Crónicas de Sitges 2014, día 3
Comparte con tus amigos










Enviar

Crónicas de Sitges 2014, día 3.

Hostias a golpe de sintetizador.
Nueva jornada y nuevo madrugón. A las 10 de la mañana estamos ya haciendo cola para ver la nueva apuesta de Mike Cahill titulada ‘I Origins’. Quien sorprendiera hace tres años con ‘Another Earth’, regresa a Sitges con una historia acerca de la búsqueda científica de algo que haría cambiar totalmente la mentalidad de la sociedad. Cabe decir que Michael Pitt y Brit Marling (ganadora del “Premio a la Mejor Actriz” en 2011 por la citada anterior película del director) están perfectos en este drama espiritual en el que puede verse el sello hipster de Cahill, decidido a crear universos fílmicos en los que prima la espiritualidad y contar historias con un trasfondo complejo a través del minimalismo y la cotidianeidad y que a un servidor dejó algo indiferente.

sitges2014-origins

Indiferencia absolutamente resuelta con otro de los “must see” de esta edición: ‘The Guest’. Lo nuevo de Adam Wingard (‘A horrible way to die’, You’re next) puso a reventar el Auditori. Odiado por muchos y amado por otros muchos cuantos, todo lo que hace el director estadounidense viene siempre arropado por una marea de fans y otra de haters. El film, su séptimo largo, pasa directamente a ser ya su obra maestra como director en su breve carrera y, por supuesto (y de momento), una de la tres mejores películas de esta edición (queda mucho por ver todavía). La trama es sencilla: un soldado llega a la casa de una familia diciendo que era amigo del hijo mayor de esta, fallecido en combate, le acogerán en casa como uno más y, a golpe de sintetizador, todo se irá complicando poco a poco. Una banda sonora espectacular, en la línea de esas maravillas acústicas que son Drive o el remake de ‘Maniac’; una puesta en escena brillante, y un Dan Stevens absolutamente sorprendente y alejado del registro al que nos tenía acostumbrados (su papel en ‘Downtown Abbey’, por ejemplo), hacen del film de Wingard una absoluta genialidad que, sin inventar nada nuevo, reescribe la forma de contar este tipo de historias llenas de violencia que crearon tendencia durante las décadas de los setenta y ochenta, y de cuyas estéticas ‘The Guest’ es deudora.

sitges2014-the-guest-pistola

Con el subidón en el cuerpo tras su visionado, hacemos tiempo y cambiamos totalmente de tercio para asistir al único pase de ‘The Boxtrolls’, delicioso cuento en stop-motion que consigue borrar de nuestra memoria reciente la película vista durante la jornada anterior que seguía la misma técnica. Dirigida por Graham Annable y Anthony Stacchi, y adaptando la novela ‘Here be Monsters!’ de Alan Snow, se trata de un puro divertimento para todos los amantes de la animación y en la que puede vislumbrarse el arduo y excelente trabajo llevado a cabo por todo el equipo.

sitges2014-the-boxtrolls

Tras descansar durante la tarde y haber asistido a la exposición que durante todo el certamen podrá verse en la Casa Bacardi sobre la saga [REC], cenamos y nos disponemos a disfrutar de la sección Fantàstic Panorama en el Retiro con la comedia de terror neozelandesa ‘Housebound’ (Gerard Johnstone, 2014), una historia de una chica condenada a pasar ocho meses bajo arresto domiciliario en casa de su madre. Al hecho de que debe acostumbrarse a volver a vivir con su progenitora, hay que añadir que ésta sospecha que la casa está encantada. Muchas risas y aplausos en una sesión donde, además de sorprendernos con alguno de los giros de guion, hemos aprendido otras nuevas formas de uso que poder darle a un rallador. Una gozada de película.

sitges2014-housebound

Nuestra intención era asistir a nuestra primera maratón de esta edición, pero el lunes se presenta con muchas citas marcadas en nuestro horario como de “visión obligatoria”, así que, preferimos retirarnos a descansar, pues mañana será un día muy duro.

Escucha nuestro podcast