Fracasos taquilleros del verano 2014
Comparte con tus amigos










Enviar

La semana pasada, hacíamos un repaso deLas 10 películas más taquilleras del verano 2014 alrededor del mundo (época que junto a las Navidades son las elegidas por los estudios para lanzar sus films más potentes). Hoy, se cambian las tornas, y echaremos un vistazo a esos films que en Estados Unidos (lugar qué aún se sigue tomando como máximo baremo para evaluar si un film tiene éxito o no) han fracasado o no han cubierto las expectativas.
En el siguiente articulo encontraremos un buen número de sorpresas, incluso, veremos films que estaban considerados éxitos (números en mano juntando recaudación USA más resto del mundo) en el articulo especial de mi compañero David González. Y ya sin más preámbulos que hablen ¡los números! en estos… Fracasos taquilleros del verano 2014.

cerdito-herido

Empezamos, justo por aquellos films, que no llegando ni siquiera a cubrir su presupuesto en América, han logrado ser luego éxitos a nivel mundial, o por lo menos a dar cierto margen de ganancias a sus productores y al estudio que se encargó de poner la pasta…

‘Sex Tape’ esa comedia adulta y “supuestamente” subida de tono con dos licenciados de la risa como Cameron Diaz y Jason Segel es una de ellas (40 millones de presupuesto para 38 de recaudación USA, aunque claro, la cosa fuera de EE.UU. ya cambia con unos importantes 70.500.000 millones extra).

Lo mismo sucedió con Los Mercenarios 3 que en territorio yanqui fue ignorada (38 millones) y en el resto del globo llenó salas (suma 161 millones y subiendo, ya que aún está en cartelera). Mismo caso que En el ojo de la tormenta (50 millones de presupuesto) que enfrentó los gustos del público americano con los del resto del planeta con unas cifras realmente chocantes 46 (USA) 100 (resto del mundo).

Sonados fueron también los márgenes de pérdidas en EE.UU. del Hércules protagonizado por Dwayne Johnson (The Rock). Alrededor de 72 millones de recaudación para 100 de inversión. Sin embargo, el “resto del mundo” (una vez más) terminó por convertirlo en un éxito de taquilla… Algo casi inexplicable que todos estos films comentados no llegaran en EE.UU. ni a cubrir lo invertido.

los-mercenarios-3-todos

No mucho mejor le fue a una de las cintas cuya campaña de promoción fue una de las más insistentes del año: Líbranos del mal, que apenas llegó a ingresar su presupuesto (unos ajustados 30 millones) por mucho que su campaña de publicidad fuera intencionadamente errónea, vendiendo al público un film de horror y exorcismos, en vez del policíaco que realmente es (exorcismo, sólo tiene uno). Claro, que a nivel internacional, y gracias sobre todo a su ingeniosa (y falsa) campaña de marketing llenó salas allá donde fue vista.

Otra que en USA no llamó la atención de casi nadie fue ‘Step Up All In’, saga sobre jóvenes amantes del baile y las poses chulescas que, inexplicablemente, sigue siendo estrenada en pantalla grande. Esta cinta sólo se llevó a sus bolsillos 14 kilos no llegando ni a la mitad de lo recaudado por la anterior, ‘Step Up Revolution’. Falta ver si el tirón mundial de los “bailarines” que está haciendo que el film vaya camino de los 100 kilos hace aún viable una nueva parte, o si ya es hora de cerrar la pista, apagar las luces de neón y que la bola deje de girar.

Pero si hay un film que fue masivamente ignorado por los norteamericanos este verano, ese no es otro que Snowpiercer (Rompenieves) que ni siquiera logró una exhibición a la altura de su reparto y calidad artística -fue vista en máximo 356 salas- amasando unos pírricos 4.543.258 $, migajas que, seguramente, no bastarán ni para pagar el caché del Capitán América (Chris Evans), más aún si lo comparamos con los más de 82 que hizo a nivel mundial, de los cuales, todo sea dicho, 59 procedían de Corea del Sur, país de nacimiento del director y una de las co-estrellas de la cinta: Joon ho-Bong & Kang ho-Song, respectivamente.

rompenieves-gilliam-y-curtis

Pero todos esos films citados anteriormente aún tienen el consuelo de haber sido éxitos, o por lo menos de haber doblado su presupuesto fuera de sus fronteras (esto último es lo mínimo que debe hacer una producción para empezar a dar ganancias), pero es que los que les siguen tiene toda la pinta de que no lo harán…

Empezamos aquí por la vuelta de Michael Douglas al género cómico-romántico ‘And So It Goes’ (que en España llevará un título realmente “cachondo” viendo sus ingresos en el país de las barras y las estrellas, ‘Así nos va’) y es que al amigo Douglas no le valió ni estar acompañado por Diane Keaton, ni ponerse a las órdenes de Rob Reiner, para que el público fuera a verle y un 8º puesto fue su mejor posición del ranking con 14 millones acumulados. Duro revés para el mítico hijo de Kirk Douglas, más aún si lo comparamos con su último film estrenado en USA, ‘Plan en las Vegas’ que llegó a un total de 134 millones alrededor del mundo con un presupuesto de 28 millones (que es lo que tendrá este nuevo largometraje dirigido por un tipo que solía ser tan eficiente como Rob Reiner (Misery’, ‘La princesa prometida’, ‘Algunos hombres buenos’).

asi-nos-va-michael-douglas

Pero sí hubo un batacazo sonado este verano en USA, ese fue el que viene a continuación, y qué solo alcanzó a arañar unos lastimosos y totalmente inesperados 13.686.862 $ su título: ‘Sin City: Una dama por la que matar’.
Esta cinta se ha convertido en una debacle tremebunda que muy pocos esperaban, más, viniendo de un film que es la secuela de ‘Sin City’ (2005) que amasó en todo el globo unos bien llevados 158 millones, y en territorio yanqui se hizo con 74, casi doblando su presupuesto de 40 (que es lo mínimo que habrán invertido para esta segunda).
Aún queda ver como mueven el film en el resto del planeta, aunque, viendo el elenco de actores, es casi imposible que no llegue, como mínimo, y aunque sea a duras penas, a los 100 millones mundiales. De momento, Asia y algunos países europeos quedan por ver el film, lo que puede que salve la papeleta.

rourke-sin-city2

‘Begin Again’ tampoco puede decir que fuera una revelación en USA. Ni contando con el Hulk de Los Vengadores’, Mark Ruffalo, ni la co-estrella de ‘Piratas del Caribe’, Keira Knightley, pudo llegar a los 20 kilos (16. 126.834 $) y tuvo que conformarse con un noveno puesto como mejor posición.
Aunque puede consolarse con el hecho de que fue vista en el resto del mundo, no como ‘The November Man’ (‘La conspiración de noviembre’) de todo un buen artesano del género de los 80s y 90s como Roger Donaldson, y que, tras no pasar de los 24 millones en USA, parece dormir el sueño de los justos, porque ni rastro de su pase en pantallas internacionales, lo que pronostica o un estreno limitado próximamente o su lanzamiento directo a DVD*. Todo un mal trago para actores tan solventes como Pierce Brosnan o Will Patton, y jóvenes en alza como la bella Olga Kurylenko.

Y hasta aquí este repaso a los estrenos que fracasaron en USA durante este verano. Nos volveremos a leer a finales de diciembre para hacer recuento anual de los éxitos y fracasos de este 2014 que ya ha entrado en otoño. Nos leemos y vemos en Cineycine.

the-november-man-pierce-brosnan

Fuentes: Box Office Mojo & IMDb.
Nota Aclaratoria: Todos los films reseñados se han exhibido en un máximo de 1.500 salas en Estados Unidos durante la época estival (salvo el caso de Snowpiercer) y desde el 21 junio hasta el 19 de Septiembre fecha del cierre de este artículo.
’La conspiración de noviembre’ tiene al cierre de este artículo una fecha de estreno en cines prevista para el 31 de octubre de 2014 en España.

Escucha nuestro podcast