Crónicas de Sitges 2014, día 6

Crónicas de Sitges 2014, día 6.

Annabelle, doppelgängers, el regreso de Bustillo & Maury y una noche de antologías.
Empezamos la jornada con la première española de Annabelle (John R. Leonetti, 2014), spin off de la maravillosa The Conjuring (James Wan, 2013) y que retoma el personaje de la muñeca maldita para crear una historia que bebe directamente de la estética de ‘La semilla del Diablo’ y de las películas de sectas satánicas de los 70. Funcionando únicamente como maquinaria de sustos fáciles, la previsible trama, prefabricada y aburrida, no consigue situarla ni tan siquiera por uno o dos escalones por debajo de su predecesora, sino que se aleja totalmente de ella. Y es que James Wan sólo hay uno y, salvando un par de momentos que traen a la memoria el carrusel de los horrores que es Insidious, poco más hay a rescatar de esta pésima película de terror. La primera sesión de esta edición en la que se han escuchado silbidos y abucheos en el Auditori al acabar la película.

sitges-2014-annabelle

Con la intención de que lo nuevo de Richard Ayoade nos quitaría el mal sabor de boca, nos quedamos más bien indiferentes con ‘The Double’, que adapta nada más y nada menos que a Dostoevsky, en una historia en la que Simon (Jesse Eisenberg), anodino trabajador de una agencia gubernamental, verá su vida sacudirse con la aparición de James, un tipo que es exactamente igual que él.
Pese a lo atractivo de la premisa y con una estética y puesta en escena entre lynchiana y un poco de Gilliam, el resultado final no acaba de ser el esperado, pues además de la cada vez más genial Mia Wasikowska, el peso total de la cinta acaba cayendo sobre un Eisenberg en estado de gracia, quien consigue salvar de la quema a esta película que participa dentro de la Sección Oficial.

sitges-2014-the-double

A media tarde asistimos al estreno mundial de ‘Asmodexia’ (Marc Carreté, 2014), correcto film sobre el fin del mundo que cuenta la enésima llegada del Anticristo a través de una trama un tanto confusa y con giro final de guion incluido.

Y por fin llega, como nos gusta decir, uno de los platos fuertes del día: ‘Aux yeux des vivants’. El retorno de los geniales directores galos artífices de esa joya del terror moderno que es ‘A l’intérieur’ (2007) y de ese cuento de hadas macabro llamado ‘Livid’ (2011), Alexandre Bustillo & Julien Maury, presentes en el pase de su tercer largo, ha hecho que nos reafirmemos en nuestro amor por el género. Un poco del ‘Cuenta conmigo’ de King aderezado con cantidad de referencias al cine de los 80’s para crear una película de terror de las que están hechas para que disfrutemos como enanos en Sitges. Una auténtica lástima que a nuestro país aún no haya llegado nada de este gran tándem de directores.

sitges-2014-aux-yeux-des-vivants

Y esta vez sí, aunque llevemos seis días de festival y el cansancio empiece a hacer mella, nos adentramos en nuestra primera maratón nocturna. Triple plato de filmes antológicos a disfrutar en el Retiro.
Empezamos con la tercera entrega homenaje al VHS, ‘V/H/S: VIRAL’, más floja en cuanto a terror que sus dos predecesoras pero mucho más gamberra y con mensaje final; ojo al segmento de Nacho Vigalondo, una bizarrada descacharrante que reventó la sala a carcajadas. De factura correcta y fallando una vez más en la historia principal, esperemos que esta joven saga aún tenga muchos más años de vida.

sitges-2014-vhs-viral

Acto seguido se inicia ‘ABC’s of Death 2’, que como su predecesora, funciona como obra colectiva en la que cada director aporta su visión en un segmento corto hasta lograr todas las letras del abecedario. Con gente de la talla de Bustillo & Maury con un brutalísimo ‘X is for Xylophone’ amén de trabajos de las Soska Sisters o Vicenzo Natali, también destacan los salvajes ‘V is for Vacation’ de Jerome Sable y ‘Z is for Zygote’ de Chris Nash, entre muchos otros. Si el primero destacó por su alto nivel de locura y gamberrismo, siendo un tanto irregular en cuanto al conjunto, esta secuela consigue mantener un nivel más equilibrado en cuanto a calidad de todos sus segmentos. Absolutamente disfrutable.

sitges-2014-abcs2

Al finalizar, los más valientes se quedaban a la proyección del estreno de ‘México Macabro’, película con el mismo esquema que las dos anteriores y que un servidor esperaba ver con mucha ansia, pero eran ya las 04:49 de la mañana y el sueño podía con nosotros… Mañana más y mejor.