Jason Statham, Channing Tatum y Danny Trejo: Apaches 22
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Hemos vuelto! El hogar de los tipos duros abre sus puertas de nuevo para traernos a Jason Statham y sus nuevos proyectos en cartera. El enésimo intento de Roland Emmerich por destruir Estados Unidos (esta vez con el eternamente ascendente Channing Tatum jugando a ser John McClane). Y por último una bizarrada con mayúsculas; Danny Trejo es un pistolero fantasmal en Tombstone, y Mickey Rourke el mismísimo Diablo, que lo maneja a su antojo.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

Hummingbird

Apache 1:
Tras ‘Parker’ (sólo 17 millones de recaudación en USA para un presupuesto de 35$ sin contar publicidad), Jason Statham sabe que no puede pasar más tiempo sin un éxito de taquilla en su filmografía, ya qué sólo sus dos apariciones en ‘Los Mercenarios’ y ‘Los Mercenarios 2’ se han saldado como triunfos comerciales. Y es por ello, que ha terminado por aceptar participar en una reciente secuela de una saga de éxito mundial, con cameo tras los primeros créditos finales… reservándose así un papel de villano en una futura entrega de esa conocida franquicia que no os vamos a destripar aquí….

Recordemos que el pateador inglés, declinó ser el cabeza de cartel de la nueva ‘Transformers’, alegando que no le interesaban las superproducciones, y que se encontraba más cómodo rodando sus Stathanadas. Pero claro, la taquilla manda, y en Hollywood vales tanto como los ingresos de tu último film, y hoy día, Statham está a un paso del DVD. Así que, participar en una franquicia que parece eterna y que es tan bien tratada por el gran público es junto a sus apariciones en ‘Los Mercenarios’, la mejor decisión artística de su carrera en estos momentos.

Además, este 2013, aún queda Statham por venir. Lo siguiente que veremos de él es Hummingbird donde se ha hecho acompañar del guionista Steven Knight (‘Promesas del Este’) en su ópera prima como director, para rodar en los bajos fondos de Londres una historia de vendettas y redención que mezcla ‘Transporter’ con ‘Safe’ y cuya sinopsis es la siguiente: Joey Jones, es un veterano de las fuerzas especiales que tras ser herido de gravedad en Afganistán, se encuentra malviviendo en las calles de Londres con las pesadillas de la guerra acuestas y un síndrome post-traumático que amenaza con volverle loco. Mientras trata de olvidar su demoledor pasado, debe de mantenerse alerta para hacer frente a los problemas que conllevan vivir sin techo. La desgracia le toca de cerca cuando la muerte se planta frente a él, afectando a la única familia que le queda; su hermana. Entonces Joey entrará de nuevo en acción, y nada, ni nadie podrá detenerle.

El título de este film aún no es definitivo, y en varios países de habla inglesa, ha trasmutado al deRedeptiom’. Veremos en qué queda la cosa, y cuándo nos llega a las pantallas de Cine de nuestro país, de momento, los que la han visto hablan bastante bien de ella.

Hummingbird

Y el pelón, suma y sigue. Para su siguiente thriller, de nuevo sube un poco más el listón de calidad (siempre a priori, ya que ‘Parker’, tenía buenos cimientos y al final…) y tendrá como oponente a un actor tan estimulante como desconcertante: James Franco (quién parece tener una vena friki tremenda, y lo mismo te protagoniza una producción «Oscarizable» que hace de drug-dealer en la inenarrable ‘Spring Breakers’).

Franco firmó sin pensárselo mucho, y sabiendo que durante el metraje llegaría el inevitable momento en que acabaría siendo pasto de los puños británicos de Statham para ser el villano en Homefront, adaptación de una novela escrita por Chuck Logan que dirigió a finales del año pasado Gary Fleder (‘Ni una palabra’), y que cuenta con el apadrinamiento con una de las mayores leyendas vivas del cine de americano: Sylvester Stallone. Aprovechando su amistad con Statham (han hecho muy buenas migas rodando la saga Expendables), Sly, le ha cedido el papel protagonista en ‘Homefront’, adaptación de una novela que el propio Stallone compró hace años pensando en protagonizarla, y que por unos motivos u otros nunca terminó de hacerse realidad. Y que da comienzo cuando Phil Broker (Statham) regresa a casa. Broker es un agente de la DEA retirado en busca de paz en el pueblo que le vio nacer, pero sus esperanzas de vivir tranquilo los años que le quedan, no tardarán en verse rotas, cuando tenga que ponerse de nuevo acción al ver que su hogar, se ha convertido en un centro neurálgico de la droga y el mal vivir liderado todo por el temible Gator (James Franco), un psicótico líder de las calles que no sabe contra quien se la está jugando.

Con Sly escribiendo el libreto del film, y produciéndolo, más la buena mano de Gary Fleder, ‘Homefront’ promete bastante, aunque como siempre, el movimiento se demuestra andando. Y no estamos, ni mucho menos ante un arranque narrativo novedoso, hace unos años The Rock estrenó ‘Pisando fuerte’ casi con idéntica temática, y más recientemente Clint Eastwood y Michael Caine, demostraron que los años no pesan para seguir poniendo firme a los facinerosos de turno con ‘Gran Torino’ & ‘Harry Brown’ respectivamente.

Y para terminar con la retahíla de proyectos en bandeja de salida del protagonista de la muy recuperable ‘Asesinos de élite’, queda añadir que Statham, se encuentra ahora mismo en Las Vegas, rodando Heat a las órdenes de Simon West y que es un remake de ‘Acorralado en Las Vegas’ protagonizada en 1986, por el hombre que nunca envejece: Burt Reynolds.
En ‘Heat’, Nick Escalante (Mex, en la versión de Reynolds) es un adicto al juego residente en Las Vegas, que se gana la vida ejerciendo de guardaespaldas para pagar sus ingentes deudas. Su seña de identidad es que bajo ningún concepto usa armas de fuego en su trabajo, defendiéndose sólo con sus puños y con las armas blancas que arranca de las manos de sus enemigos. Hasta el día en que acude al rescate de un amigo en problemas, y acaba viéndose las caras con la mafia que domina la ciudad de las luces y el juego.

Ya en verano, Statham, tiene un hueco reservado para participar en la tercera parte de ‘Los Mercenarios’, en donde los nuevos confirmados por el cabeza de cartel Sylvester Stallone son Mickey “Manitas” Rourke, Jackie Chan y si todo sigue el rumbo previsto, Steven Seagal. Estos dos últimos, se sumarán al escuadrón de duros de Barney Ross o irán al pelotón de los malos de turno, eso está por ver. Y esto es todo, por el momento, entorno a la figura de Jason Statham. Como siempre, seguiremos informando puntualmente de las novedades que nos vayan llegando.

Jason Statham

Apache 2:
Continuamos con Asalto al poder, que siguiendo la lógica de peli con idéntica temática que se estrenan el mismo año, tiene muchos números para darse el golpetazo padre, puesto que ‘Objetivo: La Casa Blanca’ ha sido un tremebundo e inesperado éxito (para algunos) ya que aquí en los “Apaches” ya lo adelantamos (132 millones al cierre de la edición de este artículo para un presupuesto de 80).

Recordemos que esto de estrenar pelis similares con poco tiempo entre ambas, no sé sabe bien por qué, lleva unos cuantos años haciéndose; ejemplos que me vengan a la cabeza, así rápidos: ‘El Truco Final’ vs ‘El ilusionista’ (ganadora la de Nolan), ‘Deep Impact’ vs ‘Armageddon’ (ganadora absoluta la de Michael Bay) ‘Volcano’ vs ‘Un pueblo llamado Dante´s Peak’ (007 se llevó el gato al agua)… Y así puedo seguir un buen rato, el punto en común con estos films, es que salieron con pocos meses entre ambas, y que una triunfó en taquilla (casi siempre la que sale antes) y la otra fracasó.
Bien pues Roland Emmerich, puede ver como se pega el primer batacazo de una carrera plagada de hits desde que debutara en USA con ‘Soldado Universal’ (1992) y para ello se acompaña de Channing Tatum que ni se sabe ya cuántos años llevan desde Hollywood queriendo venderlo como una estrella de cine… y Jamie Foxx, que deja la vergüenza a un lado para hacer un acercamiento sin rubores al Barack Obama de turno:
Un novato (Tatum), es el único hombre al que todas las agencias de seguridad de Estados Unidos deben encomendarse para que pueda entrar en la Casa Blanca, donde se encontraba vigilando algún pasillo lleno de libros viejos, y que en aquel preciso momento ha sido atacada desde el aire. Su misión es salvar al presidente (Foxx) de ser raptado por unos enemigos comunistas y evitar que los malosos tomen el control del despacho oval.

Emmerich lleva ya ni se sabe cuánto tiempo destrozando América, y claro, ya poco le queda por volar por los aires, así que ahora ha decidido ponerse solemne y recurrir al mayor monumento de poder que existe en el planeta: “La casa del presidente de los EE. UU.”
‘Asalto al poder’, mezcla, de nuevo, como ya ha hecho ‘Objetivo; la Casa Blanca’ films del estilo de ‘Jungla de Cristal’ y ‘Air Force One’, y la diferencia con aquella, es Jamie Foxx, quien tras ser ‘Django’, esa descomunal oda al spaghetti-western homónima de Quentin Tarantino, se ha propuesto desconectar, y lo mejor es parodiar al presidente electo de USA, y sí hay que disparar un arma se dispara y sí hay que patear culos, se hace. Todo ello, junto al héroe del evento, un Tatum que busca desesperadamente un éxito de taquilla. El 6 de septiembre saldremos de dudas en Cines de España.

Asalto al poder

Apache 3:
Y acabamos con un festival friki de los buenos: ‘Dead in Tombstone (2013)’. Roel Reiné (‘Death Race’ II & III) es el tipo que se ha atrevido a manejar las cámara, y llevarla hasta el sangriento pueblo de Tombstone, para traernos este 2013, una nueva aproximación al sanguinario mito de aquel poblado embarrado y bañado en rojo sangre durante el siglo XVIII, cuando los problemas se arreglaban a golpe de revolver.

Dead in Tombstone

Danny Trejo (‘Machete’) Anthony Michael Hall (‘El Club de los Cinco’, ‘Eduardo Manostijeras’) y Mickey Rourke (‘El Luchador’) son los protagonistas de la función, en ese orden de importancia.
Atención a la sinopsis, porque no me estoy inventado nada, por mucho que parezca un desparrame: Un bandido, Red Hernandez (Trejo) es traicionado por su banda y por su propio hermano (Hall), y asesinado a tiros por la espalda tras dar un gran golpe. Ya muerto, despierta en el purgatorio, donde Satán (Rourke) le encomienda una misión: que regrese a Tombstone, y le traiga las almas de de todos los corruptos, y de paso se tome cumplida venganza de quienes le traicionaron. Si no lo hace… vivirá un infierno por toda la eternidad. Dotado con poderes sobrenaturales, e inmune a las balas, este regresa al poblado, y el infierno le sigue…Y lo hace por la puerta grande, pronto, todos sus enemigos del pasado irán cayendo a golpe de su revólver.

Dead in Tombstone

Como anécdota, antes de seguir con el film en cuestión, resaltar que el trío de protagonista son viejos conocidos: Anthony Michael Hall, tenía un papel de marido cornudo en ‘Seducción Mortal’ (Exit in Red), una especie de ‘El calor de la noche’ versión directa a video durante la época puramente alimenticia de Rourke, y que en VHS distribuyó Manga films (yo, mismamente, tengo en mi casa dicho video). En esta cinta -que no estaba tan mal como otras de los 90s en las cuales Mickey trabajaba sólo para pagar facturas- Rourke era un psiquiatra que acaba puteado y manchado de mierda hasta el cuello al conocer a una mujer fatal. Por la película, también se dejaba ver Carrie Otis (eterno amor-odio de Rourke en la vida real).
Siguiendo con los trabajos en común, Trejo, ya se las vio cara a cara con Rourke en el explotation de serie B (casi Z, diría yo) ‘Point Black’, la cúspide absoluta de Mickey como badmotherfocker, dando una lección de cómo ser un tipo duro y salvar la papeleta sin despeinarse. Si la ven en alguna tienda de segunda mano, o tirada en un mercadillo, por favor, no duden en comprarla, porque su visionado es algo que no se puede calificar con palabras… Más tarde, ya para Cines, Trejo & Rourke, compartieron cartel, aunque no escenas en ‘El Mexicano’.

Volviendo a ‘Dead in Tombstone’, esta parece seguir el estilo de western sobrenatural que ya vimos en ‘Jonah Hex’ o que este mismo año estrenará Wesley Snipes en ‘Gallowwalkers’. La fecha de salida prevista en USA es el 1 de septiembre directa en alquiler y video-por-demanda. Para los curiosos, decirles que el tráiler del film se puede ver en Youtube desde hace unos meses.

Trejo y Rourke

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta nueva edición de “Distrito Apache”. Nos leemos aquí próximamente ¡hasta entonces!

Escucha nuestro podcast