Crónicas de Sitges 2014, día 7
Comparte con tus amigos










Enviar

Crónicas de Sitges 2014, día 7.

Bret Easton Ellis, Takashi Miike, Fabrice du Welz y Midnight X-Treme.
Séptimo día de festival. Una semana gozando con el mejor cine de género y apenándome al pensar que ya estamos en la recta final. Amanece más pronto que de costumbre, pues tras la sesión maratoniana de miércoles, madrugamos para entrar por primera vez en este año en los cines Prado.
¿La excusa? Ver de qué se trata esa obra que ha contado con nada más y nada menos con el novelista Bret Easton Ellis (“American Psycho”, “Lunar Park”) como guionista y productor. ‘The Curse of Downers Grove’ (Derick Martini, 2014), que forma parte de la sección “Noves Visions” del festival, es una cinta de suspense con aroma de telefilm que recuerda a aquella película de 1996, ‘Pasión obsesiva’, en la que un celoso Mark Wahlberg le hacía la vida imposible a la chica por la que se obsesionaba, jovencísima Reese Witherspoon. Sin ningún tipo de pretensiones y siguiendo un esquema típico, la mordacidad a la que Ellis nos tiene acostumbrados, parece haber sido procesada por un filtro de censura harto duro, pues el resultado final es bastante más light de lo que uno podía esperar.

sitges-2014-downers-grove

Tras eso y con el segundo café del día en el cuerpo, entramos al Auditori para ver una de las dos apuestas que este año presenta el prolífico Takashi Miike. Dentro de la “Secció Oficial Fantàstic a Competició”, se encuentra este ‘Over Your Dead Body’ (2014), ejercicio meta puro y duro en el que asistimos al ensayo de una obra teatral llamada Kaidan y en la que los personajes que interpretan a los atormentados, se verán expuestos ante sus propios fantasmas interiores y los de aquellos en que se basa la obra teatral. Folclore nipón y leyendas se dan la mano en segundo plano mientras el gran maestro japonés presenta este ya dicho despliegue de metalenguaje al que le falta algo de ritmo y que cuando se pone gore, lo hace de una forma sublime y elegante. De igual manera, un servidor sigue prefiriendo al Miike más cañero.

sitges-2014-over-your-dead-body

Hacemos un parón y volvemos al Auditori pasadas las cuatro de la tarde. No había querido saber nada acerca del argumento de ‘Alleluia’ (Fabrice du Welz, 2014), tan sólo conocía que era la ganadora del “Méliès d’Or a la Mejor Película Fantástica Europea” de esta edición y que venía alabada por los premios de “Mejor Película”, “Director”, “Actor” y “Actriz” en la sección “Fantasti”c del pasado “Fantastic Fest” de Austin. El hype era elevado y la sorpresa en su visionado ha sido absolutamente maravillosa. Una historia acerca de los límites del amor y de la locura, con una Lola Dueñas en el mejor papel de su carrera y que se convierte en uno de los títulos más enfermizos de esta edición. Por supuesto, uno de los que habrá que tener en cuenta para el palmarés y que ya ha pasado a estar entre mi top 5 de favoritas. Masterpiece.

Y tras otro parón, volvemos a la sesión más canalla del Retiro. Segunda maratón y primera de la sección “Midnight X-Treme”, mi favorita de Sitges y que este año he tenido un poco abandonada. Títulos salvajes y bizarros se dan la mano a lo largo de cinco horas de casquería, humor negro y mucha sangre. Empezamos con ‘Eat’ (Jimmy Weber, 2013), en la que una actriz que lleva consiguiendo pocos papeles desde que cumplió los treinta años, empieza a sentir especial placer al devorar trozos de su propia carne, nouvelle cuisine, que dirían algunos. Una de las películas más salvajes y cachondas de esta edición, sin duda alguna, en la que la historia de Novella McClure (Meggie Maddock) aporta el toque cómico/dramático en este film no apto para estómagos sensibles.
Mientras el sueño se apodera de nosotros, visionamos el siguiente plato de este menú degustación, ‘Gravy’ (James Roday, 2014), loquísima comedia en la que tres caníbales asedian un restaurante de comida mexicana en la noche de Halloween dispuestos a comerse a los allí presentes. No sabemos si tal vez por el culpa del agotamiento acumulado o porque en ningún fui capaz de entrar en una historia en la que no empaticé con los protagonistas, pero pese a los destripamientos varios, huesos rotos, salpicaduras de sangre y, como vimos en ‘Housebound’, se apuesta también por el nuevo uso del rallador (algo está pasando). Muy gamberra e histriónica, que arrancó eso sí, la carcajada del público en general. Al acabar un servidor no fue capaz de quedarse al tercer plato de este fantástico menú: ‘American Burger’ (Johan Bromander & Bonita Drake, 2014), escrita y dirigida por el matrimonio sueco que aseguró en su presentación que la idea se les ocurrió durante su luna de miel, ¡el colmo de lo bizarro! La premisa es la siguiente: americanos descubren que en los bosques de Suecia hay una fábrica de hamburguesas hechas con carne… genuinamente americana. Esperamos poder disfrutar de ella en breve…

sitges-2014-midnight-x-treme

Ahora debemos descansar y prepararnos para la jornada del viernes, una de las más completas del festival. ¡Seguir atentos a estas Crónicas del Festival desde Cineycine!

Escucha nuestro podcast