Crónicas Festival de Málaga 2015, palmarés
Comparte con tus amigos










Enviar

Crónicas Festival de Málaga 2015, palmarés.

Ha llegado el momento, acaba el Festival de Málaga, pero no por ello he vivido el día con menos intensidad. He comenzado viendo la película de ‘Sólo química’ (Alfonso Albacete, 2015) que ya no entraba a concurso oficial. Como ya hemos visto en proyectos anteriores de este director, todas las caras del elenco, son muy conocidas en el cine español. Esta comedia romántica protagonizada por Ana Carlota Fernández, Rodrigo Guirao y Alejo Sauras cuenta la historia de Oli, una fan enamorada que acaba saliendo con su ídolo, pero las cosas se complican cuando entra de lleno en el mundo de la fama, las alfombras rojas y el lujo.
Nos contaba el director Alfonso, en una entrevista privada, que la idea surgió en el mismo festival de Málaga hace unos años, y le hacía mucha ilusión presentarla en el evento donde comenzó todo. Han sido tres años para llevar a cabo el proyecto. En el reparto también encontramos talentos de siempre como: José Coronado o Rossy de Palma; y nuevos talentos como: Jaime Olías, Esmeralda Moya…
María Esteve, la cual también interpreta un papel en esta comedia, nos contaba en la rueda de prensa, que no estaba segura de participar en este film porque no confiaba en que siguiese manteniendo esa vena cómica de antes, pero que Alfonso Albacete le ha vuelto hacer confiar en ella y por ello le estará eternamente agradecida.
Para mí, ‘Sólo química’ es una comedia, divertida, nueva, con energía y una película de la que sales feliz de la sala. Sólo por eso la recomiendo, y más en estos tiempos que vivimos que los que hace falta felicidad y qué mejor que encontrarla en el cine. Además, la banda sonora me parece una de las mejores elecciones, entre ella destacan “Zahara” o “Miss Caffeina”, entre otros grupos de estilo indie. Tras ver esta película se anunció el…

PALMARÉS OFICIAL 18º FESTIVAL DE MÁLAGA

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA:
‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
‘Los exiliados románticos’, de Jonás Trueba.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:
Daniel Guzmán por ‘A cambio de nada’.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ:
Natalia de Molina por ‘Techo y Comida’.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR:
Ernesto Alterio por ‘Sexo fácil, películas tristes’.
Mención especial del jurado para Emilio Palacios por ‘Los héroes del mal’.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Nidia Bermejo por ‘La deuda (Oliver’s deal)’.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Antonio Bachiller por ‘A cambio de nada’.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN:
Barney Elliott por ‘La deuda (Oliver’s deal)’.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA:
Tulsa por ‘Los exiliados románticos’.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA – DELUXE:
Marc Gómez del Moral por ‘Requisitos para ser una persona normal’.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE:
David Gallart por ‘Requisitos para ser una persona normal’.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (máximo segundo guión):
Leticia Dolera por ‘Requisitos para ser una persona normal’.

Asimismo, se concedieron los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA:
El jurado de la crítica de la sección oficial de Largometrajes a concurso de la 18 edición del Festival de Málaga Cine Español, integrado por Gregorio Belinchón, José Fernández, María Guerra y Yolanda Flores, otorga el premio a ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán.
Además, se concede una mención especial a ‘Los exiliados románticos’, de Jonás Trueba.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO GAS NATURAL FENOSA DEL PÚBLICO es para ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo.
Yo ya predije la biznaga de Natalia de Molina por su gran papel en ‘Techo y comida’, sin desmerecer a todos los premiados.

ZONAZINE.

El jurado oficial de la sección “ZonaZine”, integrado por María Adánez, Rafael Cobos y Roberto Pérez Toledo, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA:
‘Todo el mundo lo sabe’, de Miguel Larraya.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:
Juan Rodrigáñez por ‘Der Geldkomplex (El complejo de dinero)’.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN:
Miguel Larraya por ‘Todo el mundo lo sabe’.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ:
Toni Acosta por ‘Cuento de verano’.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR:
Diego Toucedo por ‘Todo el mundo lo sabe’.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para ‘Animal’, de Fernando Balihaut.

Tras todos estos premios fuimos a la fiesta de clausura en el Jardín Botánico de La Concepción, patrocinada por H&M. Sin duda fue la mejor forma de cerrar el festival. Un momento muy emocionante fue la llegada de Daniel Guzmán entre aplausos del equipo de organización y la prensa. Pude estar con toda la gente del medio en un ambiente más distendido y relajado.

fiesta-festiva-malaga

Y antes de la despedida os dejo con varias fotos del photocall de esta última jornada.

Daniel Guzmán.

daniel-guzman

Rodrigo Guirao.

rodrigo-guirao

Jaime Olias.

jaime-olias

Javier Rey.

javier-rey

Juana Acosta.

juana-acosta

Solo me queda decir que gracias a todos. He estado leyendo los comentarios en las crónicas, no me esperaba una acogida tan cálida y ha sido emocionante. Gracias a Cineycine por dejarme disfrutar al máximo porque ha sido una de las mejores experiencias que he vivido y gracias a todo el equipo del 18 Festival de Málaga. Ha sido un verdadero placer haberos informado de este evento día tras día.

Escucha nuestro podcast