Crónicas de Americana Film Fest 2015, día 2

Crónicas de Americana Film Fest 2015, día 2.

Segunda jornada del Americana, para un servidor tan breve como intensa, que podría ser definida con eso de “una de cal y otra de arena”.

‘Night moves’ (Kelly Reichardt, 2013), una de las películas de las que todo el mundo habla y la que ya comenté en la anterior crónica, vuelve a contar con un nuevo pase, gracias al cual gana más adeptos. Y yo contento por ello. Otra película que cuenta con un nuevo visionado es ‘Kumiko, the treasure hunter’ (David Zellner, 2014), la cual vuelvo a perderme (muy a mi pesar) y quedo a la espera de que encuentre distribución en nuestro país (desde ya, hago el llamamiento oportuno para que dicha tarea sea llevada a cabo).
No es hasta bien pasado el anochecer cuando, a eso de las 21 horas, entramos a la sala 2 de los Cinemes Girona para dar por iniciada la doble sesión de Americana NEXT que disfrutaremos en esta noche de sábado.

kumiko-banner

La primera escogida es ‘Uncertain terms’ (Nathan Silver, 2014), triunfadora en festivales de cine independiente como el Woodstock Film Festival y el Memphis Indie Film Festival, la cual parece no haber calado muy hondo en el conjunto de espectadores, entre los que se halla un servidor. Robbie (David Dahlbom), un tipo que ha decidido dar por finalizado su matrimonio, se traslada a la casa de su tía, un sitio alejado de la ciudad que se ha convertido en una suerte de hogar para jóvenes embarazadas, cuyas vidas se verán sacudidas con la llegada de este varón, quien entablará una relación más que estrecha con una de ellas, Nina (India Menuez).

uncertain-terms-bedroom

La interesante premisa hace aguas a medida que va avanzando una trama en la que no se llega a empatizar por los personajes y, por ende, deja de importarnos si sufren, se enamoran, son felices o no lo serán, llegando a pensar que, tal vez, la idea de fondo de Nathan Silver fuera que el espectador acabase odiando a los protagonistas de su película. El primer bluff (y esperemos, único) de este Americana 2015.

uncertain-terms-girl

Pero como bien dije al inicio del texto: “una de cal y otra de arena”. Tras el bajón de ‘Uncertain terms’, llega ‘Buzzard’ para ponernos las pilas. La segunda película de Joel Potrykus es una comedia ácida acerca de la supervivencia de los jóvenes de clase trabajadora, protagonizada por un magnífico Joshua Burge en el papel de Marty Jackitansky, trabajador temporal de una entidad financiera que, atormentado por una manía persecutoria, huirá a través de las calles de Detroit con un puñado de cheques falsos y un guante de Nintendo customizado cual arma de Freddy Krueger.

buzzard-movie

Los aficionados al cine de terror disfrutarán de lo lindo con las constantes referencias visuales al género (Leviathan’, ‘Demons’, ‘Wicker Man’, y un largo etcétera) en lo que supone un carrusel de referencias a la cultura popular a la par que sátira sobre el sistema, al cual Marty no dudará en fastidiar para así obtener sus propios beneficios. Mordaz y desternillante por momentos, contiene alguna de aquellas escenas que se quedan grabadas en la memoria por mucho tiempo, véase el banquete de spaghetti con carne, o la genial secuencia de apertura, que indica el camino a seguir del resto del metraje. Absolutamente, una de las grandes sorpresas de esta segunda edición de Americana, y que pone a Joel Potrykus (también secundario del film como Derek, un robaescenas en toda regla) en el punto de mira como cineasta a tener en cuenta en un futuro.

buzzard-tvs

Así pues, y pasadas ya las doce de la noche, salimos de la sala 2 de los cines y volvemos a casa con ganas de que llegue el domingo para disfrutar de la última jornada de Americana, para la cual tengo muy buenos presentimientos.

Fes l’indie!