La CIVIL WAR en los Cómics Marvel
Comparte con tus amigos










Enviar

El film ‘Capitán América: Civil War’ (Anthony y Joe Russo, 2016) es una película cuyo argumento tiene su base en los cómics Marvel, concretamente en el evento creado en 2007 en los comic-books Civil War’. Esta fue una serie limitada de siete números escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven. Sepamos algo más de todo lo que pasó en aquel magno acontecimiento… (Este artículo contiene SPOILERS de lo sucedido en la “Civil War” de Marvel Comics).

“¿De verdad crees que voy a caer… ante un niño mimado como tú?”.-Capitán América.

civil-war-cap-vs-iron-man

Origen.
El evento conocido en la Marvel Cómics como Civil War’ tuvo su origen a raíz de una imprudencia cometida por el grupo adolescente de Los Nuevos Guerreros. Este joven grupo de superhéroes tenían la ocurrencia de ser los protagonistas de su propio reality-show en el que se dedicaban a grabar sus hazañas ante las cámaras, para deleite suyo y de sus televidentes y seguidores.

Una mañana en Stamford (Connecticut, EEUU) detectaron a un grupo de supervillanos huidos entre los que destacaban SpeedFreek y Nitro (un villano con el poder hacer explosionar su cuerpo con efectos devastadores). Sin pensarlo dos veces, Los Nuevos Guerreros, conscientes de que la captura de estos villanos podría hacerles subir su popularidad, se lanzaron a detenerlos sin un plan previo de ataque y sin analizar las posibles consecuencias.

El resultado del enfrentamiento fue terroríficamente sangriento porque Nitro entró en cólera y sentenció a todos con una maldita frase. A continuación, provocó una impresionante explosión que segó la vida de casi 1000 personas (muchos de ellos niños inocentes) y de la práctica totalidad del grupo de Los Nuevos Guerreros, sólo quedó con vida Speedball.

Ahora estáis jugando con los chicos grandes”.-Nitro.

nitro-civil-war

La Ley de registro obligatorio.
A raíz de la carnicería de Stamford, el Gobierno de los EE.UU. tomó definitivamente cartas en el asunto creando la Ley de registro obligatorio para todas aquellas personas con superpoderes. Esta Ley les obligaba a registrarse delatando sus identidades de forma pública, lo cual era un grave peligro para ellos/as puesto que quedaban expuestos ante todos sus enemigos. A cambio se les permitía trabajar para el Gobierno, recibir un sueldo y una formación completa para el ejercicio y control total de sus poderes. Todos aquellos/as que no se inscribieran serían considerados al margen de la Ley y, en consecuencia, puestos en busca y captura como delincuentes comunes. Ante esta situación algunos como Spider-Man (Peter Parker) aceptaron desenmascararse.

“Me llamo Peter Parker, y soy Spiderman desde que tenía 15 años. ¿Alguna pregunta?”.-Peter Parker.

civil-war-comics-spider-man

La guerra civil.
A raíz de la entrada en vigor de La Ley de registro obligatorio, SHIELD (a través de María Hill) pidió a Steve Rogers (Capitán América) que liderase esta iniciativa y diera caza a los superhéroes rebeldes. El Capi se negó porque la consideraba una vulneración de la libertad por la que él tanto sacrificó a lo largo de su vida. Ante esta inesperada negativa, el Gobierno encomendó la defensa de la Ley a Tony Stark (Iron Man), Reed Richards (Mister Fantástico) y Henry Pym.

A partir de aquí, la comunidad superheróica (tanto los superhéroes como los supervillanos) se dividieron en dos grupos: los que estaban de acuerdo con la Ley y los que estaban en contra. Los que estaban a favor se agruparon en torno a Tony Stark (Iron Man), y los que estaban en contra buscaron refugio bajo las órdenes de Steve Rogers (Capitán América). Acto seguido, el Gobierno norteamericano usó tanto a SHIELD como a los superhéroes y supervillanos registrados para capturar a los rebeldes, imponiendo de esta forma el cumplimiento y respeto a la nueva Ley.

Algunos miembros destacados de ambos grupos fueron estos. Con Iron Man y Mister Fantásticos se alinearon: Wonder Man, Capitana Marvel, Veneno, Spider-Man, el Supervisor, Hulka, Doctor Samson, Chaqueta Amarilla, Bullseye… Al lado del Capitán América estuvieron: El Halcón, Spiderwoman, Luke Cage, Hércules, DareDevil, La Visión, el Castigador, Capa y Puñal, La Antorcha, el Soldado de Invierno… Al margen de la guerra se quedaron importantes personajes como: la mayoría de los Mutantes, La Cosa que en un principio se fue a París porque no quería saber nada del asunto, Hulk “exiliado” en el planeta Sakaar y Thor que en aquellos momentos estaba “muerto”.

“Iron Man es un vendido. Siempre lo fue”.-El Halcón.

civil-war-cap-teams

Consecuencias: El final de la guerra.
La ‘Civil War’ terminó en una trágica batalla en la que el Capitán América tuvo a Iron Man a su merced, pero, al final, y viendo cómo la gente ya no lo apoyaba como símbolo, se rindió. Así las cosas, fue detenido y, posteriormente, asesinado a traición por la persona que más quería. Por su parte, Tony Stark fue nombrado “Director de SHIELD” y los superhéroes y supervillanos que apoyaron al Capitán América fueron detenidos o huyeron. Finalmente, Speedball firmó la Ley y se convirtió en Penitencia tratando de purgar “su culpa”.

“Tienen razón, ya no luchamos por la gente… No teníamos razón. Están arrestando a Steve Rogers, no al Capitán América. No es lo mismo”.-Capitán América.

civil-war-comics-cap-under-arrest

Colecciones.
Como expuse en la introducción de este artículo de la CIVIL WAR en los cómics Marvel, el evento principal tuvo lugar en la serie limita de siete números titulada precisamente ‘Civil War’, esta serie fue guionizada por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven.

La saga también afectó a modo de “crossover” a varios números de la plana mayor de las colecciones más importantes del Universo Marvel, por ejemplo: Los 4 Fantásticos, Los Nuevos Vengadores Illuminati, Los Nuevos Vengadores, Capitán América, Iron Man o el tomo especial “Crímenes de Guerra”. Inclusive, y a modo de “trabajo periodístico”, se dio luz verde a la también serie limitada de seis números titulada Primera Línea’, donde el viejo periodista Ben Urich narraba el enfrentamiento a los lectores del Daily Bugle siguiendo el punto de vista de Iron Man, al mismo tiempo Urich mantenía contactos con Sally Floyd, periodista, compañera y rival que trabaja para The Alternative y que seguía el punto de vista del grupo del Capitán América.

Entre los guionistas del evento os puedo citar a autores como: Mark Millar, Paul Jenkins, Brian Michael Bendis y Ed Brubaker. Entre los dibujantes destacaron: Steve McNiven, Ramon Bachs, Steve Lieber, Howard Chaykin, Mike Perkins, Lee Weeks y Jim Cheung.

“Usted sólo me dice que es un buen patriota y que los demás no lo son”.-Sally Floyd.

primera-linea-1

La película.
‘Capitán América: Civil War’ es el film que traslada este evento del mundo del cómic a la gran pantalla. La cinta ha sido dirigida por los hermanos Russo (Anthony y Joe) que ya dirigieron con muchísimo acierto el filmCapitán América: El Soldado de Invierno’.

‘Civil War’ se presenta como una película “coral” en la que nuestros superhéroes favoritos tendrán que hacer frente a las consecuencias de los desastres de NY, Washington DC y Sokovia. Estas consecuencias provocarán una división interna cuando tengan que firmar “Los Acuerdos de Sokovia” para pasar a depender de la ONU y, además, harán su aparición en escena nuevos superhéroes y villanos.

Pese a ser un film “coral”, el peso de la película es soportado por Chris Evans (Capitán América/Steve Rogers) y Robert Downey Jr. (Iron Man/Tony Stark). Además, presencia destacada y trascendente para Sebastian Stan repitiendo su rol de El Soldado de Invierno. Las apuestas están altas, se avecina una guerra… ¿Has elegido ya tu bando?…

“Si firmamos los acuerdos, entregamos nuestro derecho a decidir”.-Steve Rogers.
“No se trata de decidir, tienen que controlarnos”.-Tony Stark.

capitan-america-civil-war-vs