (para una inversión no confirmada de 70 millones de dólares) son suficientes para darle al Conde otra nueva oportunidad de sacar los colmillos a pasear.

No obstante lo anterior, en 2017 el que sí que va a llegar es Tom Cruise como Nick Morton, una especie de mezcla entre Robert Langdon e Indiana Jones. El argumento oficial de ‘La momia’ (2017) es el siguiente: “Pese a estar enterrada en una tumba sellada bajo las inclementes arenas del desierto, una antigua princesa (Sofia Boutella) cuyo destino le fue injustamente arrebatado se despierta en la actualidad, trayendo consigo una maldad alimentada durante siglos y horrores que desafían la comprensión humana. Desde las caprichosas arenas de Oriente Medio a los laberintos sepultados bajo el Londres de hoy en día, LA MOMIA evoca emociones de sorprendente intensidad con una apasionante combinación de adrenalina y momentos estremecedores en una imaginativa nueva versión que nos transporta a un mundo de dioses y monstruos”.

Al margen de Tom Cruise y Sofia Boutella, el resto del casting lo completan Russell Crowe (¡dando vida al Doctor Henry Jekill!), Courtney B. Vance, Annabelle Wallis, Jake Johnson, los españoles Javier Botet y Jorge León Martinez, y Marwan Kenzari.

the-mummy

El estreno mundial de ‘La momia’ será uno de los platos fuertes del 2017, y tendrá lugar el 9 de junio, abriendo la veda de la época veraniega de blockbusters. Ese fin de semana tenía previsto competir con ‘World War Z 2’, hasta que esta despareció del mapa… y ojo porque ese mismo mes deben llegar ‘Wonder Woman’ (02-06), ‘Cars 3’ (16-06) o ‘Transformes: The Last Knight’ (23-06)… Como decía la canción “no hay cama pa’ tanta gente”, y alguna no logrará llegar a ser el éxito que pretenden. Terminando, y antes de la despedida, os dejamos con los dos tráilers oficiales ya doblados al español. ¡Dentro videos!

TRAILER 1

TRAILER 2

Y hasta aquí, con este artículo especial de La Momia resucita, hemos llegado hoy queridos lectores/as, enLa Zona Muerta”. Nos leemos por esta ominosa morada en próximas previews/avances de terror y ciencia ficción. Hasta entonces, recuerden que: “Hay muchas razones para temerle a la oscuridad y si les gusta sentir terror… entonces… esta puede ser una noche sensacional porque aquí nadie puede oír tus gritos…”.

Escucha nuestro podcast